SE BOCON

Mira este comercial del diario el Bocón. En tu opinión ese anuncio es: (i) ilegal porque maltrata a los niños, debería prohibirse su difusión; (ii) inmoral, atenta directamente contra valores y principios éticos importantes para la sociedad y/o para mí, (iii) de muy mal gusto, a quien se le ocurrió esa idea?; (iv ) estoy de acuerdo con las alternativas i, ii y/o iii ; y (v) ninguna de las anteriores . Sustenta tu opinión.

Luego, busca y sube comerciales que en tu opinión caigan en algunas de estas categorías: a) Ilegales fomentan la discriminación, actos ilícitos o antisociales; (b) inmorales y/o (c) de mal gusto. Coméntalos. Luego dinos si la libertad de expresión comercial materializada en la publicidad debe estar libre de reglas -lo importante es vender- o si por el contrario debe regirse por unas reglas mínimas. En este último caso, cuales crees que deberían ser esas reglas o principios mínimos. Pon algunos ejemplos.

134 Responses to “SE BOCON”

  1. Jessica Yamunaqué Says:

    Con respecto al spot del BOCÓN estoy de acuerdo con las tres primeras alternativas, ya que se muestra un maltrato psicológico al niño, peor aún cuando proviene del propio padre hacia con su hijo. Además, no aporta en una formación positiva llena de valores y principios que contribuya a mejorar la educación en el país, por el contrario, genera a que los niños se sientan temerosos y acomplejados de sus buenas acciones, y a los padres les muestra la libertad de tratar mal a sus hijos. Si bien la publicidad hace referencia a decir la verdad de manera directa, no toma importancia de lo grave que puede ser para un niño.
    Este spot publicitario no tuvo la delicadeza para analizar las consecuencias dañinas tanto para los padres como los niños. Quizás para algunos pueda parecer muy gracioso y atractivo al mostrar una situación cotidiana entre un padre y su hijo. Lo desagradable está en el momento que el padre maltrata a su hijo psicológicamente desvalorizando lo que hace. Si bien es cierto el diario está destinado para un público masculino adulto, quienes la mayoría tiene hijos, al ver el comercial es inaceptable que se identifique con él, ya que para ellos no existen cualidades negativas en un hijo. Por lo tanto, el concepto se manejó de manera equivocada, lo mejor que hubieran hecho sería decir que el niño lo hizo bien o alentándolo para que la próxima vez lo haga mejor, pero no darle un golpe directo desmotivándolo a dejar de hacer lo que más le gusta.
    El diario quiere expresar en el sentido literal que no dejan de decir lo que sienten sin importar a quien le pueda afectar. Recurrir a este recurso no ha sido la mejor opción debido a que el Perú de hoy está cambiando su forma de ver las cosas de manera más positiva y progresista y colocar un spot como éste sería dar un paso atrás y más aún cuando los niños están de por medio.
    Verificando otro spot publicitario, al igual que el anterior, pueden resultar muy graciosas las diferentes situaciones que presenta el niño, sin embargo no se toma con responsabilidad las consecuencias que pueden generar al trasmitir el comercial, ya que muestra comportamientos inadmisibles en un niño. Sin embargo, el spot da el giro para validar dichas acciones cuando el niño le pide permiso a su madre y ella le dice que “sí”. Quizás el comercial se transmita en un país donde exista mayor libertad de expresión comercial, pero no implica que se abuse de la información que brinda. No se puede exponer a un niño en un comercial donde el contexto tenga fines sexuales.

    En ese caso debe regirse por mínimas reglas donde la información que se brinde sea precisa sin tener que distorsionarla por eso se tiene que conocer bien al público y de acuerdo a eso se maneja la creatividad. Es decir, debe haber un balance donde no se sobrepase por no conocer, ni dejar de hacer algo por temor. Las limitaciones deberían tomarse como una oportunidad para sacar provecho de lo que existe en el mercado utilizando la creatividad como herramienta principal y culminar con un trabajo bueno y novedoso.
    Un claro ejemplo de un buen balance fue con la marca AXE, quien supo manejar la información y la creatividad al mismo tiempo teniendo en cuenta a su target como el punto principal no sólo para ganar mayores ventas que la competencia sino generar que la imagen de marca quede bien posicionada sin ser distorsionada. En cambio el que no supo aprovechar las limitaciones fue la marca AVAL, ya que tuvo que cambiar varias veces su posicionamiento. Por la descripción de sus anuncios, el slogan “sexo seguro” estuvo colocado en un contexto donde el doble sentido fue muy agresivo, pudiendo haber buscado un mensaje más sutil. Cuando se sabe manejar la sutileza radica el buen gusto y, en ese caso, se pudo aplicar alguna idea más creativa donde el producto se muestre de manera indirectamente seductora (como lo aprovechó AXE) y no con vulgaridad.
    La libertad de expresión comercial no debe ser vista como un mundo aparte donde lo único que importe es vender sin considerar el contenido de la información.

  2. KATHERINE TOMAYLLA DEZA Says:

    ¿Callen al Bocón?

    Mi respuesta es (v) ninguna de las anteriores. Ya que contextualizando esta publicidad, se trata de un padre, un conocido periodista deportivo del diario, que habla con su hijo en el partido de fútbol en el que éste participa. Pero dicha conversación tenía frases del padre que desprestigiaba el esfuerzo del niño. Lo que originó la polémica de que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) presente una queja ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI.) Porque argumentaba que dicha publicidad del diario mostraba explícitamente un maltrato verbal y emocional a un niño. Y por ello se exigía que tal anuncio sea retirado. Ante eso INDECOPI, como medida cautelar, pidió que dicha publicidad deje de ser emitida. Por ello y las crecientes críticas, el diario rediseñó la propuesta de su publicidad, y emitió un nuevo spot que en forma eran los mismos personajes y situación, pero el tono de la comunicación era menos ácido y el padre tenía una actitud diferente y más afectiva ante el niño, quien se “venga” al final del spot, criticando el trabajo de su papá.

    Este es el video del nuevo spot, con el cual la marca da una solución a su polémica comunicación:

    Legalmente hablando, la denuncia se basaba en el incumplimiento del Principio de Adecuación Social, además que se ve explícitamente el incumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además que se demuestra una transgresión de los derechos al desarrollo integral de la personalidad de los niños, según el artículo 6 del Código de los niños, niñas y adolescentes, ya que se manifiesta como algo positivo el maltrato verbal de un padre hacia su hijo.

    Yo creo que el recurso de la “acidez” que se emplea en el spot para acentuar el carácter de imparcial del diario, en sí, no está mal. Los creativos del spot tratan de retratar en su spot un humor símil al de “Padre de familia” o “Los Simpson”. Se ha creado mucha polémica en torno a la forma y no al mensaje que quiere comunicar el diario como marca. Pero estoy segura de que se pudo comunicar mejor la idea aunque si quede claro que todo es sarcasmo. Quizá no tomaron relativamente en cuenta es que ese tipo de humor, al menos en nuestro país, y siendo un producto masivo, no puede estar basado en situaciones como el maltrato verbal infantil o algo similar.

    La publicidad que está basada en un conjunto de principios básicos, legalidad, decencia veracidad y lealtad, permite que se reconozca aquella que promueve valores; es por ello que esta publicidad se analiza desde la perspectiva de su aporte a la educación, ya que la analogía del spot más se centra en la motivación que debe recibir el niño por parte de su padre.

    En mi opinión creo que haber pedido su retiro era una medida excesiva; la publicidad debe ser juzgada sobre la base de la interpretación natural e integral (palabras, números, gestos, expresiones, música, etc.) que realiza el target sobre el mensaje. En este caso, basándonos en el target primario, éste no es tonto, y fácilmente puede hacer sus propios juicios morales y de valor sobre el tipo de publicidad que le están presentando (hecho que se ve en premios como los FEM TV y SAPO TV que promueven valores éticos en la publicidad.

    Pero revisando el detrás de cámaras de la parodia del blog “La habitación de Henry Spencer”, en el último minuto se ve la reacción de unos niños (quizá representan al futuro consumidor de la marca) quienes si bien recordaban el spot, éste no les había gustado el contexto en el que éste se realizaba y mucho menos los motivaba a recordar la marca. Como publicistas, esto nos hace tener siempre en cuenta la responsabilidad social que debe estar presente en la comunicación de una marca, porque sean las consecuencias positivas o negativas, siempre se debe pensar en el impacto de la comunicación dentro de la estrategia.

    • KATHERINE TOMAYLLA DEZA Says:

      Ante esto, encontré un spot de un organismo internacional llamado “Child Friendly”, que bajo la premisa de “Los niños ven, los niños hacen” nos alertan de que los niños son sensibles a captar y aprender todas las acciones que realicen tanto padres, como las personas y elementos de su entorno (incluido los medios de comunicación.)

      LOS NIÑOS VEN, LOS NIÑOS HACEN

      Según mi opinión, un spot que cae en la categoría de que fomenten la discriminación, es el que sacó hace mucho tiempo el Ministerio de Educación a través de su “Programa nacional de educación sexual”, en dónde la canción tuvo mucha memorabilidad, pero en el segundo 0:20 aproximadamente, la mano “mala” es de más oscura que la mano “buena”, eso en su tiempo habrá causado que se intente cambiar la animación, pero el indicio racista queda. Me desconcierta el sólo imaginar la cantidad de niños que vieron el comercial, y que posible e inconscientemente captaron la idea de que negro=malo y blanco=bueno; espero que sólo sean meras sospechas y que una publicidad con una melodía tan pegajosa más haya informado a los niños en el sentido de alejarse de los extraños en general que en algo meramente racista.

      YO SÉ CUIDAR MI CUERPO – MINISTERIO DE EDUCACIÓN

      Otro spot que fomenta un acto antisocial, es el que sacó hace un tiempo la marca Saga Falabella por sus 50 años, en dónde trataron de reflejar la pasión de las mujeres por la moda y supuesta incomprensión de los hombres ante esto. El problema está en que deja a la imagen de la mujer como intolerante y agresivo, y encima lo retrata dentro de un intervalo de 50 años sin ningún otro tipo de cambio en su comportamiento, solamente en lo superficial, su “look.”

      SAGA FALABELLA – 50 AÑOS

      Según mi opinión, un spot que cae en la categoría de inmoral es el de la marca AVAL. El cual durante todo el desarrollo de la publicidad mostraba el hecho aceptable de un joven alistándose para ir a una fiesta; pero el quiebre se daba en la frase final, en donde cerraba la comunicación con la frase “SEXO SEGURO”, lo cual no dudo que haya resultado inaceptable para aquellos padres que se sientan a ver televisión con sus hijos adolescentes que recién empiezan a ir a reuniones sociales, y sobretodo a usar desodorantes.

      AVAL “SEXO SEGURO”

      Pero la marca, cambió su comunicación, colocando la misma situación, pero ahora su frase final era “PONTE CUERO”, algo que tampoco es un mensaje cucufato pero que al menos no incita de forma tan directa al sexo.

      AVAL “PONTE CUERO”

      Finalmente, creo que un spot de mal gusto es el spot de limonada MARKOS, en donde creo que debió haber más creatividad para hacerle publicidad a un producto que de por sí es un poco inusual comunicar sus beneficios, antes que lanzarse a decir: “si estás estreñido, si no pasa nada, limonada Marcos…el purgante de rico sabor”.

      LIMONADA MARKOS

      Otro que creo que es de mal gusto es una publicidad de cocoa WINTERS en el que se ve una imagen habitual de una madre alimentando a su hijo con un vaso de cocoa, le sonríe y recibe como agradecimiento que le escupan la cara, con la frase de cierre que dice “Claro yo hubiera hecho lo mismo si me cambiaran mi cocoa” y encima cierra la idea con la frase “la cocoa que alimento a tu abuelo, a tu papa, a ti y seguramente la que tomarán tus hijos.” Creo que muchas madres después de ver el comercial, dudo que hayan querido que algún día sus nietos lleguen a tomar dicha cocoa.

      COCOA WINTERS

      Ante lo expuesto, pienso que la libertad de expresión comercial materializada en la publicidad, debe seguir siendo regulada para a través de reglas para que tanto en la teoría como en la práctica “todos juguemos bajo las mismas reglas en un mismo espacio de juego” es decir, en donde ganen los tres ejes de la pubilcidad (el anunciante, la agencia y el consumidor.) Si bien una de las principales funciones de la publicidad es vender, creo que debe estar basada respetando la integridad y pensamientos del consumidor, quién es al final el que decide. Toda publicidad debe estar basada en reglas que indiquen, sobretodo, los ámbitos en el que se debe desarrollar, no colocándole límites en la creatividad, sino enseñándole el camino que debe seguir en su estrategia de comunicación. Este tipo de reglas se deben aplicar tanto en la elaboración de la pieza, como en la competencia, la promoción de valores, la legalidad (en el entorno macro y social), las veracidad en el contenido del mensaje, el ámbito de comunicación que se dirige a menores de edad, las restricciones para la publicidad en ciertos productos, entre otros.

      • Vanessa Paredes Says:

        Kathy, ese comercial de YO SE CUIDAR MI CUERPO es un clásico!!! Me pregunto qué tanto critica el Ministerio de la Mujer sobre el comercial del Bocón si ellos tambien han permitido y han sido cómplices de atentar contra los valores de la sociedad y, en este caso, fomentar la discriminación!!!! No hay duda que a pesar que han pasado los años todavía no aprendemos!!!

  3. Fernando Silva Says:

    Con respecto al comercial de El Bocon, personalmente no creo que sea ilegal pues me parece que no incurre en ningún acto prohibido por la ley; sin embargo, si atenta directamente contra valores y principios éticos de la sociedad pues, a pesar de tratarse de una situación irreal que se desarrolla en un contexto completamente inventado, muestra a un padre maltratando psicológicamente a su hijo, lo cual es un acto reprochable y condenado por nuestra sociedad.
    Está claro que la publicidad, muchas veces se toma “licencias” para transmitir mensajes de manera creativa, exagerando o apelando a recursos absurdos o irreales, sin embargo en este caso la licencia se siente muy real y cercana pues el maltrato infantil es algo real en nuestro país y aunque no lo golpee o lo maltrate directamente, se siente el menosprecio del padre hacia el hijo.
    Por otro lado, el concepto de “no nos callamos nada” es un buen concepto, la idea es fuerte y se presta para realizar distintas ejecuciones con diferentes ideas. Me parece que eligieron la menos adecuada pues si bien, en un primer momento, el comercial puede causar risa, ningún padre va sentirse identificado con la situación, ni mucho menos aprobar la conducta del padre. Además, la idea de veracidad que quiere transmitir El Bocón es un poco fuera de lugar pues tratándose de un diario deportivo, la veracidad o la transparencia no es algo tan fundamental como si lo puede ser para el periodismo político o informativo, no quiero decir que por ser un diario deportivo no importa si miente pero que sea un diario honesto no es una de las principales características que un lector espera de un diario deportivo. Por otro lado, el comercial se centra en la idea de transmitir su veracidad y deja de comunicar o mejor dicho le da menos fuerza al mensaje de que ahora tiene una nueva imagen y 24 páginas.

  4. Fernando Silva Says:

    Hace algún tiempo vi un comercial que me pareció gracioso pero un poco de mal gusto y hasta algo inmoral. Se trata de un comercial de al parecer una tienda de lentes o una marca lentes, está en alemán por eso no estoy seguro, este es el link

    La idea es divertida pero la ejecución se presenta de manera muy explícita y sexual lo cual es un poco inmoral pues se ve a la chica haciéndole sexo oral a la palanca de cambios. Me parece que es muy fuerte como para transmitirse en un medio tan masivo como la televisión. En mi opinión, la libertad de expresión y la creatividad publicitaria debe estar regida por unas reglas básicas que aseguren que lo que se transmita en la televisión no atente contra la moral o promueva actitudes o actividades ilícitas o negativas. Es decir, un comercial no debería incentivar el maltrato físico ni psicológico, la discriminación, etc. Por otro lado, tampoco debería ofender o herir susceptibilidades mediante mensajes rudos o groseros. Este es el caso del comercial que presento, la idea se muestra de una manera muy explícita lo cual probablemente sea ofensivo para muchas personas.

  5. Jessica Yamunaqué Says:

    No comparto con la opinión de Kathy al decir que retirar el spot del Bocón fue una medida excesiva, ya que si bien la publicidad fue en cierta medida graciosa definitivamente no completa todo el círculo para considerarlo como un buen comercial. El humor es parte de la publicidad para captar la atención del target, más no el principal factor para hacer llegar un mensaje que involucre la educación de los niños. Habiendo tantas maneras de decir que el Bocón es un periódico que dice la verdad, se lanzaron a exponer lo primero que podría llamar la atención al público y sí que lo hicieron. Además, como lo menciona Fernando, se centran en un concepto que m{as le pertenece a un per le pertenece tanto a un periódico deportivo. Una buena publicidad no sólo se basa en las normas que la rigen sino en el buen aporte educativo tanto en niños como adultos. Eso no quiere decir que se limiten con el uso de la creatividad, al contrario es una ventaja para resaltar temas de interés en las personas y no sólo sea recordado en el momento sino sea memorable.

    La presente campaña lo realiza el Consejo Publicitario Argentino para resaltar el tema de la violencia infantil con el maltrato verbal. Dichos spots podrían ser un claro ejemplo para ayudar y educar a los padres a no maltratar psicológicamente a sus hijos como lo hizo el Bocón.


    A mi parecer, este tipo de publicidad enseña a los padres que tomen conciencia de cómo están tratando a sus hijos y lo que no deberían hacer con ellos. Finalmente, son los niños quienes imitan las mismas actitudes de sus los padres sean buenas o malas. En este caso, las limitaciones que tiene el anunciante las utiliza como una estrategia de comunicación al mostrar los aspectos negativos que los llevan a un propósito positivo, promoviendo los valores que deben tener los padres hacia con sus hijos.

    • Catherine Chevarria Says:

      Concuerdo con el aporte de Jessica, al decir que la publicidad no solo debe entretener al público si no que también debe aportar educación y cultura para crear una sociedad diferente. Si bien es cierto, el fin de la publicidad es vender; esta debe recurrir a mecanismos que no sólo busquen llamar la atención del público a toda costa, sin importar si se incurren en actos que atenten contra la moral o personalidad de los niños en este caso, si no que tambien se deben considerar medidas lo suficentemente creativas como para trasmitir el mensaje de manera que beneficie a la sociedad en conjunto. tambien estoy en desacuerdo con Kathy al decir que fue una exageración al sacar del aire al comercial puesto que éste, claramente incurre en un maltrato emocional hacia los niños.

      Yo, por mi parte, estoy de acuerdo con los dos primeros puntos planteados en el encabezado del comercial propuesto. Me parece que la publicidad de “el Bocón” juega demasiado con la idea de “no nos callamos nada” y usa de la forma menos adecuada dicho recurso. Existe una connotación de debilidad del niño frente a la figura del padre quien se muestra demasiado estricto y exigente, al punto de humillar al niño y hacerlo sentir inútil, como si sus logros no tuviesen suficiente mérito. Podría decirse talvez que la idea o el concepto es bastante acertado, pero la ejecución planteada no hizo sino atentar contra la imagen del diario; analizando el spot pueden extraerse muchas lecturas, en su mayoría apuntadas hacia una errónea conclusión. En primer lugar se puede ver a este hombre de aspecto bastante particular, no se trata de un sujeto que refleje éxito y superioridad, con la suficiente autoridad como para exigir más allá de lo normalmente aceptado. Este personaje presentado, talvez, con la intención de asociarlo con el público objetivo desmedra la imagen del mismo, haciéndolos quedar como hombres (en su mayoría) poco progresistas, que siempre andan quejándose de todo y poco o nada hacer por cambiarlo; totalmente desacertado. Además la figura de este niño flacucho, débil, subyugado por la autoridad de este “buen padre” y esperando captar su atención, peleando por su aprobación a toda costa. Claramente, estos no son los ideales de la estructura o la figura familiar; en este sentido, definitivamente se excedieron. A mi parecer, la medida adoptada por Indecopi, de prohibir su difusión, es la más acertada ya que, como alega el Ministerio de la Mujer y de Desarrollo Social (MIMDES), el comercial incurre en un maltrato emocional hacia los niños. Por otro lado, considero que atenta contra los principios éticos importantes para la sociedad y para mí, por supuesto, que considero que no se puede utilizar la figura de un niño para mostrar conductas inadecuadas por parte de los padres. Es decir, si bien es cierto que los padres deben exigirle lo mejor a sus hijos y motivarlos a que sean mejores cada día, ésta no es la manera de hacerlo, ningún niño se motiva sanamente al darse cuenta que sus logros no son lo suficiente para su padre, la exigencia que en el comercial se muestra es totalmente infundada inadecuada para mí.

  6. Eduardo Yalán Dongo Says:

    Para responder las preguntas planteadas creo que se debe responder teniendo en cuenta dos aristas: El carácter comercial (Qué vende) y el carácter ético del mismo (la variable exógena y cultural).

    David Ogilvy creo una frase célebre: “Solo creo en un tipo de publicidad, la que vende”. Digamos que se resume mucho cuando se parte de este axioma. Particularmente creo que la pregunta base es ¿Qué esta vendiendo el anuncio? La campaña según se analiza, apunta a comunicar a su target un cambio de “imagen” o línea grafica distinta del periódico, sus 24 páginas, su nueva funcionalidad y su viejo y acido concepto. Al parecer el mensaje es claro, vender la nueva línea grafica. Pero el mensaje colapsa porque lo que se debe comunicar se amalgama con una significación innecesaria. La publicidad vende significaciones, pero significaciones que se producen estratégicamente, que se hacen para que el mensaje publicitario tenga éxito dentro del target, para que la imagen de marca se produzca en la mente del consumidor, y para que se obtengan incrementos comerciales. Aquí el error de esta publicidad. El mensaje de fondo se pierde, porque la forma del comercial, el “como” se ha querido decir el mensaje, se engulle a este último. Se han empleado signos y significaciones incorrectas que distraen mucho al consumidor del mensaje comercial de fondo, todos hablan del comercial pero no recuerdan si es del Depor o del Libero, o del Bocon, no recuerdan “¿que dice al último?”. Tal vez, y en este punto en particular, el comercial caiga dentro del trágico y comentadísimo “Yungay” de Gustavo Rodríguez.

    Ahora bien, si comercialmente hablando la publicidad, o la pieza publicitaria, se desploma comunicacionalmente, existe este otro problema; no alcanzó con no saber comunicar sino que también la mala elección de la significación produjo una resonancia ética. Gustavo Rodríguez, en su libro, Traducciones Peruanas, se queja que el “Yungay” era para un público determinado y a eso se debe que la mayoría no lo entienda, pero lo que no cuenta es que el “Yungay” genero molestias en el circulo de trabajadores de seguridad especifico, generando rechazo y desaprobación; los llamados “yungay”. Mala elección de signos. Creo que la resonancia del Bocón es la misma en fondo pero al haber escogido un tema mas macro ha generado intervención y polémica por parte de las entidades de control ético-publicitario.

    Luis Bassat, cita al escritor español Nestor Lujan, “La publicidad es un reflejo de nuestras costumbres” y digamos es un metalenguaje de nuestra cultura. Con esto opto por la respuesta (iii) “¿de muy mal gusto, a quien se le ocurrió esa idea?” y (ii) “inmoral, atenta directamente contra valores y principios éticos importantes para la sociedad y/o para mí,” Lo que mis compañeros han aclarado arriba como “maltrato infantil” creo que no partió como idea de los creativos en ningún momento (¿Quién haría un mensaje sabiendo conscientemente que evoca la violencia infantil?) Hay que saber y reconocer (aunque detestemos hacerlo) que en la vida cotidiana peruana se practica y valida la violencia, y no solo de este tipo (cito a Jaris Mujica, antropólogo peruano) “Para muchos, los padres tienen “derecho” a golpear a sus hijos, a castigarlos violentamente, a “torturarlos”, bajo la legitimidad otorgada “por ser el padre de familia”. Se reconoce localmente dicho ejercicio legítimo de la violencia, aún cuando existe la punición legal por el castigo físico y la tortura de padres a hijos. “Dar como a hijo” resulta una frase que ilustra este ejercicio de la violencia en el seno del hogar reconocido como un campo común, normal, legítimo.”

    En este caso la “inmoralidad” esta sumergida sumerge en el discurso cotidiano, la inmoralidad es validada lamentablemente dentro de nuestra cultura, si bien la publicidad lo ha reflejado, si bien simplemente la ha mostrado, este tema ha golpeado al sistema de creencias del target de la marca y ha producido un enfrentamiento mental único. La gente puede decir perfectamente, “si bien yo practico o dejo que se practique esto en la cotidianidad de mi cultura, no lo apruebo, porque mi sistema de normas así lo impide.” Creo que los encargados de esta publicidad (creativos, o quien sea) han reconocido este signo (insight) pero lo han mostrado de una forma tremendamente descuidada, sin tener en cuenta del publico objetivo, de su sistema de creencias. Quizá por esto que en este punto no estoy de acuerdo con Jessica cuando dice: “Si bien es cierto el diario está destinado para un público masculino adulto, quienes la mayoría tienen hijos, al ver el comercial es inaceptable que se identifique con él, ya que para ellos no existen cualidades negativas en un hijo.” Según lo antes dicho puede que el público si se identifique, puede que no sea tan inaceptable su identificación (de aquí se explica que el comercial cause gracia y sonrisa en algunos), más que no acepte porque en “teoría” esa práctica es punible, es otro tema. Yo creo, para terminar, que INDECOPI hizo lo correcto al sancionar a esta publicidad porque, para citar a Kathy, mostro “EXPLICITAMENTE” (ojo) un hecho concreto y eso fue comercial y éticamente innecesario. Un mal gusto por parte de los creativos o de la marca misma de darle forma a su mensaje con una mala elección de significación innecesaria para el consumidor y confusa para el mensaje comunicacional.

  7. Eduardo Yalán Dongo Says:

    Creo que hay comerciales que si caen en la categoria de mal gusto, precisamente el de Vodafone:

    Me parece que aqui se abusa de la connotacion del niño en la publicidad, del papel que puede desempeñar en una narrativa publicitaria. Mas evidente creo que es el de GMAC, una marca de servicios financieros, hecha por la agencia BBH de New York.

    La pregunta seria hasta que punto se puede abusar del papel que tiene el niño en la publicidad, si verdaderamente estamos abusando de su rol protagonico. Decir “Even Kids Know (…)” es referirse a una inferioridad del papel del niño dentro de los esquemas sociales. Aqui otra de GMAC:

    me parece que estos tipos de publicidad comercial deben estar sujetos a una regulacion publicitaria, a un marco legal que no limite sino de oportunidades de comunicacion, tanto para creativos, como para estrategas y productores de sentido publicitario. Si debe estar vigilada por las normas es para no crear un abuso de la capacidad de comunicar al consumidor, no engañarlo ni tampoco someterlo a mensajes que alimenten valores disforicos. De todas maneras, como recalco se esta hablando de oportunidades mas no de limitaciones, oportunidades para poder comunicar claramente. Ambiguedades como la del Bocon son un ejemplo de esto, ejemplo de que se debe aplicar normas para crear mensajes claros.

    En el caso del Bocon se debe definir bien que papel se le esta dando al niño y porque, asi como en el caso de GMAC, no se deben aplicar “porque si” signos o figuras conocidas y relacionarlas sin tener una nocion de la resonancia que estas puedan tener.

  8. Jacqueline Villiger Says:

    El anuncio del diario el Bocón, en mi opinión corresponde a la alternativa iv. existe un insight de valor negativo como recurso de humor en el espot, herramienta práctica y diferenciadora en la publcidad. , como consumidores criollos asiduos no solo a la categoria sino con ralciona todos los productos y servicios en general, hay una conotacion en el peruano de que esa reacción es común , la vemos todos los dias porque vivimos en una todvia aun sociedad machista, mucho se debe tambien al nivel de educacion de los padres. para muchos , me incluyo, nos causa gracia, poriqe usa una actitud, pensamiento o accion que la consideramos real, verídica e inclusive que la cualqioer la pudo haber vivido. pero el problema aqui no es cuan creativo uno sea, sino que tan bien ha llegado el mensaje comuncioacional al receptor. el mensaje que el bocon quria era demostrar que el diario el bocon dice la verdad,conocen todo de futbol e inclisive, en forma de parodia, exagerqacion de la perfeccion de sus opiniones y observaciones, pueden encontrar los errores de sus propios hijos y decir la verdad. debo admintir que no es apropiado ver ese tipo de actitudes en un padre como modelo a seguir en el hogar. los receptores del mensaje porque pueden malinterpretar y el niño también puede verse mortificado por la repsuesta que toma el padre, y que al final delver el comercial, nos deja un sin sabor poque sabemos que esruvo mal la reacion del padre sabiendo que es un niño y tiene derecho a equivocarse y aprender con el futuro. el hecho de maltratar a un niño de manera psoicologia, como desanimándolo, inducirle a la perfeccion, le generqa una desmotivasion y una depresion por no cumplir las especttivas del padre. No considero que deba prohibirse ni tampoco considererarla ilegal , pero muy poco tino. para llegar a presentarse el comercial ante los medios, debe haber pasado por una serie de procesos, y quienes podrian recibir la sanción o la penalización del comercial seria la empresa quien aprobo la estrategia de la campaña.hoy en dia, el consumidor no es tonto y hace escuchar su voz, alzando una protesta frente a casos como este. un caso similar donde se ve que el padre no le da el cuidado de que merece el niño por ver television. http://www.youtube.com/watch?v=-QIK3IKJm_o&NR=1

  9. Flavio Fernandini Figari Says:

    Con respecto al comercial, yo creo que no es ilegal pues no muestra ninguna acción que sea penada por la ley. Por otro lado, sí me parece que es algo inmoral pues, en efecto, atento contra los valores y principios éticos de la sociedad pues muestra una situación de violencia psicológica contra un menor de edad, causada por su padre (cosa que empeora aun más la situación). Debido a esto también pienso que la idea es de mal gusto, pues nos presenta una situación que nadie le gustaría pasar, lo que genera rechazo y, en algunos casos, indignación en la mayoría de gente que la ve.
    Si bien el comercial muestra una situación que a primera impresión puede parecer graciosa, pero en verdad es bien desagradable. No creo que la difusión de este comercial tenga una repercusión tan grande como para herir susceptibilidades o cambiar la forma de actuar de las personas. Ante el contenido de este comercial, los únicos que se pueden ver afectados por este comercial son los de “El Bocón” pues lo único que puede generar es un rechazo a la marca, siendo esta la única afectada. Yo creo que esta es una opción muy posible, pues dudo que haya un solo padre que se sienta identificado por el trato dado a este niño y se vea reflejado en comercial. Creo que este tipo de desatinos de las marcas son castigados por la misma gente, que, al ver acciones contrarias a las que ellos realizarían se crean una mala imagen del producto.
    Otro aspecto que me parece importante es como la segunda parte del comercial pasa casi totalmente desapercibida. Esto puede deberse a que, dado que la forma en que expresan la veracidad del diario es tan fuerte e irreverente, lo demás queda en segundo plano y pierde fuerza. Las nuevas bondades del diario como las 24 páginas, las ediciones regionales, y la mayor cobertura al futbol y otros deportes, recién llamaron mi atención como a la quinta vez que vi el comercial. Esto me hace seguir pensando que la irreverencia del mensaje principal afecta, más que a la gente o la sociedad, a la marca misma, pues corta el mensaje y lo hace más débil.

    Con respecto a los comerciales que yo haya visto que atenten contra la legalidad, moralidad o buen gusto he encontrado dos comerciales españoles de la FNAC. Esta es una empresa francesa con sedes en varios países, entre ellos España, y se dedica a la venta de artículos electrónicos, fotográficos, libros, música y videos. En esta campaña se centran en la venta de películas y videos, pues muestran a dos personas que, por lo visto conocen mucho del rubro que están comprando, y se ponen a discutir sobre el disco o película encontrada.

    Este comercial me parece que es mucho peor que el de “El Bocón”, pues, a mi parecer, atenta con los tres puntos mencionados, pues muestra escenas de violencia explícita, ocasionadas por una pequeña discusión respecto a la locación de la película o genero del disco. Es ilegal pues la violencia es penada por la ley y en este comercial se ve como dos persona se ponen a golpearse de buena a primeras por una simple diferencia de opiniones. También me parece inmoral pues fomenta la intolerancia de manera muy directa pues ante una simple discusión muestra a la violencia como la salida más normal y hasta entretenida pues con la música de fondo se trata de mostrar la situación como graciosa. También me parece que mal gusto pues la escena mostrada es bastante fuerte y directa, y, al igual que el de “El Bocón” muestra una situación que nadie quisiera sufrir.
    Para terminar, yo creo que la libertad de expresión si debe tener reglas que la regulen, pues, de no ser así, la publicidad puede utilizar elementos que, si bien son reales (como la violencia física y psicológica), no deben ser mostrados como positivos ni graciosos, sino deben ser condenados.
    En conclusión, creo que al igual que en el comercial de “El Bocón”, el comercial de la FNAC, afecta principalmente a la marca y, de hecho, genera anticuerpos en los clientes pues, al mostrar la frase “Discusiones elevadas solo en la FNAC” lo que se hace es insultar (aunque sea de manera indirecta) a los clientes, pues los muestra como una tira de animales cuya única respuesta ante un problema es la violencia. Esto no creo que le agrade a ningún cliente y, además, al no verse reflejados, la imagen que tienen de la marca tenderá a ser negativa.

  10. Lola Vásquez Says:

    Comparto la opinión de Eduardo en cuanto dice que el comercial es (iii) “de muy mal gusto, ¿a quién se le ocurrió esa idea?” y (ii) “inmoral, atenta directamente contra valores y principio éticos importantes para la sociedad y/o para mi”. Pues si bien el comercial pasó por un proceso creativo cuyo concepto es bueno, la ejecución no fue la más adecuada, como dice Fernando. Lo que ocurre con esta ejecución es que en el Perú hay un gran porcentaje de familias donde el maltrato físico y psicológico es un problema latente, como menciona el profesor Carlos Dulanto en un análisis sumanente interesante sobre este caso en especial en su blog (http://carlosdulanto.blogspot.com/2010/09/eso-te-pasa-por-bocon-la-publicidad-y.html ), el cual sostiene que el spot cumple una función de alimento psíquico negativo.

    Por otro lado, me resulta sumamente incomprensible cómo un comercial como este pudo llegar a salir al aire, pues para que esto suceda intervinieron distintos grupos de personas, cada uno con una perspectiva totalmente diferente, como los encargados del área de Marketing o la gerencia del diario El Bocón, el equipo creativo de la agencia, el área de cuenta de la misma e inclusive los productores del comercial y los medios de comunicación donde se pauteó el spot. Como vimos en clase, todos y cada uno de estos actores tuvo un rol importante en la creación/difusión del spot a la vez que cada uno de estos actores debería asumir la responsabilidad de su participación en la misma. La autorregulación, tan mencionada en clase, debería ser una realidad cercana es necesario que todos los actores que mencioné sean realmente concientes de que poner un spot o un programa en tv no se trata solo de generar ganancias sino también de brindar contenidos de calidad, que no lo entretengan con programas o spots que incentiven conductas negativas sino todo lo contrario.

    A continuación compartiré un spot chileno de muy mal gusto en el que no se muestra nada pero se dice mucho más de lo que debería:

    • Lola Vásquez Says:

      A continuación, adjunto otro comercial que, a mi parecer, es (iii) “de muy mal gusto, ¿a quién se le ocurrió esa idea?” e (ii) “inmoral, atenta directamente contra valores y principio éticos importantes para la sociedad y/o para mi”. Si bien, la temática es distinta el comercial termina cayendo en las mismas faltas.

  11. Alejandra Murillo Says:

    En cuanto al comercial el bocón, comparto tanto la opinión de Eduardo como la de Lola al decir que es (iii) “de muy mal gusto, ¿a quién se le ocurrió esa idea?” y (ii) “inmoral, atenta directamente contra valores y principio éticos importantes para la sociedad y/o para mí”. Creo que la manera como trataron el tema de darnos a entender que ese diario no se calla nada se les fue de las manos, lo que llevo a que no sólo el Ministerio de la Mujer estuviera en contra, sino las personas en general, ya que el hecho de mostrar a un niño siendo maltratado psicológicamente afecta directamente contra nuestros principios y valores. A pesar de estar en una sociedad donde escuchamos constantemente temas de violencia familiar contra mujeres y niños, siempre hemos observado que a los niños se les habla con ternura y de una manera especial y el sólo hecho de ver un comercial donde se le habla de manera dura a un niño, simplemente no es correcto, por lo menos para mí. Siento que a la agencia que realizó el comercial le falto creatividad y trato de utilizar un humor negro que al final les resultó en contra. No se trata de utilizar cualquier herramienta con el afán de vender, la publicidad además de eso tiene un lado educativo o por lo menos utiliza patrones donde muchos de nosotros nos sentimos identificados, es por ello que las reglas son importantes, ya que ponen límites en cuanto a ejecución se trata, mas no deben poner límites para la creatividad.

    Por otro lado, el siguiente comercial de la universidad San Martín de Porres, desde mi punto de vista, siendo que es de mal gusto y en cierta medida utiliza frases discriminadoras, menospreciando la profesión de ciertas personas al dar a entender que no son importantes.

  12. Braulio Leturia Says:

    Con respecto al comercial de el Bocón, a diferencia de Flavio, pienso que si es un comercial ilegal y penado por la ley; esto según la Ley 26260, titulo primero, articulo 2 que nos habla de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar. Por ello estoy de acuerdo con las medidas impuestas en su contra y el hecho de haberlo sacado de circulación. El hecho de mostrar cierta forma de maltrato hacia las personas, sean estas de cualquier edad, es un reflejo inconsciente de la cultura que envuelve parte de nuestra sociedad. Sin embargo, esta situación no es tomada como punto de partida para causar un cambio de opinión en el público, como lo han logrado otro tipo de campañas de maltrato familiar.
    Para la realización de este spot parece haberse valido de una exageración que pudo haberse tomado de otro modo, ya que mostrar a un padre desmerecer los logros de su hijo no es de mucho agrado para las personas. Poe ello, el que este comercial haya sido visto y tomado como “gracioso” por muchas personas no quita el hecho que sea un comercial de mal gusto y que atente contra los valores de mucha gente.
    Todos en algún momento hemos sido niños y hemos realizado actividades con el fin de ser reconocidos al menos por nuestros padres y/o familiares. Y ahora que el Bocón muestre su personalidad de “no casarse con nadie” representada en un vínculo familiar produce que las personas asocien negativamente a la marca. Si bien existen un sinfín de estrategias creativas para mostrar esta característica diferencial, no se ha logrado lo que se esperaba, mostrando indignación en las personas que lo ven.
    Personalmente pienso que los errores son castigados por el entorno. Por ello, en palabras de Flavio Fernandini dichas en su post: “este tipo de desatinos de las marcas son castigados por la misma gente, que, al ver acciones contrarias a las que ellos realizarían se crean una mala imagen del producto”.
    Para terminar, la problemática que se crea al momento de descifrar el mensaje crea que se nuble la mente de los televidentes y pierdan de vista la información adicional que se trata de transmitir en este mismo comercial (el nuevo formato). Esta nube se debe al conflicto entre si está bien o mal como comunican su idea y hasta el mismo hecho de verlo de una forma divertida distrae del mensaje principal. En pocas palabras, este comercial está mal elaborado desde su planteamiento inicial.

  13. César Pardo M. Says:

    Con respecto al comercial del Bocón, pienso que la alternativa correcta es la (iv) esto debido a que; (i) es ilegal por la ley de protección a la violencia familiar, (ii) es inmoral porque atenta contra mis valores sobre como se deben tratar a los niños y, sobretodo, al cuidado “extra” que un padre debe de tener cuando su hijo se encuentra en una edad en donde comienza a establecer barreras y a diferenciar lo bueno y malo, por último, (iii) es de mal gusto porque por mas que pueda hacerte reír (lo que al final cambia porque te das cuenta del pobre niño) ee tipo de conducta en los padres no es creativo, sino es abusar de la creatividad para generar algo nuevo. Como hemos visto en clase, la creatividad es algo importante al momento de hacer un comercial y es uno de 3 elementos necesarios para que una campaña sea buena y pueda vender.

    Es por esto que en la campaña del Bocón pienso se muestra maltrato hacia la imagen del padre sobre el niño, es decir, a la forma en que el padre cría a su hijo lo que puede ser un mal ejemplo para los padres y mucho mas para los niños que van a pensar que esa es la forma correcta de ser tratados lo que al final puede causar violencia dentro de la familia. Todo lo que un niño ve en la calle, en su casa, colegio, etc cuando se encuentra en un rango de edad entre 3 y 8 años es absorbido y tomado como ejemplo, por lo que en televisión nunca se debería de mostrar algo que pueda causar una reacción negativa en una persona, sobretodo en un niño que crecerá siguiendo los caminos de lo que el piensa es “bueno”.

    Hay otro tema al final del comercial que no ha sido muy tocado, es cuando el padre le dice a su hijo que se dedique al ajedrez lo que por otros niños puede ser mal percibido ya que si bien es un deporte muy diferente al futbol los niños en general pueden descriminar a los que juegan ajedrez sólo porque han visto en el comercial. Los niños también pueden ser muy crueles en la escuela por lo que este tipo de publicidad no solo puede generar violencia dentro de la familia sino tambien fuera de ella.

    Si bien para nosotros puede parecer una publicidad de mal gusto y, como mencionan Flavio y Braulio, la marca va a ser posteriormente castigada por nosotros debemos de pensar ¿en que estaban pensando los creativos y la agencia cuando hicieron esta campaña? Trato de ser imparcial al momento de criticar el trabajo de otros, sobre todo en un blog, pero ubicandome en el rol de la agencia debemos pensar en el objetivo de los avisos en televisión. A quiénes va dirigido el mensaje, probablemente en la agencia pensaron que a quiénes buscaban que compren el periodico les iba a gustar y no iban a diferenciar lo bueno de lo malo dentro del comercial. Lo cierto es que aunque el comercial funcione con el público objetivo o no, la televisión es un medio demasiado abierto como para sólo considerar que lo van a a ver ellos, por lo que es un error el haber lanzado este tipo de campaña al aire.

  14. Jeanet Sosa Says:

    Mi respuesta es la (iii) de muy mal gusto, ¿a quién se le ocurrió esa idea?, puesto que según nuestro marco legal publicitario, este spot del diario El Bocón no es ilegal. Para contextualizar el asunto, veamos qué nos dicen las normas legales.

    El Artículo 18°, sobre Actos contra el principio de adecuación social, del Decreto Legislativo n°1044 señala lo siguiente:

    “Consisten en la difusión de publicidad que tenga por efecto:
    a) Inducir a los destinatarios del mensaje publicitario a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole;
    b) Promocionar servicios de contenido erótico a un público distinto al adulto. La difusión de este tipo de publicidad solamente está permitida en prensa escrita de circulación restringida para adultos y, en el caso de radio y/o televisión, dentro del horario de una (1:00) a cinco (5:00) horas.”

    La publicidad de El Bocón no tiene por efecto INDUCIR a las personas (ya sean del target o no) a cometer algún acto ilegal o discriminatorio. Sin embargo, el INDECOPI no comparte la misma opinión. Ellos señalan –como ya lo comentaron algunos de mis compañeros- que este spot induce a cometer abusos psicológicos a los niños, lo cual -según el artículo n°4.- A su integridad personal, del Código de niños y adolescentes- es evidentemente ilegal:

    “El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante.
    Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños y adolescentes y todas las demás formas de explotación”.

    Esta situación me recuerda a Natalia Málaga y su comentario “Si no les gusta cómo soy, cambien de canal”, cuando se le dijo que mucha gente no estaba de acuerdo con su manera de entrenar a la selección juvenil de vóley. Y es totalmente cierto. En casos similares, el mismo consumidor (en este caso, el televidente) es el que censura el spot, ¿de qué manera? Cambiando de canal, rechazando la marca, el producto que se ofrece, etc. Pero eso no significa que INDECOPI o cualquier otra institución tenga que sancionar anuncios como éste, en el que se ha usado el humor como licencia publicitaria. No hay peor castigo para una marca que el rechazo de la sociedad y, en especial, el de su target.

    Veamos la manera en la que la entrenadora de nuestra selección juvenil de vóley se dirige a las chicas en los partidos. Luego pensemos ¿Acaso este “maltrato” no induce también a las personas a tratar mal a los jóvenes?

    • Lola Vásquez Says:

      Con respecto a la actitud de Natalia Málaga durante el partido de la selección femenina de voley, resulta incomprensible cómo a partir de una actitud negativa (maltrato a jóvenes) se crean secciones en programas como El Especial del Humor donde se usa el maltrato como recurso cómico, incentivando el mismo.

      • Lola Vásquez Says:

        El recurso usado en este sketch es el mismo que utiliza el diario El Bocón, pues tiene como fuente de inspiración el insigth del maltrato psicológico como elemento cómico.

  15. Braulio Leturia Says:

    Los comerciales que colocare a continuación presentan actos ilícitos, inmorales y de mal gusto. En el caso del comercial de MG, el comercial muestra claramente una escena de sexo implícito, lo cual puede herir susceptibilidades del pública que lo observa. Sin conocer el horario de transmisión de este comercial, ya que al ser publicitado un artículo común y familiar como un auto, podría estar siendo transmitido en horario familiar, afectando el gusto de muchos.
    Youtube=[http://www.youtube.com/watch?v=KRUTkQHzZQ8&feature=related]
    Lo mismo ocurre con el comercial de Lays, donde mostrar a dos ancianos luchando por el producto por más de ser un acto “cómico” para muchos, es tomado como un atentado contra la vida de las personas mayores. Este acto puede ser tomado como ejemplo por algunos, aparte de fomentar la violencia entre las personas.
    Youtube=[http://www.youtube.com/watch?v=2g0tjVL5UPQ]
    El comercial de Ópticas GMO es una clara muestra de violencia contra la mujer, que por mas mínima que pueda mostrarse da pie a que sea aceptada entre una sociedad que es claramente machista.
    Youtube=[http://www.youtube.com/watch?v=HhPGiJXLKqE]
    Por ultimo, muestro el comercial de Xbox 360 que habla por si solo.
    Youtube=[http://www.youtube.com/watch?v=0nwP6Du56Xw]

    Para el caso de comerciales pienso que no deben ser absueltos de ciertas normas, la regulación de este tipo de spots es muy importante para no generar pleitos sociales. Pienso que por más avanzada que sea una sociedad, esta no está libre de actos como estos, los cuales las sociedades han tratado de sepultar tras años de historia. Se debe respetar a todo tipo de público, y por tratar de hacer algo distinto no podemos atentar contra los valores y principios de las personas.

  16. Karina Balbuena Says:

    Respecto a la publicidad del bocon:

    Mi respuesta es la opcion IV. En primer lugar, el comercial me parece ilegal, porque como dice la opción, observamos un claro maltrato infantil y efectivamente debe prohibirse su difusión, ya que no han tenido en cuenta el tema de la responsabilidad social, tendiendo al bien común. La publicidad ha sido expuesta sin pensar en las consecuencias, ya que en primer lugar, si un niño ve la publicidad se puede sentir desconcertado e inferior, pues está claro que lo subestima; los niños son susceptibles y por eso uno necesita alentarlo, y más aun si hace algo bueno como meter un gol, para que así el mismo sienta ganas de seguir mejorando. Además, el hecho de que un padre le hable así a un niño no quiere decir que sea un buen crítico, sino por el contrario, es un padre mediocre y ejerce el peor rol de padre que existe en la tierra. En segundo lugar, el comercial es inmoral, pues atento directamente contra valores y principios éticos importantes para la sociedad, valores como los derechos de los niños, a los que se les debe respetar igual que una persona mayor y al que se le tiene que tratar con delicadeza. Finalmente, desde mi punto de vista, el comercial es de muy mal gusto, ya que en vez de usar la creatividad, los creadores se han ido por el camino fácil, como el uso de un sucio mensaje para resaltar las cualidades de la marca. Por eso es necesario comunicar con mucha responsabilidad, antes de herir susceptibilidades.

  17. Karina Balbuena Says:

    Luego de analizar algunos comerciales, pude encontrar varios que me parecieron: a) Ilegales, fomentan la discriminación, actos ilícitos o antisociales; (b) inmorales y/o (c) de mal gusto.

    Mi respuesta con respecto a la publicidad de planeta 107.7:

    A y C.
    Este comercial deja claro el rechazo hacia unos dibujos infantiles. El comercial se basa en el supuesto en el que todos odian a los teletubies y todos tienen ganas de pegarles, por ello, un representante de planeta 107.7 toma el rol a nombre de todos. Entonces observamos que la publicidad fomenta la discriminación de dibujos animados que a muchos niños les gusta, cometiéndose actos antosociales e ilegales, pues va en contra de la sociedad. En la publicidad observamos extramada violencia, infantil evidentemente, pues los teletubies son niños (sobre todo para un niño), niños maltratados injustamente por un adulto descriteriado sin sentido que no se queda tranquilo hasta dejar a todos tirados en el suelo. Además es un comercial de mal gusto, sin recursos creativos en donde usan a una serie, vigente en ese entonces, vista por millones de niños que se sienten identificados. Si un niño ve aquella publicidad se sentiría triste de que les peguen a sus amigos los teletubies, y peor aún, pensaran que a él también le pueden hacer eso en cualquier momento, puede volverse un niño temerario, o de lo contrario igual de violento.

  18. Karina Balbuena Says:

    Con respecto a la publicidad de cocoa winters

    A,B y C.
    El comercial es un reflejo de aquel niño rebelde que no hace más que las cosas que les gusta, y una madre dócil que lo único que sabe hacer bien es consentirle los caprichos a su hijo. La publicidad celebra el acto de rebeldía del niño, dándole la razón de su mal comportamiento, es que claro “la mamá se equivocó”. En la publicidad encontramos un acto antisocial, que va contra el comportamiento social, pues escupirle la leche chocolatada a la madre es una falta de respeto gravísima, y que la madre se lo consienta, es mucho peor aun. Observamos que es un acto inmoral, ya que observamos que se opone a las buenas costumbres, que es vez de agradecerle a la madre o decirle que esa leche no es de su total agrado, le escupe en la cara; estamos hablando entonces de un lenguaje extraño que no es el mismo del espectador. Finalmente, claro está que la publicidad me parece de muy mal gusto, porque me pongo en el lugar de la madre y me sentiría totalmente ofendida y definitivamente desconcertada, pues no dudaría en sancionar a mi hijo o hija por hacerme tremenda malacrianza. La publicidad, en resumen, no hace más que malcriar a los niños y ensenarles a que deben ser caprichosos y engreídos, además de permitirles hacer berrinches si es que algo no les parece que está bien. El futuro del país esta en los niños, y pienso que la publicidad debe ayudar a fomentar el buen comportamiento de estos y orientándonos hacia un estilo de vida mejor.

  19. Elena Asencios Says:

    En mi opinión, el spot del diario El Bocón corresponde a la opción (iv) estoy de acuerdo con las alternativas i, ii y/o iii. Es ilegal porque, como señala Braulio, no cumple con la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, es inmoral ya que atenta contra determinados valores y principios de nuestra sociedad y, además, es de muy mal gusto porque cae en un contexto de burla hacia un niño. Considero que el uso de niños en la publicidad es un tema delicado y al que se le debe de dar mucha importancia, ya que estos cumplen determinado rol y están expuestos a diversas situaciones. En el caso de este spot no creo que sea un momento de padre-hijo, en el que este le da un consejo o hace una crítica constructiva a su hijo; por el contrario, vemos a un niño emocionado por haber metido un gol, considerado motivo de orgullo, y que su padre solo recalca lo malo e insuficiente que fue para él. De tal manera, le baja la autoestima y le dice, en pocas palabras, que no sirve para eso y que se dedique a otra cosa. Además, creo que el hecho de que el padre le diga al niño “lo tuyo es el ajedrez” es algo discriminatorio porque está apoyando al estereotipo del “futbolista-vivo” y el que juega “ajedrez-todo lo contrario”.

    Me parece que el concepto de “no nos callamos nada” pudo haberse trabajado de otra manera, en la que no se hiera la susceptibilidad de ciertas personas, que como yo, se sintieron indignadas con la desagradable ejecución de este. La idea de que un padre crea que puede hablarle a si a su hijo, sin ni siquiera tener la intención de impulsarlo en sus metas, no debe ser algo que la sociedad consienta y no hablo solo en el caso de niños, sino en general.

    Por eso creo que el retirarlo del aire fue una medida necesaria, justa y nada exagerada, ya que esta publicidad tiene un mensaje falto de respeto y de consideración. Sin embargo, tampoco creo que el segundo comercial debería estar al aire porque su ejecución no varía mucho al anterior. Ahora se pone al niño al mismo nivel que al padre, incluso le responde de la misma manera irónica, y así lo convierten en una persona más que no le interesa herir los sentimientos de los demás, con tal de ser claro y directo, como lo es el padre por ser supuestamente un periodista “objetivo”.

  20. ROMINA CORNELIO VIDARTE Says:

    Respecto al comercial del bocón tengo como opción (ii) inmoral, atenta directamente contra valores y principios éticos importantes para la sociedad. Para decir que “el bocón no se calla nada” no se necesita transmitirlo a través de una escena que muestra maltrato psicologico hacia un menor de edad, en el mundo de la publicidad existen diversas formas y recursos para transmitir los mensajes.

    La creatividad debe cumplir un papel importante al crear un comercial para así llegar a presentar un trabajo que cumpla con el mensaje que se quiere transmitir impactando de forma positiva en el consumidor.
    Los redactores creativos utilizan diversas rutas para llegar a la idea y el guión del comercial y en el comercial del bocón han utilizado todas las rutas hacia la falta de respeto entre padre e hijo, maltrato y burla para que finalmente se aterrize a la escena que vemos en el comercial. Se pudo llegar a transmitir el mismo mensaje sin afectar a un menor de edad.
    El comercial del diario el Bocón fue visto por muchos televidentes lo que genera una difusión masiva de este maltrato psicologico y violencia familiar. Esto en la sociedad influye de forma considerable porque los niños y padres pueden tomar a la broma este tipo de expresiones aplicandolas a su vida diaria y puede llegar a verse “normal, y bien” entre los ciudadanos.

  21. Jeanet Sosa Says:

    En el Artículo 19°, sobre el Ejercicio de la libertad de expresión empresarial y sus límites, se señala que:

    “19.1.- El desarrollo de actividad publicitaria permite el ejercicio de la libertad de expresión en la actividad empresarial y es vehículo de la libre iniciativa privada que garantiza la Constitución Política del Perú.
    19.2.- El ejercicio de la libertad de expresión empresarial no debe significar la realización
    de actos de competencia desleal que afecten o limiten el adecuado funcionamiento del proceso competitivo en una economía social de mercado, ni que afecten el derecho a la información sobre los bienes y servicios que corresponde a los consumidores, conforme a lo garantizado por la Constitución Política del Perú.”

    Yo pienso que el comercial de El Bocón optó por una forma más cruda de transmitir su mensaje, lo cual forma parte de la libertad de expresión empresarial. Existen muchos anuncios publicitarios con imágenes un poco crudas que no necesariamente van de la mano con el mensaje que desean transmitir. No porque –en este caso- el papá le hable de esa manera a su hijo significa que lo que se quiere lograr es que los papás adopten esa conducta. Es simplemente un asunto de libertad de expresión. Que a la gente le guste o no, no puede influir en la etiqueta de ILEGAL que se le coloca a un comercial como éste. ¿Polémico? Tal vez la misma agencia lo quiso así y hay tantos comerciales polémicos, pero poquísimos mal intencionados. Un poco de buen humor, gente.

    Este comercial de Perú 21 tiene un mensaje similar al de El Bocón: “Menos floro. Perú 21, directo y punto.” Y nos muestra a una pareja en la banca de un parque. El chico conversa con ella, se asume que le dice cosas bonitas, le da una flor, pero de pronto llega otro, se sienta al lado de ella y la besa apasionadamente.

    Esa imagen puede ser también desagradable para algunos e incluso figura el uso de la mujer relacionado con el “floro” y los chicos que “sin floro” la pueden besar a su antojo. ¿Acaso este comercial induce a besar de esa manera a las mujeres? Esto se llama libertad de expresión y los únicos jueces somos los televidentes y nuestra arma letal, el control remoto.

  22. Jeanet Sosa Says:

    Un tema relevante y bastante discutido que se desprende de este caso es el del “consumidor diligente”. La ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) señaló los pasados meses que en nuestro país no existe el consumidor diligente y que lo que se debería hacer es educar al consumidor peruano. Sin embargo, ¿creen que con toda la protección al consumidor existente, realmente se le está educando? Lo que se debería hacer es darles cierto grado de diligencia en sus consumos, dependiendo del producto o servicio en cuestión, pero darles esa responsabilidad y no consentir al consumidor y malcriarlo, finalmente, por una sobreprotección innecesaria.

    Todos sabemos que el mercado presenta una asimetría en cuanto a información entre el proveedor y el consumidor, precisamente por eso es importante que se eduque al consumidor, que se le enseñe a voltear la latita de leche y revisar la información necesaria antes de realizar su compra. No se trata de llevar esto a ningún extremo, ni de excluir a pobladores de algunos lugares de nuestro país en donde predomina el analfabetismo y escasea la “cultura”, pero sí de mantener un standard de consumidor al que sí se le pueda proteger cuando la situación lo amerite. Para esto, se necesita educarlos.

    Ahora, por un lado están las empresas que informan poco (porque dar mucha información a veces nos les conviene) y, por otro, los consumidores que leen poco. Los primeros culpan al consumidor por ser negligentes y los segundos se quejan de que no se coloca la información donde debe ser. ¿Falta de educación al consumidor? ¿Sobreprotección por parte de instituciones vinculadas al tema?

  23. ROMINA CORNELIO VIDARTE Says:

    El siguiente video la considero de mal gusto, ya que utiliza la sensualidad y doble sentido de forma grotesca y sin sentido.
    No se logra entender el mensaje y la relación con la venta de muebles, ya que solo al final del comercial sabes que es de IKEA.

    El comercial pudo haberse relacionado con otro tipo de categoria.
    El producto principal queda en segundo plano y la burla erotica sin sentido y grotesco que se hace presente en el comercial se posiciona en la mente del consumidor sin saber la marca.

    [Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=WzMuax75s3M]

  24. Elena Asencios Says:

    Encontré un par de comerciales que me parecieron de mal gusto. Por ejemplo este de shampoo creo utiliza mal el concepto de creatividad ya que, auque esta sea necesaria para vender este tipo de productos porque ya casi toda la publicidad muestra lo mismo, no muestra respeto alguno y aunque intenta ser gracioso resulta ofensivo.

    AXE – MARCALES EL CAMINO
    Estos spots de AXE me parecen de muy mal gusto. En el primero se muestra a un hombre supuestamente controlando a una mujer con un desodorante, idea que hasta podría considerarla pasable si es que el chico no estuviera ordenándole, prácticamente, hacer todo lo que quisiera o lo que le diera placer, marcándole el camino hacia él. El segundo, muestra un mundo en el que no hay hombres y por eso las mujeres “no pueden hacer nada”. Creo que ambos son discriminatorios porque presentan la imagen de mujeres tontas y manejables que apoyan la falsa idea del sexo débil.


    Estos comerciales caen en la categoría de inmoral y de mal gusto porque utilizan como recurso actos sexuales y utilizan a la mujer como un objeto sexual, sin mostrar respeto alguno hacia ella, atentando contra los valores sociales y además de ser ejecutados pobremente resultan vulgares.


    Este otro spot también es inmoral y de mal gusto y lo peor de todo es que se trata sobre una óptica, entonces por qué utilizar una escena con alto contenido sexual, porque aunque no muestren el acto explícito, sí se ve una situación llevada a la vulgaridad.

    Este otro comercial de AXE también me parece un tanto inmoral porque muestra a un hombre y a una mujer desnudos y se da a entender lo que va a suceder después. Axe es una marca que utiliza mucho el recuerdo de la seducción pero en este spot creo que se excedieron y por eso este comercial fue vetado y tuvo que ser retirado del aire.

    Este par de comerciales fomentan la discriminación, porque en un aparece una familia americana común, todos son blancos y rubios y tienen un casa bonita y grande. Pero a lo largo del spot se ve a la empleada de la casa que es una mujer trigueña y al jardinero que es de raza negra. Creo que utilizar a estos personajes como empleados dentro del comercial es un acto claramente discriminatorio. Asimismo, este otro comercial de pasta de dientes, ya que muestra a un hombre de raza negra tratando de ayudar a una niña a bajar su globo pero para hacerlo, literalmente, trepa como un mono un poste. Aunque este comercial es supuestamente antidiscriminatorio termina siendo todo lo opuesto mostrándolo de esa manera.

    [http://www.youtube.com/watch?v=jP6eL2HqSRY&feature=related]

  25. Karina Balbuena Says:

    pond’s clarant b3

    A y C
    Estos spots de pond’s son sumamente discriminatorios. Encontramos a una persona de tés trigueña que antes se sentía feliz y sumamente enamorada pero que luego el desprecio y no uso de pond’s hace que se siente acomplejada por tener ese color de piel; en la continuación del comercial vemos como la misma mujer usa la crema y de esa forma se siente mucho mejor, pues ahí es aceptada socialmente. El spot nos dice que las personas de tés medio oscura no tienen oportunidades ni son aceptadas por los demás, (imaginemos como sería una persona de tés más oscura). Entonces nos es claro que la publicidad fomenta la discriminación y la festeja, pues los más blancos tendrán más y mejores oportunidades que los más oscuros, sobre todo cuando se habla de una relación sentimental. Así mismo, la publicidad es de muy mal gusto porque, además que no es manera de comunicar, no pueden desprestigiar a una mujer de piel oscura (asi como tampoco a un@ muy flac@, o muy gord@, o baj@ o alt@, etc..), porque ellos no son más ni menos que nadie, no le deben nada a nadie; una persona de tes mas oscura tiene los mismos derechos que los demás, tiene derecho a enamorarse de cualquier hombre como en este caso.


    Por otro lado, esta marca en el Perú se presento de una manera menos explícita; si bien es cierto, no encontramos una historia atrás del producto, encontramos el mensaje directamente, donde de la misma manera tratan de decirle a la mujer de piel oscura que se puede ver más linda con la crema para que la blanquee. Está claro que el producto nos manda un mensaje subliminal donde nos dice exactamente lo mismo que en las publicidades antes mostradas: Una mujer con piel más clara tendrá más éxito y oportunidades que “tu”, que tienes la piel oscura.

  26. Adriana de Almenara Says:

    La Publicidad presentada por el Diario El Bocón es ilegal dado que resalta las malas costumbres, lo cual está penado por ley y bajo un sano juicio, el inmoral ya que atenta de forma directa contra los valores y principios éticos de la sociedad. Por un lado, debemos entender que la reacción del padre es una forma de resaltar las malas costumbres en cuanto al maltrato familiar. En muchos casos, las personas lo ven de una manera chistosa, ya que es una forma de romper con lo usual.

    La publicidad es entendida como toda forma de comunicación dirigida a promover directa o indirectamente la imagen de marca de un producto o servicio. Esta forma de comunicación, es creada con creatividad que es una herramienta que trata de romper esquemas de alguna manera para así salir de lo cotidiano. En el caso del Bocón, vemos creatividad, pero termina siendo preocupante, no solo por la mala imagen de marca que está creando, sino porque pretende persuadir al consumidor bajo conceptos inmorales en un país donde el maltrato familiar tiene uno de los mayores índices y refleja una situación de mal gusto. Por otro lado, debemos de tener en cuenta que el público objetivo al cual se dirige la comunicación del Bocón pueden ser más vulnerables que otros y pensar que una situación, como la que presenta el spot, puede ser tomada a la ligera sin pensar en las repercusiones.

    Con todo ello, el spot del Bocón fue retirado del aire debido a una queja de Mimdes ante Indecopi como ha descrito Katty. Como resultado, no solo retiraron el comercial, si no que se generó publicidad boca a boca, que como sabemos tiene mucha influencia entre los consumidores, y se ha “pasado la voz” el memorable mensaje “Horrible tu gol hijo, lo peor que he visto toda mi vida” que atenta a los principios y valores de la sociedad.

    Como hemos visto en los spots anteriores y en aproximadamente 19 tipos de comerciales colgados en el blog, algo está pasando con la publicidad y es un problema que acarrea nada más y nada menos a nosotros que venimos en este tema hace más de cinco años.
    ¿Qué está pasando con las estrategias publicitarias? Por vender un producto y/o servicio se prefiere atentar contra valores y principios en la sociedad?. Yo no creo que luego de pasar por diferentes revisiones, que comienza por el brief de la empresa, luego por la agencia y por ultimo termina con la aprobación del cliente, puedan salir al aire comerciales de esa índole sin tener en cuenta las repercusiones que puede generar a la sociedad.

    A continuación, los siguientes comerciales son ejemplos de cómo se utilizan recursos basados en estereotipos o insight que pueden llamar la atención de las personas, pero también pueden atentar contra los valores y principios, en estos casos, de las mujeres.



    Luego de ver estos comerciales vemos como las marca centraron sus esfuerzos en vender productos y no tener en cuenta reglas mínimas para no caer en la inmoralidad o ser ilegales.
    Por último, me llamó la atención el último comercial de la cerveza Cristal donde ya no vemos cuerpos semidesnudos de mujeres en toda su comunicación, sino que han dado un giro y ha decidido utilizar diferentes recursos que utiliza atributos emocionales, sin tener que materializar a la mujer.

  27. Silvia Angulo Says:

    Pienso que este comercial es ilegal, inmoral y que escapa del más básico de los sentidos, el sentido común.

    Pienso que es ilegal, porque en este comercial se maltrata evidentemente a un menor de edad con el peor de los maltratos, el sicológico. Este comercial lastima el autoestima de un menor de edad, esto se evidencia en el momento en el que su padre minimísa su esfuerzo dando a entender que el esfuerzo del menos es una gran nada.

    Por otro lado, pienso que es inmoral, ya que atenta en contra de los valores establecidos en una sociedad en progreso como la nuestra. Los peruanos, hoy, debemos cuidar, valorar y alabar el avance, el trabajo duro que da fruto, la mejora, el progreso. Estos valores son mancillados con el comentario negativo, lacivo porpinado por parte del sujeto que en el comercial hace las veces de padre. Semioticamente hablando podemos decir que este comercial nos da el mensaje de el padre que mancilla a su hijo, lo minimiza intentado dejarlo por siemrpe inconforme, pero no el buen sentido de la incoformidad sino en el sentido de la frustración por no ser lo que los demás quieren, por no alegrar a los demás.

    Respecto al sentido común, es obvio que la persona que publicó este comercial, partiendo desde el creativo pasando por el cliente, fueron personas con muy poco criterio, personas que no sienten compromiso con el progreso o que simplemente no sienten lo que se está viviendo en la sociedad peruana .Una sociedad que está intentando sacar lo mejor de si y de olvidar lo malo.
    Ellos utilizan lo malo, lo muestran como algo normal y piden al público que ria bajo un humor negro mal logrado propio sólo de alguien que puede considerado un mendigo mental.

  28. Karina Balbuena Says:

    Desodorante corporal Aval
    B y C
    En este comercial utilizan al sexo opuesto como objeto, en donde la necesidad de uno la cubre fácilmente usando al otro a través del producto. La publicidad es inmoral porque observamos un claro ejemplo de falta de moral, donde se usa al sexo opuesto como objeto para satisfacer sus necesidades. Por otro lado, además de ser de mal gusto por la razón expuesta líneas arriba y por la clara falta de creatividad, observamos que se utiliza un lenguaje ambiguo, donde muchos entusiasmados pueden malinterpretar el mensaje. El mensaje SEXO SEGURO, un diligente puede interpretarlo como “listo, ya la hice, esta noche con Aval tengo sexo de todas maneras”, es decir, el que use Aval no tiene pierde, Aval asegura que con él podrá tener sexo sin ningún inconveniente. Otro grupo puede interpretarlo como un metido anticonceptivo, el cual luego de usarlo es probable que no se contagiara de nada y/o no podrán salir embarazadas o embarazar a su pareja. La marca se metió en la boca de lobo, porque el mensaje leído literalmente dice exactamente una o ambas de estas probabilidades, y a pesar de que algunos podamos decodificar el mensaje entendiendo que la marca nos dice que hay más probabilidades de que te sientan sexy por el olor que transmite el producto, otros (la mayoría de ellos parte del público objetivo) entienden las alternativas literarias.

  29. Elena Asencios Says:

    En cuanto a libertad de expresión comercial en la publicidad creo que debe seguir ciertas reglas, ya que el ser creativo no justifica traspasar las normas éticas y sociales establecidas. Muchas veces empresas y agencias con tal de vender o de ganar premios pasan por alto leyes que regulan la publicidad y simplemente pagan una multa o sacan un nuevo comercial, pero el daño ya está hecho. El uso de exageraciones, mentiras, de actos sexuales, discriminatorios o ilícitos, de competencia desleal son muy comunes en este medio porque “lo único importante es vender”. Creo que el contenido publicitario debe de ser regulado, sí deben establecerse límites sobre la libertad de expresión comercial y reglas que velen por la seguridad del consumidor. Por ejemplo, el principio de adecuación social creo que responde al problema de varios de los spots subidos, ya que este regula la publicidad que induce a las personas a cometer actos de discriminación por motivos de raza, sexo, religión u otro. Este principio me parece básico para mantener cierto límite en lo que se puede hacer en la publicidad y así no herir la susceptibilidad de algunas personas ni corromper o incitar a las demás a hacer lo mismo.

    • Lola Vásquez Says:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Elena, hay ciertos límites que deben ser respetados. Lo más grave es que nuestra industria publicitaria está en pleno proceso de madurez, al punto que no es capaz de hacer autocríticas antes de sacar este tipo de comerciales al aire y por lo tanto su autorregulación no es efectiva.

  30. Elena Asencios Says:

  31. Silvia Angulo Says:

    Aquí les un comercial que tiene una dinámica similar a la del comercial del Bocón. Este comercial, muestra a una mujer rubia y la degrada mostrandola como tonta, voluminosa. Reafirmando asi, un estereotipo que debe ser olvidado, el de la rubia tonta, voluminosa, que no piensa ni ve más allá de sus senos.

    Este comercial fue censurado en gran bretaña y retirado de la pauta por su contenido sexista, discriminador.

    En mi opinión podría hacerme la misma pregunta que se hicieron mis compañeros y yo al ver el comercial del Bocón. ¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ ESTO?

  32. Silvia Angulo Says:

    • Catherine Chevarria Says:

      El comercial que ha posteado Silvia gira sobre la misma órbita que un comercial de Nissan que yo encontré:

      Desde mi punto de vista, ambos comerciales atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres ya que en ambos casos, han sido colocadas como meros objetos. En ambos casos se muestra los senos de la mujer y se establecen analogías con las ventajas que ofrecen ambos productos. En mi opinión, no está mal el uso de la mujer en la publicidad, por el contrario, podría resultar hasta favorable su protagonismo ya que las mujeres guardan una estrecha relación con características positivas como suavidad, delicadeza, maternidad, etc. El problema surge cuando se tergiversa o se emplea mal la imagen de la mujer y la esencia de ésta pasa a un segundo plano para cambiarse por el concepto de sexualidad. Ello preocupa porque, como todos sabemos, la publicidad ejerce una influencia impresionante en las personas, al incurrir en mecanismos publicitarios de esta naturaleza estamos propiciando que se considere, valore y admire a la mujer no como lo que realmente es, si no como objetos sexuales.
      Es cierto que el objetivo de ambos comerciales fue el de atraer la atención del público objetivo, pero desde mi punto de vista, el recurso utilizado no es el indicado en absoluto, ya que una vez más, pudieron haber empleado otra clase de recurso creativo para el desarrollo del comercial.

  33. Karina Balbuena Says:

    Leche Gloria, chato
    A y C.
    Esta publicidad, graciosa para muchos, es un poco ofensiva para aquellos que no gozan de una alta estatura. Existe una clara exageración donde se utiliza un defecto físico común en muchos peruano, siendo Perú un país donde un gran porcentaje de los niños tienen un retardo en su normal crecimiento, siendo estos más que nada de un NSE bajo, donde muchos de ellos no pueden tomar 3 vasos de leche al día, (como lo recomienda el comercial) por escases económico. Por lo tanto observamos burla en la campana, o mejor dicho, la campana es un tanto desaliñada. Por otro lado, aquellos que si tienen los accesos económicos para tomar mucha más leche de lo que nos dice, no pueden crecer como lo esperan por un tema más bien genético. Esto último desalienta al niño, subestimándolo, llevando consigo problemas con su autoestima. Por lo tanto, este como los demás avisos de Gloria que hablan de los chatos, no hacen más que burlarse de los chatos, formateando la discriminación hacia los niños con problemas de crecimiento o chatos por genética.

  34. Silvia Angulo Says:

  35. Silvia Angulo Says:

    En este comercial, también podemos ver como se trata a la mujer como un objeto sexual, en el que los hombres ven a las mujeres como parte de su propiedad y vemos también como las mujeres ofrecen todo para estar cerca a los hombres, con sólo verlos tomar una brahma.

    Otro estereotipo anticuado, que debe dejar de ser utilizado en los comerciales. La creatividad puede ir más allá de utilizar a una mujer como objeto. Creatividad es buscar más allá.

    • Catherine Chevarria Says:

      Concuerdo definitivamente con las afirmaciones de Silvia y siguiendo con esta onda de la utilización inadecuada de la mujer en la publicidad, encontré los siguientes comerciales que muestran a las mujeres como objetos sexuales:

      El comercial anterior es de procedencia argentina y tambien recurre a la utilización de la mujer para llamar la atención del target. En este caso quieren vender la idea de que los buenos amigos no se molestan, asimismo, tambien han buscado reflejar la idea de que los hombres tambien miran a las enamoradas de sus amigos. Para mostrar dicha idea, han recreado una situación en la que una chica se pone de espaldas mostrándole el trasero al personaje de enfrente. De este modo, han buscado enlazar el concepto del día del amigo relacionándolo de forma inadecuada a la mujer; éste mismo concepto pudo haber sido trabajado de mejor manera y el comercial hubiera quedado genial. Curiosamente, estamos hablando de una bebida alcohólica y demás esta decir que la relación mujer-producto en este tipo de comerciales queda relegada al plano coonotativo sexual. Recordando un poco, hasta hace unos años todos los comerciales de cerveza mostraban cuerpos semidesnudos de mujeres para desarrollar su publicidad, afortunadamente y gracias a medidas regulatorias, ello ha ido cambiando positivamente. Aquí algunos comerciales de dicha índole.

  36. DIEGO NEGRETE GIRIBALDI Says:

    “Parece que se esta violentando los derechos de los niñas, niños y adolescentes, transmitiendo un maltrato entre un adulto y un niño” – Nidia Vilchez, Ministra de la Mujer.

    Parece que la Ministra de la Mujer no enciende su televisor diariamente y solo lo hace con el fin de reclamar hechos para adquirir notoriedad. ¿Por qué queremos ser más papistas que el Papa? Porque si se permiten telenovelas o series donde se denigra a las personas o se permiten conductas denigrantes. Tal es el caso de la novela mexicana “Carrusel” (1989) donde la entonces novel actriz Ludwika Paleta interpretaba a una niña racista llamada María Joaquina Villaseñor que recalcaba su desprecio con la gente negra y pobre, en especial con Cirilo.

    ¿Acaso existe mucha diferencia entre ver en un comercial a un niño escupiéndole cocoa a su madre y ver a María Joaquina tirándole una limonada con desprecio a su compañero de raza negra?

    Si nos recalcamos a las pruebas la gran mayoría de las personas entienden que la televisión (ya sea que hablemos de comerciales o de programas) está hecha en gran parte para entretener audiovisualmente. Otro caso es el de “La paisana Jacinta” y “El negro mama”, personajes caracterizados por Jorge Benavides, los cuales fueron calificados con luz roja por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) al considerar que denigran la imagen de las mujeres andinas y las personas de raza negra.
    Entonces, me pregunto como no censuraron en su momento a la “Chimoltrufia” ya que, como la paisana Jacinta, representaba de manera estereotipada a la mujer mexicana pobre y además ignorante.

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100126153938AAMlk8d

    La queja se presentó ante la Comisión de Competencia Desleal de Indecopi por considerar que este spot induce a contraer maltratos como un niño. Este ordenó el cese preventivo del spot como medida cautelar cuyo acto podría inducir a un trato cruel y denigrante violando así sus derechos estipulados en el articulo 4 de los Derechos del Niño y Adolescente.

    POLEMICA PUBLICIDAD DEL DIARIO EL BOCON 12/09/2010 DOMINGO AL DIA

    La televisión, y en eso concuerdo con el publicista Gustavo Rodríguez de Toronja Comunicaciones, no tiene la labor exclusiva de educar, para eso están los entornos sociales más cercanos como la familia. Pero no por ello va a dejar se va a dejar de lado la regulación, o autorregulación, en los contenidos que presenta.

    Encontré los siguientes comerciales que fueron obligados a salir del aire por una queja impuesta por el mismo Indecopi:

    El primero, un spot de radio Planeta en donde un adolescente le pegaba a unos muñecos que aludían a los Teletubbies, se consideró que fomentaba comportamientos antisociales, además que usaba el recurso de unos personajes dirigidos a un público infantil, generando además una actitud negativa hacia éstos. Lo cual de alguna manera demuestra el poco tino con el cual se maneja la creatividad publicitaria, la cual muchas veces oculta el enamoramiento de una idea sin tener en consideración su repercusión en la sociedad.

    SPOT RADIO PLANETA – VISTE LO QUE QUERIAS (TELETUBBIES)

    El segundo, un spot de El Comercio sobre la distribución de suplementos de recetas saludables toma como elemento cómico la realidad de los pueblos en su mayoría africanos que practican el canibalismo o polinésicas a través de rituales. En el Perú los afroperuanos sintieron que el comercial ofendía a esta minoría. El diario ‘El Comercio’ pidió disculpas por el comercial que fue tildado de “racista” por presentar como caníbales a las personas de origen africano, luego que el Gobierno pidiera “perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio”.

    http://supay-666.blogia.com/2009/120401-estado-peruano-dice-perdon-a-los-pueblos-afroperuanos-publicidad-como-siempre-ra.php

    EL COMERCIO – CAMPAÑA “CANIBALES”

    El Ministerio de la Mujer y Desarrollo (Mimdes) también reconoció el “esfuerzo (del pueblo afroperuano) y lucha en la afirmación de nuestra identidad nacional, la generación y difusión de valores culturales, así como la defensa de nuestro suelo patrio”.

    Actualmente se desconoce la cifra exacta de ciudadanos afroperuanos, pero se calcula que ellos representan entre 8% y 10% de la población (28 millones en total), dijo en agosto pasado a la presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuana, Mónica Carrillo. La experta acotó que sólo el 2% de los afroperuanos accede a una educación técnica o superior y el 27% se queda con el grado de secundaria.

    Ante lo expuesto, planteo que como publicistas debemos tener siempre en cuenta de no trasgredir los límites entre la creatividad y lo socialmente permitido.

    • Eduardo Yalan Says:

      concuerdo, pero parece que estuvieras haciendo una falacia (Post hoc) cuando comparas hechos como los de “carrusel” con “el bocon” con “cocoa winter”. Son hechos, situaciones y medios distintos.

  37. Karina Balbuena Says:

    Con respecto a la tercera parte, donde nos piden responder si la libertad de expresión comercial materializada en la publicidad debe estar libre de reglas -lo importante es vender- o si por el contrario debe regirse por unas reglas mínimas respondo lo siguiente:

    Definitivamente, la publicidad si debe estar sujeto a ciertas reglas. Todas las personas estamos expuestas a millones de publicidades, es decir, estamos saturadas de publicidad. Por lo tanto, todos debemos estar protegidos frente a una publicidad atacante que denigre a cierto sector o juzgue a otro. Por ello debe haber reglas tales como, evitar la violencia, física y psicológicamente, de grandes a chicos y de chicos a grandes; Se debe respetar al consumidor, no dándole falsas esperanzas y mucho menos subestimarlo. Se debe respetar también al consumidor de manera que debemos hablarle como se merece, de acuerdo a sus posibilidades económicas y físicas. No podemos incentivar a un sector bajo a que tome 3 vasos de leche al día si no les alcanza ni para uno inter diario, de debe hablar con criterio. Bajo esas y muchas otras reglas la publicidad creativa puede seguir siendo estupenda, y si es tratada con respeto puede ser mejor aun. Para poner ejemplos de cómo no debe de ser la publicidad, observamos que hay muchas publicidades que indirectamente ofenden a un consumidor, como en el caso de leche gloria, prestigiosa marca peruana, en los años 90’s hacia atrás cuando la publicidad mostraba niños blanquitos, rubios y de ojos claros, siendo los consumidores muy diferentes.

    Evidentemente el consumidor de leche gloria no es necesariamente como el que se muestra en la publicidad, la lecha también la consumen las personas de rasgos étnicos, o de tés unos más oscuros que otros. Esos comerciales, sin embargo fueron yendo modificándose al paso del tiempo, pues al parecer se dieron cuenta de que el consumidor se podía haber sentido discriminado por la prestigiosa marca. El caso gloria es un claro ejemplo que nos muestra que la publicidad no debe denigrar, es decir, que se debe regir a esa regla; Sin embargo, vemos que eso quedo atrás, que ahora la marca ha surtido las razas y clases sociales, no dejando de lado los niños blancos de ojos azules, porque ellos también la consumen, sino agregando niños de tes oscura, consumidores también de la leche.

    Por otro lado y respecto a la competencia, debemos tener en cuenta que la competencia desleal debe y puede ser sancionada. Si una marca quiere mostrar en su publicidad a la competencia debe hacerlo sin criticarlo y sin mostrar ningún defecto. Mucho menos aun se debe minimizar a la marca de la competencia. Las marcas de la competencia también deben estar protegidas de estos maltratos, por ejemplo, la publicidad de Pepsi cuando denigra a su principal competencia Coca-Cola literalmente, pisando a la marca como si fuera una cucaracha. Es una falta de respeto gravísima para los consumidores de coca cola como para la empresa. Este caso es un claro ejemplo de competencia desleal, ya que no están jugando limpio, sino que Pepsi intenta llegar al éxito a consta del desprestigio de la competencia. Es por eso que debe prohibirse denigrar y minimizar a la competencia.

  38. Janella Vega Campaña Says:

    El comercial del Diario el Bocón ha causado mucha polémica debido al trato que le da el supuesto padre al niño, desmotivándolo con sus duros comentarios. Desde mi punto de vista no me parece ilegal debido a que si bien la situación que se presenta no es real sin embrago, lo que podría suceder es que s si podría afectarles a aquellos niños que se encuentran relacionados a situaciones como esas. Definitivamente es una situación inaceptable, pero no podemos asumir que una pauta televisiva será parte de la enseñanza infantil ni mucho menos.
    Se ha hablado mucho sobre este tema no solo por los mismos creadores de esta pauta sino también por especialista del tema, hace unas semanas atrás se realizó un reportaje en el cual publicistas y psicólogas, así como gente opinaba sobre este tema, obviamente las opiniones son muy diversas ya dependiendo de quién venga, pero si bien el comercial no es del todo aceptable también deberíamos tomar en cuenta que lo realizaron debieron analizar de manera más profunda lo que causaría una pauta de este tipo.

    A continuación mostraré el reportaje para ver un poco cual es la reacción del público, así también como la opinión de un publicista y de una psicóloga, para ver las diferentes posiciones.

  39. Janella Vega Campaña Says:

    El comercial del Diario el Bocón ha causado mucha polémica debido al trato que le da el supuesto padre al niño, desmotivándolo con sus duros comentarios. Desde mi punto de vista no me parece ilegal debido a que si bien la situación que se presenta no es real sin embrago, lo que podría suceder es que s si podría afectarles a aquellos niños que se encuentran relacionados a situaciones como esas. Definitivamente es una situación inaceptable, pero no podemos asumir que una pauta televisiva será parte de la enseñanza infantil ni mucho menos.
    Se ha hablado mucho sobre este tema no solo por los mismos creadores de esta pauta sino también por especialista del tema, hace unas semanas atrás se realizó un reportaje en el cual publicistas y psicólogas, así como gente opinaba sobre este tema, obviamente las opiniones son muy diversas ya dependiendo de quién vega, pero si bien el comercial no es del todo aceptable también deberíamos tomar en cuenta que lo realizaron debieron analizar de manera más profunda lo que causaría una pauta de estas.

    A continuación mostrare el reportaje para ver un poco cual es la reacción del público, así como de un publicista y de una psicóloga.

  40. Miguel Talledo Says:

    Principalmente, opino que el comercial reciente que forma la campaña del Bocón, comete actos que se les puede considerar como faltos de ética. Ha habido muchos casos donde se presenta una publicidad que causa escándalo, muchas veces no con imágenes explicitas (como el caso de Aval en el Perú), sino también con mensajes publicitarios sutiles como mencionaban anteriormente, el caso de “Yungay”. Pienso que la pieza del diario Bocón expuesta en TV, atenta contra las creencias del target, creo que este mismo se ha dividido y ha juzgado al comercial como “desagradable” y en otros casos como “chistoso”.

    Pienso que en publicidad, uno tiene que hacer un mensaje para que un publico objetivo no se confunda y entienda el comercial de un modo, del modo en como los creativos lo han planteado. Sin embargo, creo que no es el caso de la publicidad de El Bocón, porque ha generado dos valores opuestos en una misma publicidad, cosa que no es comunicacional y publicitariamente correcto o beneficioso.

    En mi opinión, escojo la opción (ii) y (iii) porque pienso que el comercial si es inmoral ya que atenta contra los valores y principios éticos de la sociedad, pienso esto porque Indecopi reaccionó y censuro este comercial a causa de las diferentes reacciones de las personas, muchas del público objetivo de la marca. El comercial muestra de manera aparentemente graciosa el trato de un padre contra su hijo, yo también estoy de acuerdo que este tipo de actos de violencia pasa en nuestro país, pero no estoy de acuerdo que estos actos sean utilizados para comunicar en un mensaje publicitario.

    Considero que hay piezas graficas que tiene el mismo problema, y que respondieron a una respectiva censura. Como es el caso de Doritos:

    Este otro comercial es totalmente opuesto a lo que se puede llamar publicidad de “mal gusto” ya que muestra como existen alternativas para que las agencias y los creativos puedan utilizar el reto de crear en base a oportunidades legales y no en insights sin pulir:

  41. ROMINA CORNELIO VIDARTE Says:

    Respecto a la libertad de expresión en la publicidad, es valido que se tenga la libertad de transmitir el mensaje que se desee con los objetivos que cada empresa o persona desee pero siempre con criterio, ya que no es correcto afectar a los consumidores a traves de comerciales que dañen la integridad de las personas, las discriminen, etc.

    No creo que sean necesario reglas, ya que si cada persona es consciente del impacto al que pueda llegar un comercial debe tener el criterio para no inducir a al consumidor/ usuario a realizar actos o mostrar faltas a la moral. E s así que cada empresa debe autoregularse y lograr una difusión de comerciales originales sin llegar a extremos solo porque creen que venderán más. MENTIRA, no venden más con ese tipo de comerciales porque se cesuran y la marca termina enterrada y olvidada.
    Finalmente, todos quieren vender pero se logran mejores resultados con buenas ideas que no afecten negativamente a la sociedad.

    • ROMINA CORNELIO VIDARTE Says:

      en el segundo párrafo, me refiero a “persona” como los encargados de crear y realizar comerciales.

  42. Inés Moscoso Says:

    Para iniciar este análisis hay que tener en cuenta la sociedad en la que nos encontramos, el peruano es reconocido por su criollismo, y a mi parecer por ese lado iba la intención de la agencia al crear este comercial. Creo que el comercial del bocón se dio para llamar la atención de los lectores, a través de un humor negro, llevando la exageración a un punto máximo, creo que fue en ese camino donde perdieron la brújula cayendo en la vulgaridad y el mal gusto, mas que el hecho de que maltratar directamente a los niños, a mi parecer se percibe que no se da con esa intención, sino mas bien por el lado del periodista que es siempre sincero. Analizando el comercial literal, tienen toda la razón en vetarlo; porque son comportamientos que no deben ser tolerados dentro de una familia donde reinen las buenas costumbres y valores, pero no podemos hacernos los ciegos y decir que vivimos en una sociedad donde se den estos aspectos; lo gracioso y exagerado siempre vende, eso siempre se queda en la mente de los consumidores. Así que en mi opinión es simplemente de mal gusto, el concepto es bueno, el hecho de decir que sus reporteros son siempre honestos, cualidad que en nuestro medio es casi imposible de encontrar; es un aspecto importante a resaltar, pero hay otras situaciones donde pudieron plasmar este concepto; para ello existe la creatividad y esta es la base de la publicidad, por eso es que andamos contracorriente con las normas, las asociaciones reguladoras tratan de poner mas trabas a la creatividad por el mismo hecho de que la utilizamos de la manera equivocada y el comercial del Bocón es un claro ejemplo, debemos aprender a crear buenas ideas para que la confianza en el publicista se dé de la mejor manera.
    Hablando de ejemplos donde la creatividad ha llegado a ideas totalmente vulgares y de mal gusto por el simple hecho de llamar la atención pongo de ejemplos este comerciales….

    <param name="allowscriptaccess"

    Este es un claro ejemplo de cómo el sexo, como ya sabemos es una herramienta que siempre llama la atención y el morbo es lo que vende. Pero de nuevo donde queda la creatividad, si lo que se quería era plasmar el concepto de amistad de compartir entre amigos, ¿que tiene que ver la mujer ahí?. Realmente es un comercial de mal gusto, denigrante, es un asco; donde queda la mujer simplemente como un objeto que puede ser compartido, es mas el comercial es malo porque estoy segura que nadie se va a acordar de la marca sino mas bien la situación que se da en el comercial. Donde queda la finalidad de la publicidad que sería el crear recordación de marca para fomentar su consumo; simplemente aquí la creatividad se quedo en el concepto se olvido de la marca y lo plasmo de la manera más fácil y burda posible.

    Y hablando de ejemplos burdos, veamos este comercial de Sprite que fue inmediatamente vetado en Alemania; que es realmente un asco; parece publicidad de un canal pornográfico; poco tiene que ver la gaseosa con la situación en la que los actores se encuentran; aquí simplemente al parecer la creatividad no llego; cayendo así en la categoría de vulgar e inmoral, véanlo por favor por ustedes mismos y estoy segura que van a pensar exactamente lo mismo que yo.

    <param name="allowscriptaccess"

    Siguiendo con el tema de la falta de creatividad, seguimos con el tema del sexo y el morbo; sobretodo los que agarran la herramienta del doble sentido; aquí pongo de ejemplo dos comerciales que tienen exactamente el mismo guión, pero son dos productos totalmente distintos, el primero de Umbro y el siguiente de una compañía de zapatos; así de faltos de creatividad estamos?; donde tenemos que poner a los actores en situaciones morbosas?; de nuevo los recordamos pero la marca se queda lejos; lo más gracioso es que en ninguno de los casos es que la marca se muestre plenamente simplemente se quedaron en el tema sexual, totalmente de mal gusto y sobretodo totalmente inmoral; porque acostumbran al espectador a situaciones que no deben ser tomadas como normales en nuestra sociedad.

    <param name="allowscriptaccess"

    <param name="allowscriptaccess"

    Ante estos ejemplos damos cuenta que es necesario un conjunto de reglas y normas, porque la mente y la creatividad puede ir por muchos lados; como en todos los mercados y sectores, todos deben seguir normas porque todas las personas son distintas; pero existen situaciones en los que debemos tener en cuenta a los que son influenciados por estas piezas publicitarias y no tienen como ejercer algún tipo de control sobre estas; para esto se dan las normas. Pero por otro lado es necesario que estas normas se adecuen a la sociedad donde van a ser ejercidas, estudiar al milímetro las piezas que pueden ir en contra las normas y valores de la sociedad; porque son finalmente estos los afectados. Pero también tener en cuenta que el lenguaje utilizado puede ser el necesario para que el mensaje cumpla su objetivo, el punto fundamental de análisis tiene que ser el real efecto que se da en la sociedad donde va a ser transmitido.

    Los dejo con un claro ejemplo de como serían los comerciales si no existieran las normas….

    <param name="allowscriptaccess"

  43. Lola Vásquez Says:

    • Lola Vásquez Says:

      Este comercial utiliza un insigth negativo, “las rubias son tontas”, herramienta que también utiliza el diario El Bocón en su comercial (el maltrato a un niño es un insight negativo).

  44. Inés Moscoso Says:

    Para iniciar este análisis hay que tener en cuenta la sociedad en la que nos encontramos, el peruano es reconocido por su criollismo, y a mi parecer por ese lado iba la intención de la agencia al crear este comercial. Creo que el comercial del bocón se dio para llamar la atención de los lectores, a través de un humor negro, llevando la exageración a un punto máximo, creo que fue en ese camino donde perdieron la brújula cayendo en la vulgaridad y el mal gusto, mas que el hecho de que maltratar directamente a los niños, a mi parecer se percibe que no se da con esa intención, sino mas bien por el lado del periodista que es siempre sincero. Analizando el comercial literal, tienen toda la razón en vetarlo; porque son comportamientos que no deben ser tolerados dentro de una familia donde reinen las buenas costumbres y valores, pero no podemos hacernos los ciegos y decir que vivimos en una sociedad donde se den estos aspectos; lo gracioso y exagerado siempre vende, eso siempre se queda en la mente de los consumidores. Así que en mi opinión es simplemente de mal gusto, el concepto es bueno, el hecho de decir que sus reporteros son siempre honestos, cualidad que en nuestro medio es casi imposible de encontrar; es un aspecto importante a resaltar, pero hay otras situaciones donde pudieron plasmar este concepto; para ello existe la creatividad y esta es la base de la publicidad, por eso es que andamos contracorriente con las normas, las asociaciones reguladoras tratan de poner mas trabas a la creatividad por el mismo hecho de que la utilizamos de la manera equivocada y el comercial del Bocón es un claro ejemplo, debemos aprender a crear buenas ideas para que la confianza en el publicista se dé de la mejor manera.
    Hablando de ejemplos donde la creatividad ha llegado a ideas totalmente vulgares y de mal gusto por el simple hecho de llamar la atención pongo de ejemplos este comerciales….

    Este es un claro ejemplo de cómo el sexo, como ya sabemos es una herramienta que siempre llama la atención y el morbo es lo que vende. Pero de nuevo donde queda la creatividad, si lo que se quería era plasmar el concepto de amistad de compartir entre amigos, ¿que tiene que ver la mujer ahí?. Realmente es un comercial de mal gusto, denigrante, es un asco; donde queda la mujer simplemente como un objeto que puede ser compartido, es mas el comercial es malo porque estoy segura que nadie se va a acordar de la marca sino mas bien la situación que se da en el comercial. Donde queda la finalidad de la publicidad que sería el crear recordación de marca para fomentar su consumo; simplemente aquí la creatividad se quedo en el concepto se olvido de la marca y lo plasmo de la manera más fácil y burda posible.

    Y hablando de ejemplos burdos, veamos este comercial de Sprite que fue inmediatamente vetado en Alemania; que es realmente un asco; parece publicidad de un canal pornográfico; poco tiene que ver la gaseosa con la situación en la que los actores se encuentran; aquí simplemente al parecer la creatividad no llego; cayendo así en la categoría de vulgar e inmoral, véanlo por favor por ustedes mismos y estoy segura que van a pensar exactamente lo mismo que yo.

    Siguiendo con el tema de la falta de creatividad, seguimos con el tema del sexo y el morbo; sobretodo los que agarran la herramienta del doble sentido; aquí pongo de ejemplo dos comerciales que tienen exactamente el mismo guión, pero son dos productos totalmente distintos el primero de UMBRO y el segundo de una compañía de zapatos, así de faltos de creatividad estamos?; donde tenemos que poner a los actores en situaciones morbosas?; de nuevo los recordamos pero la marca se queda lejos; lo más gracioso es que en ninguno de los casos es que la marca se muestre plenamente simplemente se quedaron en el tema sexual, totalmente de mal gusto y sobretodo totalmente inmoral; porque acostumbran al espectador a situaciones que no deben ser tomadas como normales en nuestra sociedad.

    Ante estos ejemplos damos cuenta que es necesario un conjunto de reglas y normas, porque la mente y la creatividad puede ir por muchos lados; como en todos los mercados y sectores, todos deben seguir normas porque todas las personas son distintas; pero existen situaciones en los que debemos tener en cuenta a los que son influenciados por estas piezas publicitarias y no tienen como ejercer algún tipo de control sobre estas; para esto se dan las normas. Pero por otro lado es necesario que estas normas se adecuen a la sociedad donde van a ser ejercidas, estudiar al milímetro las piezas que pueden ir en contra las normas y valores de la sociedad; porque son finalmente estos los afectados. Pero también tener en cuenta que el lenguaje utilizado puede ser el necesario para que el mensaje cumpla su objetivo, el punto fundamental de análisis tiene que ser el real efecto que se da en la sociedad donde va a ser transmitido.

    Los dejo con un claro ejemplo de como serían todos los comerciales si no existieran las normas….

  45. Natalia Bustamante Giribaldi Says:

    Cuando aseveramos que algo es ilegal, es porque hay pruebas de que se ha violado alguna ley. A simple vista se podría decir que el spot lanzado al aire por el diario el Bocón no es ilegal. Sin embargo, me atrevo a decir que denigrar a un niño si es ilegal, ya que el capítulo VIII de la constitución política del Perú, derechos del niño, se indica que los niños tienen derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación, esto trae consigo la vida y el desarrollo del niño debe ser el mejor.
    Para que un niño se desarrolle libremente necesita el apoyo de sus padres, por tal motivo necesita ser alentado y apoyado en cada uno de sus actos, corregido con severidad pero con tino.
    Sin embargo, en el comercial vemos como el padre trata mal al niño, lo hace sentir mal porque no es lo que él esperaba. Entonces me atrevo a afirmar que va contra uno de los derechos del niño y por lo tanto este spot si incurre en un acto ilegal. Por tal motivo, estoy de acuerdo con que sacaran el comercial del aire y lo sustituyeran por otro, que a mi parecer tampoco me parece que debió salir al aire. En esa “corrección”, de muy mal gusto, se ve como el niño le habla con el mismo desdén con que él le hablo en el primer spot. Entonces, ninguno de los dos comerciales cumple con educar a la población.
    [http://www.youtube.com/watch?v=69nHS9UUU18]
    Como ya vimos en clase, la publicidad debe ser creativa y persuasiva para poder vender los productos o servicios, pero en mi opinión a esas dos características habría que agregarle una tercera que debe ser educativa, y no educativo en el sentido que nos explique o enseñen cosas nuevas, sino en el sentido que no debería propiciar el mal comportamiento en la población.
    El bocón, no sólo trato mal a un niño en el comercial sino que en un país machista, en un país que la mayoría de los hombres de sectores bajos creen que se educa con golpes, les dio un incentivo para seguir siendo así. Y pensó que para solucionar eso el niño debía responderle a su padre. ¿Pero qué logró con eso?, para mí lo único que logro esa “corrección” fue incentivar el resentimiento de los hijos contra los padres.
    Por otro lado, este comercial también me parece inmoral, ya que por moral entendemos lo que la sociedad toma como correcto, no es correcto que un padre le hable con tanta frialdad a un niño y que lo haga sentir mal e incapaz sólo porque no logro lo que el padre esperaba. Esa acción no es correcta para nuestra sociedad y no es correcto tampoco que una marca nos los haga ver como normal.
    A continuación, colgaré algunos comerciales que a mi parecer cometen los mismos errores que los spots del bocón y otros al contrario no sólo persuaden sino que también enseñan.
    [http://www.youtube.com/watch?v=2gEzYWmNmMc&NR=1]
    Este comercial da a entender que sin sexo no hay vida, y aunque la sociedad poco a tomo lo toma como normal, la publicidad debería tratar de mostrar el verdadero sentido de la vida.
    [http://www.youtube.com/watch?v=Nfaum2LP-iY]
    Por el contrario, este comercial muestra como la discriminación hace que todos saquemos lo peor de nosotros y además este comercial no te dice “no discrimines” si no que te da el mensaje y la libertad de elegir que harás de ahora en adelante.
    [http://www.youtube.com/watch?v=x-OqKWXirsU&feature=related]
    Este comercial llega a se gracioso y llega a captar la atención del espectador, pero les está diciendo a los niños, aunque no sea su público objetivo, que comportarse de esa manera es correcto para lograr lo que se proponen. Y por otro lado, les está diciendo a los padres jóvenes que es mejor no serlo aún. Entonces, la creatividad en este caso, al igual que en el spot del bocón, no vende el producto de la mejor manera, sino de la manera fácil.
    Finalmente, encontré un corto con varios comerciales que se dicen ser “creativos” pero casi todos de ellos son racistas e inmorales por diferentes motivos.
    [http://www.youtube.com/watch?v=QqXzpTOjW6A]

  46. César Pardo M. Says:

    Sobre publicidad censurada podemos encontrar muchos casos en internet, sobre todo por sexo, o degradacion de algún tipo de sexo, etc. Como en el caso del bocón el tema es más profundo que simplemente la imagen de las personas o de los principios de cada una. Para algunos puede resultar ofensivo el del Bocón y para otros no, pero lo importante es cuidar el ejemplo que le damos a nuestro niños y sobre todo con la televisión que es un medio muy al alcance de ellos y de donde recogen mucha información lo que en el futuro sirve para su formación.

    Otros casos de publicidad que fue retirada del aire o que son causantes discusión y, en algunos casos, hasta de juicios, son los que se atenta contra la marca. Los casos mas comunes son en dónde la marca de la competencia es reducida o empleada de una manera que de cierta forma puede agredirla directa o indirectamente como es el caso de CocaCola y Pepsi:

    Como se puede ver en el comercial, el hecho que el niño compre la CocaCola para ponerla en el piso y alcanzar la Pepsi definitivamente es degradante para CocaCola. Se hace presente un código el cual es que el hecho de poner la marca en el piso y pisarla quiere decir “yo soy mas que tu” y utilizar un niño par ejemplificar eso es aún peor ya que es una imagen que los niños absorben como sucede en el Bocón. En este caso se utilizó la creatividad para atentar contra una marca, probablemente la gente de cuentas no se percató o no hicieron un trabajo en conjunto.

    Otro caso muy similar en donde una marca se ve agredida por la competencia es el caso de Quilmes contra Isenbeck en Argentina, caso que causo un mega-juicio para la marca Isenbeck por varios millones de dólares.

    Al igual que el caso anterior como lo hizo Pepsi, en el presente Isenbeck utilizó la imagen de Quilmes ya que se hace presente la chapa de la cerveza en el spot y la comparan con la de Isenbeck. El protagonista lo dice con sus propias palabras “Isenbeck es la mejor cerveza” aquí vale preguntarle a los creativos ¿porque?. Si bien el diálogo puede resultar atractivo, en el fondo agrede a la marca Quilmes y peor aún lo hace con una promoción la cuál por obvias razones fue retirada del mercado de inmediato.

    Por último, esta el csao de Bud Light en estados unidos en donde en el año 2007 en el Superbowl esta publicidad fue censurada ya que se utilizaba un estereotipo (o para algunos una raza de personas) como incapaz de comunicarse lo que podía resultar ofensivo para personas del continente asiático.

    <param name="allowscriptaccess"

    En el comercial se presenta a una persona de rasgos asiáticos quién no puede comunicarse con los clientes sobre un problema en la comida. El comercial inicia mal, ya que el hecho de colocar a una persona con esos rasgos en una cocina con pescado puede, para algunos, en este caso para mi no, ser percibido como simbolo de esclavitud sobre todo porque se esconde. Aunque esto puede no para todos ser ofensivo el que no se pueda comunicar y utilice a un robot eso si es grave ya que los simboliza como personas incapaces lo cuál esta mal.

  47. Laura Saira Says:

    No es necesario hacer una evaluación exhaustiva para darse cuenta que el comercial de El Bocón es de muy mal gusto, además de inmoral, ya que atenta contra los valores y principios éticos para la sociedad; no me parece que llegue al punto de ser ilegal, aunque sí está rozando los límites para llegar a ser tomado como maltrato emocional infantil y para evitar que publicidad de este tipo se desarrolle como tal, no debería transmitirse. Sé que hay personas a las que les ha parecido gracioso este comercial, pero eso no significa que sea aceptable. Este tipo de publicidad resulta controversial porque contiene una gran dosis de humor negro que puede resultar tanto llamativo para algunos como repudiable para otros. Por ello es que son imprescindibles instituciones como Indecopi y Conar, las cuales deben regular el contenido de la publicidad, en especial cuando existe este tipo de publicidad. Este comercial es inmoral porque no inculca principios positivos a la sociedad, todo lo contrario, en una época donde las noticias presentan casos indignantes de maltrato infantil, resulta increíble que pongan al aire este tipo de comerciales. Además, en cuestión de marketing, el tema que se trata en el comercial de El Bocón no pertenece al conjunto de creencias compartidas de nuestra sociedad, ya que los padres protegen al máximo la imagen de sus hijos, ya que la imagen de estos representa la imagen que tienen ellos como padres y personas. Me parece que se debería trazar un precedente con este comercial debido a que se trata de un sector vulnerable de la población, los niños. El punto crucial debería ser el ponerse en lugar del otro, me pregunto si los creadores del comercial se han puesto a pensar qué es lo que siente un niño cuando ve ese comercial, o peor aún, un niño que alguna vez ha sufrido tanto maltrato emocional como otro tipo de maltrato.

  48. César Pardo M. Says:

    Comercial Bud Light:

  49. Javier Custodio Says:

    En el caso de este spot, considero la alternativa (iv). La ilegalidad responde a la violencia psicológica que se expone en el spot publicitario. El hecho de criticar a un niño quizá no sea un tema en debate, pero menospreciarlo hasta el punto de que lo que hace no sirve si me parece un exceso y eso los niños pueden notarlo muy fácilmente. Estamos en una civilización donde en un pasado no muy lejano los niños tenían miedo de los padres por sus reacciones, sin embargo no digo que este spot se asemeje a dicha sensación de violencia física, sin embargo, vemos que cada vez los niños les afectan más lo emocional y se refleja en su rendimiento. Conversando con Fabiola Cruz, profesora con 9 años de experiencia, señala que estos maltratos cada vez son frecuentes y repercuten en el rendimiento del niño. La denuncia del MINDES hacia EPENSA va muy relacionado con este factor de violencia psicológica. Ellos ven estas denuncias de maltrato en los niños con mucha frecuencia y al ver un spot donde se refleja algo similar a lo que reciben en su día a día tienen los suficientes argumentos como para sustentar esta denuncia con pruebas incluidas. Es un acto de violencia según la LEY DE PROTECCIÓN Y VIOLENCIA FAMILIAR y eso es penado.

    También, es inmoral por el atentado a determinados valores y principios de la sociedad. Querer romper a la más sagrada institución de la sociedad, como la familia, parodiándola con el cliché más hermoso de la vida como la del papá llevando al hijo a jugar fútbol. Muchos se van en contra de eso, osea yo juego con mi hijo y un diario va a criticarme porque otros dicen no callarse nada y yo quedar como el que le acepta todo al niño? vayaaa forma de comunicar un simple concepto de ser objetivos.

    Discriminatorio? quizá con los niños que juegan ajedrez. Que pueden pensar los hermanos Cori al ver este spot?

    Asimismo, lo que se dice de muy mal gusto, ya todos lo comentan. Si quisieron que este spot simbolice bulla en los medios, lo lograron. Sin embargo, no veo necesario hacer este tipo de ideas, sabiendo que el INDECOPI vive de las denuncias y entidades como en el ANDA y el CONCORTV siempre están a la expectativa de cualquier anuncio peligroso para el consumidor, lo cual me parece perfecto el monitoreo que realizan en los medios. No tiene sentido arriesgar la marca de esa manera. Ahora mucha gente, recuerda al Bocón como el del comercial malvado, inclusive el mismo target. Un paralelo a esto, la participación de mercado por A&C señala el liderazgo de DEPOR en la catergoría diarios deportivos seguidos del LIBERO y el BOCON. No quisiera pensar que esto ayudó a DEPOR o si ellos mismos cavaron su tumba. Habría que pensar más a fondo sabiendo que DEPOR es del grupo EL COMERCIO y una cobertura de esta denuncia en sus medios bandera como AMERICA TV y CANAL N sería un golpe duro a EPENSA.

    Pensemos que fue una idea de muy mal gusto y no una estrategia. Al final ya conocemos los resultados según cifras, como le gustan a los directivos.

  50. Yasmín Sayán Says:

    “No hay hijo feo para ningún padre”. Este dicho es muy conocido dentro de nuestra reseña cultural Limeña. Para muchos padres, el hijo es lo mejor; por ende, esta frase se convierte en un hecho común dentro de un grupo de personas, todo un referente.
    Cuando un individuo menciona algo negativo contra alguien de la familia, automáticamente, resalta los lazos de parentesco y pertenencia. Es por esto que, antes de proceder con mi análisis con respecto al spot del bocón, apoyo mi respuesta en la II) inmoral, atenta contra valores y principios éticos importantes para la sociedad e I) ilegal porque maltrata a los niños, debería prohibirse su difusión. (Según organizaciones como Mindes)
    El comercial no es aburrido. Para muchos es considerado muy creativo, sin embargo, el problema radica en la desesperación. Reitero desesperación, ya que esgrime el maltrato psicológico hacia el niño como una cosa positiva para poder robar una sonrisa al destinatario. Es decir, va contra un hecho común- como la frase de arriba- que encierra una posibilidad de valores que se concentran en la familia y el cariño.
    El spot ha tenido ciertos problemas. Entre los principales detractores del spot se encuentra el Mindes y la Ademuna. El Mindes exigió que se sacase del aire el comercial ya que presentaba una situación de maltrato emocional y humillante contra los niños. Su denuncia se sustenta en la transgresión del Art.18 del decreto legislativo y al artículo 19 de la convención sobre los derechos del niño. Así mismo, el Mindes explica que por ser el público objetivo padres de familia de sexo masculino, estos podrían imitar al padre del comercial.
    Sin embargo, a mi parecer, el agravio del comercial lo comete con su público objetivo puesto que lo subestima y lo expone como individuo poco coherente y con valores negativos, más allá de que imite la situación del comercial.
    Por otro lado, según Carlos castillo Ríos, escritor y educador peruano, sustenta que el niño peruano es tratado como un niño adulto y muchas veces hasta explotado. Si bien es cierto, hay muchos padres responsables que ayudan a sus hijos pese a la gran pobreza, hay otros niños que no cuentan con un respaldo y son maltratados. En algunos de sus escritos, el educador, menciona la problemática de la psicología del niño como un factor neutral y germinal en la sociedad Limeña. Señala que el maltrato, no solo viene de casa y del colegio, sino de la calle misma, como por ejemplo, la tortura de los desfiles escolares. El tema de maltrato de niños no es solo un tema epidérmico pues posee una coyuntura mayor. Más allá de un mensaje comunicacional es un problema de la realidad propio que siempre generará debates.
    Por último, tampoco se debe de llegar a una censura desmesurada de un mensaje comunicacional. Siempre hay que evaluarse los significantes y significados. Es por ello que, en este caso, lo que se observa como negativo es el subestimar a un público objetivo e ir contra sus valores éticos.
    A continuación, una serie de spot publicitarios que responden a una campaña del producto Panda. En mi opinión, estos spot no son de mal gusto y no atentan directamente contra los valores de un público objetivo y tampoco se los subestima. Quizás, en esta serie de spot existen algunos elementos que, al parecer, pueda tener la misma forma que el spot del bocón. Pero si analizamos los significantes con sus significados, nos daremos cuenta que no hay maltratado alguno, por ello existe una fácil aceptación del destinatario con el mensaje y la marca.

    • Vanessa Paredes Says:

      Yasmín, tu punto de vista me parece muy bueno y original en cuanto a la degradación de la imagen de los padres de familia que leen el comercial o se identifican con el contexto, ya que no todos cometen esos actos contra sus hijos ni están a favor del maltrato.

  51. Jeanet Sosa Says:

    Este es un comercial de mal gusto que fue censurado. La marca es Doritos y el motivo es “Dime vaquero”. Se muestra a la mujer como objeto sexual, primero es algo sutil pero luego el comercial tiene un giro y todo se hace explícito. A ver qué les parece.

    Este otro comercial, bajo mi punto de vista, sí llega a ser inmoral y ofende directamente a la mujer. Aquí se hace evidente la vinculación de la mujer con un producto como lo es la cerveza –en este caso, la cerveza Guinnes- lo cual me parece, ya a estas alturas, innecesario.

  52. Javier Custodio Says:

    Este spot de los 90’s, es demasiado fuerte para no mencionarlo. Es claro que es inmoral el hecho de escupir a alguien, más aun cuando un niño lo realiza y va dirigido hacia ellos. Muy aparte que sea de muy mal gusto para todos. Poner a un niño haciendo estas cosas, sabiendo que en casa y en la escuela se sensuran estos acto. No puede venir alguien a hacer este tipo de cosas en la televisión.

    Definitivamente, debe existir un control de estas exposiciones en medios, no solo en comerciales sino en programas televisivos. La creatividad no es limitada por estas normas, al contrario simboliza un reto para los creativos lograr que algo fuerte y potente impacte de la mejor forma sin ofensas de por medio. El INDECOPI mantiene su postura de velar por los delitos de ética y/o atentados. Asimismo, el señalar con el dedo a los medios, agencias y anunciantes dentro de una asociación no creo que sea un castigo suficiente.

    Estas denuncias deben ser expuestas ante la ciudadanía ante los supuestos afectados. La gente quiere saber quienes hacen esto como error o como estrategia publicitaria. La sanción debe ser pública y no dentro de un auditorio lleno de representantes.

    Planteo una subdivisión dentro de INDECOPI que se encargue de la comunicación que se expone al público, en los distintos medios. Quizá afecte a la comunidad publicitaria, pero es una forma de que la gente haga mejor su trabajo de una manera más transparente y justa.

  53. Catherine Chevarria Says:

    He encontrado un comercial que me parece de muy mal gusto:

    Este comercial me parece de mal gusto porque apela a un recurso sexual explícito para llamar la atención del público. La marca se valió de mostrar escenas de dos latitas teniendo relaciones sexuales con sonidos que además están bastante subidos de tono para capturar la atención del target. El comercial atenta directamente contra el pudor y las buenas costumbres, el mostrar dos latas en distintas posiciones con esa clase de gemidos hace alusión directa a las relaciones sexuales EXPLíCITAMENTE, un recurso a mi parecer bastante burdo y sin razón de ser. Si lo que se quiere es usar el sexo como recurso, habría que tener mucho cuidado en no atentar contra la integridad moral de las personas ya que se pueden herir muchas susceptibilidades con este tema. A mi parecer, se debe trabajar más creativamente con esta clase de comerciales y no caer en recursos sexistas de fácil consumo que no aportan nada productivo a la juventud a la cual se dirigen si no que por el contrario, promueven conductas liberales a partir de un producto que nada tiene que ver con el sexo. Los publicistas tuvieron que crearle un gancho al producto con el sexo para vender esta idea, cosa que desde mi punto de vista está bastante mal enfocado. Una cosa es seducción y hasta sensualidad y erotismo podrían caber en el marco de un comercial de desodorantes, pero recurrir al sexo y de esta manera me parece una exageración y digno de un jalón de orejas para los creativos del mismo.

  54. Yasmín Sayán Says:

    Comerciales que si me parecen de mal gusto y atentan contra valores éticos.

    En este comercial es innecesario y gratuito el hecho de que se golpee a Ana Karina. Me parece que los lentes se podrían vender de una forma más original.

    Este spot, se pone en comparación el no poder “reincorporarse a la sociedad” con el querer poseer el carro. Sin embargo, el spot va creando referentes en la cabeza del consumidor y al señor se lo asume con unos prejuicios que desembocan en normales al momento de robar.

    ESTE spot ha sido muy cuestionado y en mi opinión me parece de muy mal gusto. A mi parecer no solo es racista, sino que a cierto sector o grupo se le intenta vincular con el canibalismo ( “acto no civilizado”). Incluso se interpreta una lengua que para EL PÚBLICO OBJeTIVO es desconocida.

  55. Jeanet Sosa Says:

    Todos recordamos al PEZWEON y su frustrado desarrollo como marca. La pregunta es ¿es válida la negativa que le dio Indecopi a los creadores de este comic? Andrea Tataje y Carlos Banda son los creadores del PEZWEON y lo único que querían era registrar la marca para futuros proyectos y para tener todo en orden y legalmente hecho. Sin embargo, Indecopi rechazó el registro de su marca porque el nombre resulta “contrario a la moral y a las buenas costumbres”. Esto me parece totalmente absurdo, ya que este comic se creó en base a la forma de hablar de las mismas personas y por eso yo no creo que atente contra la moral y por lo tanto, no debió ponérsele trabas.

    Esta decisión tomada por Indecopi tiene un respaldo legal en las normas, es decir, es una restricción que se puede hacer porque legalmente es válida. A pesar de esto, me parece absurda esa limitación de la libertad de crecimiento que tiene la marca. El libro recopilatorio del Pezweon fue el más vendido cuando lo lanzaron al mercado y, por eso, al tener un prometedor futuro empresarial, los creadores piensan que “les están cortando las alas”. Y es que es triste saber que dos personas quieren ir por el lado de la legalidad con su marca y hacer las cosas bien, pero la misma ley, que es la que buscan, les prohíbe hacer uso de una marca registrada que tenga ese nombre, EL PEZWEON.

    Aquí les muestro una entrevista que se les hizo a los creadores de este comic tan popular.

  56. renzo alva Says:

    Considero que el contexto de la difusión del spot fue determinante para ser denunciado. Ya que tal vez el horario es determinante para no captar personas susceptibles al mensaje. Me pongo en la situación de un niño observando el maltrato del padre que desprestigia el esfuerzo y no concibo una repercusión positiva.
    Legalmente hablando y observando las regulaciones que existen en nuestro país se puede llegar a entender la prohibición de la emisión del spot pero considero que el error se dio muy aparte del mensaje acido ,del horario que se utilizó para mostrar el mensaje.
    Creo que existió una gran parte de creatividad al poner en un plano símil al padre con el hijo dando criticas del comportamiento. Podemos ver que la interacción entre estos 2 se da en una plataforma símil, lo que quiero decir con esto, es que el padre es otro niño mas cuando se trata del deporte que es lo que a el le gusta y su reacción es como la de un niño malo o ingenuo de su maldad.
    Haber retirado el spot por incumplimiento del Principio de Adecuación Social me parece muy exagerado ya que crea que se subestima mucho al consumidor limitando muchas veces la creatividad .
    En conclusión si el contexto de horarios hubiera estado planeado de manera creativa como el spot hubieran podido contrarrestar el problema que tuvieron con las regulaciones.

    Aquí les dejo una campaña de iberia donde denigra a la mujer mediante un spot poco creativo de una promocion.

    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=53403

  57. Javier Custodio Says:

    Este spot de cervezas ANDES quizá no contenga los típicos contenidos de mujeres desnudas que frecuentemente se aprecia. Aquí se denigra a la mujer de alguna manera. Como parte del concepto tu amigo es un psicologo, se hace referencia al momento en el cual existe un problema de pareja. Si bien la idea es graciosa (criterio de cada uno), se traduce que a una mujer “si no calienta se cambia”. Definitivamente, es trata de una ofensa hacia las mujeres partiendo desde una postura machista de algunos hombres. Si este spot se hubiese emitido en el Perú, los primeros en salir a reclamar, o las primeras serian las representantes del Ministerio de la Mujer, de todas maneras. Lo cual implicaría un revuelto similar a la del Bocón. Las redes sociales estallarían de comentarios y ruido.

    El tema es que no se puede coger un insight o hecho común de la gente tan privado como el hecho de decir que piensan los hombres de las mujeres. No existió nunca ese filtro que se realiza para determinar que se puede decir y que no. Una cancelación de este spot hubiera ocurrido en el Perú, con multas de por medio…

  58. Javier Custodio Says:

    BERLITZ TALK NOW

    http://www.dailymotion.com/swf/video/x8m5hc?additionalInfos=0Berlitz BlogsCargado por henryspencerxxx. – Vídeos de noticias del mundo entero.

    Este es un ejemplo de lo que hablaba el arriesgar a la marca. Seguimos viviendo en un ambiente donde ejercen decisiones como la del que “publico y luego me disculpo” o el más comentado “lo vendo pero pago la multa”. Hasta cuando este tipo de estrategias puede realizarse en un país carente de autoridad en medios de comunicación. Porque estas empresas, en otros países lo piensan y aquí simplemente lo hacen sin dudarlo. Es acaso posible que una agencia con antecedentes de haber realizado publicidad mal intencionada a través del racismo, la discriminación pueda seguir funcionando luego de varias denuncias?

    Remontamos algo cerca: el año pasado, Leche Gloria difundió un comercial elaborado por la agencia Causa, donde se hacía una burla de las personas de baja estatura, en un país donde muchos niños tienen problemas de crecimiento y no pueden tomar los 3 vasos de leche al día que recomendaba el comercial. Se engañó a la gente y Gloria retiró el anuncio. Hubo alguna sanción a la agencia CAUSA? y si lo hubo se creo un precedente? y si vuelven a caer en el mismo problema? que pasará?

    Una noche navegando por el twitter, Henry Spencer soltó la bomba de Berlitz. Algo parecido a esto “que mal gusto lo del banner de Berlitz en el comercio” … y adjunto el link. Luego empezaron los comentarios y la bulla llegó hasta el programa de Enemigos Intimos de Aldo Miyashiro y Beto Ortíz en Frecuencia Latina.

    El cuestionado spot trataba de un hombre de rasgos y vestimenta andina era interrogado por dos policías blancos de forma alterada, donde se llama a un policía moreno para que hiciera el trabajo sucio de “hacerlo hablar”. Es de muy mal gusto realizar y producir una idea donde se muestre estos actos en un país sensible a estos temas en donde miles de campesinos fueron torturados justamente por efectivos policiales. Se expusieron los estereotipos Negro matón, cholo víctima y blando policía líder.

    El spot llegó a los medios y se repudió el acto llegando a desprestigiar a al instituto de la Av. Santa Cruz.

    La pregunta es: ¿se debe llegar a estos extremos de lanzar spots y luego aplicar la estrategia de defensa? Se puede decir que todo tiene un límite? o simplemente el INDECOPI seguirá aplicando “sanciones” económicas e incrementando sus cuentas bancarias.

    La multa hoy ya no es un castigo para gente reincidente. Actualmente, el Decreto Legislativo 1044 señala en su artículo 18 el principio de adecuación social de la publicidad, por el cual, los avisos no deben inducir al público a cometer “un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”. Reitero mi postura, las agencias y medios que reincidan en la falta, se les debe seguir sancionando económicamente? la suspensión del ANDA es suficiente? no será que la ciudadanía deba señalarlos con el dedo al momento de ir al POP y no un grupo de directivos?

    Considero que debería plantearse mas bien una sanción para los avisos que en sí mismos sean discriminatorios y la sanción debería estar a cargo de INDECOPI en PRIMERA INSTANCIA. Si se comente algo más grave o exista un caso reincidente, esto debería derivarse al Poder Judicial.

    Esto debería ser parte de una reforma en donde se controle los contenidos publicitarios y de los programas en los medios de comunicación. En la actualidad no se ve mucho estos comerciales, felizmente, pero si algunos desubicados y otros que ya merecen una dura sanción y continúan produciendo tranquilamente. La sanción económica ya no basta hoy en día.

  59. Laura Saira Says:

    Me parece que el comercial de El Bocón ha trabajado un insight poderoso y muy significativo, en general para el rubro de prensa escrita, que es el decir la verdad a toda costa. Para las personas es importante que los medios de comunicación les entreguen información veraz y la prensa escrita se ha caracterizado por ser uno de los medios más imparciales. Nadie puede negar que este es un buen insight y que la exageración es parte importante para hacer que el mensaje publicitario resulte llamativo para el target, sin embargo, la creatividad de este comercial fue dirigida por un mal camino, tanto normativo como publicitario. Se pudo haber trabajado este insight de manera que resulte llamativo, funcional y sin atentar contra los valores de la sociedad. El comercial que se presenta a continuación es un otro ejemplo de cómo NO se debería tratar un tema delicado, por más que se quiera hacerlo de manera directa y con un fuerte insight relacionado al producto:

    La idea para este comercial era, al igual que en de El Bocón, presentar la realidad sin adornos, lo cierto es que llega a ser una cruda realidad, y si bien es cierto que en el comercial no se dice explícitamente, está insinuando que el personaje del padre está arrepentido de no haber usado un condón y que ahora está pagando las consecuencias, que son los posibles problemas que puede ocasionar el tener un hijo. Obviamente, de la manera en que está puesto el comercial, resulta gracioso para algunos, ya que contiene grandes dosis de humor negro, pero este humor representa un tema de mal gusto para otros.

  60. Laura Saira Says:

    Dentro del universo de comerciales de mal gusto me parece que existen varios tipos: aquellos que tocan situaciones delicadas que hieren susceptibilidades de cierto grupo de personas, aquellos que exageran una situación al punto de ridiculizarla, aquellos que tienen un contenido expresamente discriminatorio, entre otros. Para ejemplificar estos tipos de comerciales a los que me refiero, comenzaré con los comerciales que intencional o involuntariamente terminan hiriendo las susceptibilidades de un grupo de personas, como es el caso de este comercial en el que se quiere presentar a la femme fatale y asociarla a una marca de ropa, en este caso, lencería:

    En este comercial la situación que se presenta es muy delicada, ya que se muestra el estereotipo del hombre mayor con dinero, libidinoso, que se casa con una mujer menor para satisfacer sus deseos carnales y que al experimentar una fuerte sensación termina con su vida, algo que de por sí ya resulta de mal gusto para este grupo de personas; pero además de esto, algo que me parece que al final termina jugando en contra del producto y de la imagen de marca, es que presenta a la femme fatale como una mujer convenida y manipuladora a la que no le importa nada, y lo peor es que esta mujer se supone que debe representar al target. Ciertamente podría herir la susceptibilidad de ambos grupos de personas.

    Otro tipo de comercial de mal gusto me parece que lo constituye la publicidad que exagera demasiado los elementos lúdicos, al punto de ridiculizar el contexto en el que se desarrolla la situación, como es el caso de la campaña para prevenir la transmisión del VIH del Ministerio de Salud:

    Este ejemplo me parece importante ya que es la publicidad que hace una entidad del estado para un tema tan serio como es la transmisión del VIH, se supone que lo que se busca en esta campaña es crear conciencia y un sentido de responsabilidad en las personas, objetivo que no me parece que se cumpla al transformar un acto de sexualidad responsable en un juego de fútbol. El humor que han insertado en esta campaña me parece que NO funciona.

    Finalmente, siempre resulta de mal gusto cuando se involucra algún tipo de discriminación en la publicidad, lo más común que se puede observar es discriminación racial o sexual, pero existe también este tipo de discriminación, que en apariencia no parece ser tan reprobable como las otras, pero sí debería ser sancionada:

    Este es un tipo de discriminación hacia la opción laboral de cada persona y parecería que instituciones de gran nombre como la Universidad San Martín de Porres no cometería este tipo de desatino publicitario, pero ya vemos que nadie está libre de cometer este tipo de errores, errores que no solamente son de mal gusto sino sancionables.

  61. Laura Saira Says:

    Dentro del universo de comerciales de mal gusto me parece que existen varios tipos: aquellos que tocan situaciones delicadas que hieren susceptibilidades de cierto grupo de personas, aquellos que exageran una situación al punto de ridiculizarla, aquellos que tienen un contenido expresamente discriminatorio, entre otros. Para ejemplificar estos tipos de comerciales a los que me refiero, comenzaré con los comerciales que intencional o involuntariamente terminan hiriendo las susceptibilidades de un grupo de personas, como es el caso de este comercial en el que se quiere presentar a la femme fatale y asociarla a una marca de ropa, en este caso, lencería:

    En este comercial la situación que se presenta es muy delicada, ya que se muestra el estereotipo del hombre mayor con dinero, libidinoso, que se casa con una mujer menor para satisfacer sus deseos carnales y que al experimentar una fuerte sensación termina con su vida, algo que de por sí ya resulta de mal gusto para este grupo de personas; pero además de esto, algo que me parece que al final termina jugando en contra del producto y de la imagen de marca, es que presenta a la femme fatale como una mujer convenida y manipuladora a la que no le importa nada, y lo peor es que esta mujer se supone que debe representar al target. Ciertamente podría herir la susceptibilidad de ambos grupos de personas.

    Otro tipo de comercial de mal gusto me parece que lo constituye la publicidad que exagera demasiado los elementos lúdicos, al punto de ridiculizar el contexto en el que se desarrolla la situación, como es el caso de la campaña para prevenir la transmisión del VIH del Ministerio de Salud:

    Este ejemplo me parece importante ya que es la publicidad que hace una entidad del estado para un tema tan serio como es la transmisión del VIH, se supone que lo que se busca en esta campaña es crear conciencia y un sentido de responsabilidad en las personas, objetivo que no me parece que se cumpla al transformar un acto de sexualidad responsable en un juego de fútbol. El humor que han insertado en esta campaña me parece que NO funciona.

    Finalmente, siempre resulta de mal gusto cuando se involucra algún tipo de discriminación en la publicidad, lo más común que se puede observar es discriminación racial o sexual, pero existe también este tipo de discriminación, que en apariencia no parece ser tan reprobable como las otras, pero sí debería ser sancionada:

    Este es un tipo de discriminación hacia la opción laboral de cada persona y parecería que instituciones de gran nombre como la Universidad San Martín de Porres no cometería este tipo de desatino publicitario, pero ya vemos que nadie está libre de cometer este tipo de errores, errores que no solamente son de mal gusto sino sancionables.

  62. Annarella Zapatel Says:

    Me parece que el comercial del Bocón es ilegal porque el mensaje transmite maltrato infantil, el cual no sólo se da de forma física, sino también emocional. A la vez, me parece inmoral y que atenta directamente contra valores y principios éticos, ya que un problema latente en nuestra sociedad es el maltrato hacia la mujer y los niños y este comercial de forma indirecta sigue alentando a que se de este tipo de violencia infantil. A la vez, es cierto que las autoridades rápidamente actuaron y censuraron el comercial, sin embargo, por casi dos semanas, yo seguí viendo el comercial en la madrugada sin que cambiaran el final. Acaso: ¿si es que no lo pasan en el horario protegido quiere decir que en el spot no se produce violencia infantil o que la violencia es menos violencia?. Pero siendo abogada del diablo, yo creo que el diario y la agencia de publicidad no quisieron transmitir como mensaje primordial el maltrato infantil, ellos quisieron resaltar que no se casan con nadie y que el atributo principal de su producto es la veracidad, lo cual como dice Fernando en el fondo es un buen concepto, solo que eligieron la peor ejecución. Yo creo que la marca lo que quiso lograr es recordación y como el peruano es Pepe el vivo, seguro pensaron hacemos el comercial y si nos liga chevere y si lo sacan, por lo menos ya logramos que la gente comente acerca de nuestro producto y lo busque en internet, como ha sucedido, ya que el spot tiene más de 50,000 vistas.

  63. Annarella Zapatel Says:

    He encontrado un comercial de muy mal gusto:

    Me parece que este comercial es de muy mal gusto por dos razones:
    1.- Es demasiado asqueroso que el chico se coma el condón y que lo disfrute por el hecho de ser de frutilla. Además esta muy subido de tono para ser un comercial que se transmitió en horario normal en la televisión argentina.
    2.- Pero, lo mas grave es que me parece que se incentive el tener sexo de forma tan libre y sobretodo que la chica lleve puesto un uniforme de colegio. Todos sabemos que ahora los adolescentes comienzan su despetar sexual desde los 12 o 13 años, pero eso no quiere decir que se tenga que incentivar en los medios con este tipo de comerciales a tener relaciones desde muy pequeño. Yo creo que la idea es graciosa, pero hubiera pegado mejor con personas vestidas de civiles y no con la chica vestida de colegiala, porque eso atenta contra las buenas costumbres.

  64. Annarella Zapatel Says:

    Este es otro comercial que me parece de mal gusto, porque a pesar de ser gracioso, utiliza un recurso súper usado dentro de los comerciales, que es usar el sexo explícito como en comentarios anteriores lo dijo Catherine.

    En este caso se ve como los “jebes” que están representados en forma de perro tienen relaciones, pero lo increíble de este comercial es la ejecución, ya que al comienzo se puede notar que los dos primeros “perros” no se conocen y que después de unos pocos segundos ya están teniendo relaciones. Luego, hay un tercer perro que en el comercial se da la idea de que tampoco lo conocen y lo invitan a participar, dandose todo tipo de relaciones. Yo creo que la idea de protegerse es buena, no importando la preferencia sexual, porque como se observa en el comercial se dan relaciones heterogéneas, homosexuales y bisexuales. Sin embargo, lo que me parece que este mal es que esten confundiendo la libertad de opción o de tener relaciones sexuales con el libertinaje. Yo creo que este comercial es de muy mal gusto porque atenta contra las buenas costumbres e incita a las relaciones descontraladas, sin pensar que los niños o adolescentes que pueden ver eso, van a percibir al descontrol como algo positivo y por lo tanto, lo van a imitar.

  65. Verónica Thorne Says:

    Después de ver el comercial del diario el Bocón, puedo afirmar que, en principio, me parece inmoral, ya que atenta directamente contra los valores y principios éticos importantes para la sociedad y para mí. Me parece genial que los publicistas peruanos quieran ser cada vez más innovadores y que usen la herramienta de la exageración para hacer comerciales más impactantes, pero hay ciertos principios morales que los publicistas deben de seguir, principalmente el hecho de que por ningún motivo el público pueda sentirse ofendido o denigrado. Se puede decir que esta publicidad de cierta forma promueve el maltrato (psicológico) infantil y denigra a los niños, sobre todo a aquellos que tienen el autoestima baja. Me pregunto cómo se sentirán los niños después de ver este comercial quienes por diversos motivos no tengan una buena relación con sus padres y/o hayan tenido experiencias parecidas a las del comercial. Experiencias así no son muy lejanas a la mayoría de los niños o adolescentes peruanos, lo cual el comercial puede afectarlos de manera negativa.
    Por otro lado, también estoy de acuerdo con que el comercial es ilegal, por el hecho de que no cumple con ciertas normas de la Publicidad en defensa del Consumidor. El artículo N.3 del decreto legislativo N. 691 dice: Ningún anuncio debe favorecer o estimular cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social política o religiosa. Los anuncios no deben contener nada que pueda inducir a actividades antisociales, criminales o ilegales o que parezca apoyar , enaltecer o estimular tales actividades. En este caso, como dije anteriormente, el comercial del Bocón puede ofender a los niños y estimula una conducta denigrante hacia los mismos por parte de los padres. Además, me parece una publicidad de mal gusto, ya que a pesar de que pueda dar risa, uno debe ser consiente de que no se puede “jugar” con ciertos temas, en este caso el maltrato infantil. Todos los publicistas sabemos que debemos conocer al 100% al público al cual nos dirigimos en cada campaña y parece que los que hicieron este comercial no cumplieron con hacer bien esta tarea, ya que el público peruano no está culturalmente preparado como para aceptar este tipo de “chistes”.

    Este comercial me hizo acordar a la publicidad que realizó Speedy de Telefónica hace como 5 años, la cual también fue sancionada por atentar contra la integridad de los niños. La estuve buscando en Internet para colgarla por aquí, pero no la encontré en ningún lado. Esta inicia con la imagen del aula de un colegio, en donde la profesora se encuentra dictando clases, seguida por el momento en que suena el timbre que da por concluida dicha clase. Sin embargo, antes que los alumnos se retiren del aula, la profesora les pide que dejen su tarea de “Pitágoras” sobre su escritorio. Uno a uno los alumnos iban entregando sus respectivos trabajos, mientras que la profesora los felicitaba. Al final, uno de sus alumnos entrega un bloque de piedra con las inscripciones de “Pitágoras” y la figura de un triángulo, sobre el escritorio de la profesora, quien recibe el trabajo con mucho fastidio. En ese momento, se escucha una voz en off que dice: “No sigas en la prehistoria, empieza clases con Speedy”. Cabe resaltar, que esta publicidad mostró a dicho niño desarreglado, sucio, despeinado y, lo más importante, con la vestimenta de “un hombre de las cavernas”.
    Se sancionó a Telefónica y a Pragma (agencia que realizó el comercial) por no cumplir con la ley de protección al consumidor, ya que insinúa inferioridad a los menores que no tienen o pueden adquirir con el módem de Speedy, los cuales en el Perú son muchos. Es una forma de discriminar a las personas de bajos recursos, quienes no pueden adquirir productos como éstos. Además, la forma como los han representado (prehistóricos y sucios) es totalmente denigrante.
    Pienso que hay cosas más importantes que solo vender. La libertad de expresión en la publicidad es buena siempre y cuando se respeten las leyes de protección al consumidor. Además, es muy importante resaltar, que las publicidades que ofenden, discriminan, engañan o cometan otro acto ilícito o inmoral contra el público, dañan la imagen del producto/marca publicitada. Es decir, tampoco es conveniente para el anunciante que la publicidad no sea regida por ciertas reglas.

    Por último, pongo como referencia una controvertida publicidad de “Burger King” que fue denunciada por denigrar y disciminar a los mexicanos. Esta publicidad anuncia la nueva “Texican Whopper”, una hamburguesa con sabores fusión Texas/México y tiene como protagonistas a un texano, representado como un vaquero, alto y flaco y a un mexicano, quien es representado como un luchador, de estatura pequeña, gordo y envuelto con la bandera mexicana como un sárape

  66. Vanessa Paredes Says:

    Considero que el comercial atenta contra los niños. En el Péru, uno de los principales problemas sociales que tiene es el maltrato físico y psicológico que se les da a las mujeres y a los niños. Fomentar este tipo de maltrado a través de un medio masivo y con una máscara de humor lo único que acarreará es que se tome a la ligera este problema y, sobre todo, siga siendo visto como normal en la sociedad.

    En cuanto al comercial adjunto lo considero de mal gusto ya que juega con estereotipos ya casi obsoletos en la sociedad actual como ridiculizar a las mujeres y caricaturizarlas como sufridas, ya que le hace voodo al ex novio, mientras el hombre sale a disfrutar su juventud. Además, se observa que el muñeco se orina literalmente en ella, marcando gravemente el machismo que impera sobre todo en los comerciales de cerveza.

    Esto demuestra que la publicidad debe estar regida por normas ya que su fin es comercial y se utliza para persuadir, por ello, no se escatimarán esfuerzos para convencer al consumidor bajo cualquier pretexto.

    • Vanessa Paredes Says:

      OBI. La obesidad infantil es un problema actual muy delicado. Por el movimiento más agitado de la vida, sobre todo de los padres que trabajan y que tienen hijos, es imposible cuidar todos los aspectos que conciernen a la salud ya que no se posee el tiempo necesario para hacerlo. Sin embargo, a la par de esta vida más agitada han aparecido productos que facilitan a las personas en sus quehaceres diarios como los servicios de lavanderia, supermercados donde se encuentran diferentes productos en un mismo lugar, alamcenes de ropa y servicios de comida rápida. Estos útlimos son causantes del creciente problema de la obesidad infantil ya que los padres no tienen tiempo de atender y cocinar un alimento sano a sus hijos, por lo que prefieren hacer algo rápido como frituras o llevarlos a fast food donde los servirán rápido y donde los niños no ponen ningúna resistencia ya que soy muy atractivos para ellos. Peor aún, la publicidad es una de las causantes de este problema ya que estimula tanto a los padres como a los niños a pensar y consumir comida chatarra, mostrandose nutritiva y apetitosa para los ojos de sus consumidores, sobre todo a los más pequeños persuadiendolos utlizando formas que les llaman la atención. Un ejemplo de este caso es McDonalds, que utliza un personaje colorido y que se muestra amigo de los niños para convencer y motivar el consumo del producto, a parte que utliza otras herramientas poderosas como la cajita feliz donde vienen regalos de los dibujos de moda y los cuales son muy atractivos para los niños.


      Por ultimo, la educación alimenticia en el Perú es aun nula y no se conoce campañas para evitar la obesidad, sobre todo infantil. Es importante que se tenga presente que si no se estimula la buena alimentación los indices de obecidad seguiran aumentando y se verá reflejado en la salud de los niños. Un ejemplo a seguir es la campaña del Gobierno de Canarias que estimula la buena alimentacion para sus pobladores más pequeños al ver que los indices de obesidad crecian y los centros de salud mostraban el aumento de problemas ocasionados por la mala alimentacion.

  67. Daniela Torero Says:

    En relación al comercial de El Bocón, escojo la alternativa (iv). Me parece que es ilegal no por el comercial en si sino por lo que promueve. Creo que el Perú es un país que lucha bastante contra la violencia familiar y, sobre todo, la violencia contra los niños. ¿A quién se le ocurriría hacer un comercial que de alguna manera lo refuerce en nombre de la “honestidad”? Como consecuencia, atenta contra los principios o valores de una sociedad que busca proteger al menor. Quizás estamos frente a un fallo en la ejecución de la idea. Si el diálogo del periodista hubiera sido dirigida hacia un ADULTO, no causaría fastidio ni incomodidad. Pero al ponerlo en el contexto de un padre a un hijo, niño pequeño que incluso busca la aprobación de su padre, se siente abusivo y perjudicial.
    Más que nada considero que la publicidad debería (porque obviamente no educa) EVITAR reforzar conductas inadecuadas, sean las que sean. La televisión es uno de los medios, si es no es el primordial, con mayor influencia en las personas. Millones de personas ven televisión y toman como verdad absoluta lo que esta dice. Ahora, si un adulto ve este comercial, eventualmente llegará al concepto pero si un niño lo ve, puede adoptar esta conducta como apropiada.
    Es decir, la publicidad debe tomar muy en cuenta la influencia que tiene.

    A continuación, les presento un caso parecido al del Bocón. Un comercial en el que la ejecución terminó siendo fatal para la marca. La frase al final del comercial dice: “La apariencia puede engañar”. La intención es que puede que la pasta dental al verse negra cause desconfianza PERO “no te preocupes porque está hecha de hierbas, por eso es así”. Muy aparte de la ejecución del comercial y de que una escena no tiene nada que ver con la otra, existen miles de errores de tendencia racista en el comercial.

  68. Silvia Angulo Says:

    Respecto a la obesidad infantil!

  69. Silvia Angulo Says:

  70. Silvia Angulo Says:

    Este comercial es un claro ejemplo de publicidad que insentiva la publicidad infantil. Vemos como a lo largo del comercial se me habla de beneficios que no son reales o que no van deacuerdo con los atributos del producto. Se habla de producto nutritivo y alimenticio cuando en verdad estamos frente a una golosina llena de azucar y aire, un erdadero engaño para el estómago, un estimulante azucarado que provoca la hiperactividad infantil. Sin duda un verdadero ejemplo de publicidad pro obesidad que debería ser sancionado.

  71. Silvia Angulo Says:

  72. Silvia Angulo Says:

    EN el comercial de bubaloo podemor dar cuenta de cuan engañosa y confusa puede resultar la publicidad dirigida a niños o jóvenes. Vemos incluso como en el comercial se coloca la frase “COME BIEN” una frase que no tiene relevancia si verificamos los ingredientes con los que está hecho el producto, en ese caso una goma de mascar.

  73. Silvia Angulo Says:

  74. Silvia Angulo Says:

    El último es un claro ejemplo de como es que algunas marcas, como D’Onofrio, intentan dar un mensaje de salud y buen alimentación con sus productos creando asi, una línea creada especialmente para niños en cuya comunicación se habla de sana diversión y bueno hábitos alimenticios, una tendencia que está teniando gran acogida en el mercado publicitario, esto debido a la gran preocupación por los productos que ingieren tanto grandes como niños.

  75. Natalia Bustamante Giribaldi Says:

    ¿A qué denominamos alimentos saludables?
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cifras de obesidad infantil en el mundo son alarmantes. En Europa y EE.UU las cifras de obesidad infantil se han duplicado a lo largo de diez años. En España el 30%, aproximadamente, de niños sufre de obesidad.
    Este problema se ha generado por diversos factores como por ejemplo; la vida se ha vuelto más sedentaria gracias a las nuevas tecnologías como la Internet que ahora tiene a los niños absortos en las computadoras y ya no salen a practicar ningún deporte. Asimismo, el consumo de comida rápida, fast food, se ha incrementado.
    Muchos de nosotros creemos que porque en vez de comprarnos una gaseosa nos tomamos un jugo envasado o porque en vez de comernos una galleta comemos cereales, nos estamos alimentando bien. Y eso es lo que nos ha hecho creer la publicidad, ya que al mostrarnos los productos nos hacen creer que son buenos para nosotros.
    La publicidad ha creado un vínculo muy cercano con los niños y estos le creen todo. Muchos de los productos como bebidas, cereales, galletas, etc., que se producen para los niños son considerados como insanos, ya que tienen un alto contenido de calórico y graso. Sin embargo, la publicidad los hace ver como productos prácticos y saludables.
    La OMS ha señalado que la publicidad influye en las decisiones alimenticias de los niños y agregó que la publicidad utiliza técnicas “sofisticadas” para atraerlos, como por ejemplo los comerciales con mensajes subliminales o product placement en las series.
    Y como lo mencionamos en el tema anterior, todos los niños tienen derecho a vivir bien y eso no sólo significa a que no deben ser maltratados, eso también incluye el derecho a una buena alimentación que los ayude a su desarrollo físico y emocional.
    Empero, la publicidad no está tomando en cuenta este derecho y esta lucrando con la salud de los niños ofreciéndoles productos dañinos para su salud. Ya que cabe resaltar, que la obesidad trae consigo problemas como diabetes.
    Por tal motivo, en muchos países como Noruega, Quebec (Canadá), Suecia; se ha prohibido la publicidad de productos alimenticios dañinos para niños menores de 12 años.
    En nuestro país también deberían regular la publicidad de alimentos para niños, ya que en el Perú actualmente el 15% de los niños sufre de obesidad y no hay que esperar llegar a los niveles de Europa para recién preocuparnos.

    A continuación, este anuncio defiende la buena alimentación en los niños.

    Este anuncio nos resume un poco el tema,

    Este comercial, no sólo promueve el consumo de comida chatarra sino el mal comportamiento en los niños. Esto demuestra el poco compromiso que la publicidad tiene para el desarrollo de los niños.

  76. Natalia Bustamante Giribaldi Says:

    OBI
    ¿A qué denominamos alimentos saludables?
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cifras de obesidad infantil en el mundo son alarmantes. En Europa y EE.UU las cifras de obesidad infantil se han duplicado a lo largo de diez años. En España el 30%, aproximadamente, de niños sufre de obesidad.
    Este problema se ha generado por diversos factores como por ejemplo; la vida se ha vuelto más sedentaria gracias a las nuevas tecnologías como la Internet que ahora tiene a los niños absortos en las computadoras y ya no salen a practicar ningún deporte. Asimismo, el consumo de comida rápida, fast food, se ha incrementado.
    Muchos de nosotros creemos que porque en vez de comprarnos una gaseosa nos tomamos un jugo envasado o porque en vez de comernos una galleta comemos cereales, nos estamos alimentando bien. Y eso es lo que nos ha hecho creer la publicidad, ya que al mostrarnos los productos nos hacen creer que son buenos para nosotros.
    La publicidad ha creado un vínculo muy cercano con los niños y estos le creen todo. Muchos de los productos como bebidas, cereales, galletas, etc., que se producen para los niños son considerados como insanos, ya que tienen un alto contenido de calórico y graso. Sin embargo, la publicidad los hace ver como productos prácticos y saludables.
    La OMS ha señalado que la publicidad influye en las decisiones alimenticias de los niños y agregó que la publicidad utiliza técnicas “sofisticadas” para atraerlos, como por ejemplo los comerciales con mensajes subliminales o product placement en las series.
    Y como lo mencionamos en el tema anterior, todos los niños tienen derecho a vivir bien y eso no sólo significa a que no deben ser maltratados, eso también incluye el derecho a una buena alimentación que los ayude a su desarrollo físico y emocional.
    Empero, la publicidad no está tomando en cuenta este derecho y esta lucrando con la salud de los niños ofreciéndoles productos dañinos para su salud. Ya que cabe resaltar, que la obesidad trae consigo problemas como diabetes.
    Por tal motivo, en muchos países como Noruega, Quebec (Canadá), Suecia; se ha prohibido la publicidad de productos alimenticios dañinos para niños menores de 12 años.
    En nuestro país también deberían regular la publicidad de alimentos para niños, ya que en el Perú actualmente el 15% de los niños sufre de obesidad y no hay que esperar llegar a los niveles de Europa para recién preocuparnos.

    A continuación, este anuncio defiende la buena alimentación en los niños.

    Este anuncio nos resume un poco el tema,

    Este comercial, no sólo promueve el consumo de comida chatarra sino el mal comportamiento en los niños. Esto demuestra el poco compromiso que la publicidad tiene para el desarrollo de los niños.

  77. Braulio Leturia Says:

    OBI- En la actualidad nos encontramos en un momento sumamente competitivo en el que buscar y segmentar el mercado meta es la única opción para tener un mercado fijo y más atractivo. Es por ello que hoy en día, los niños son considerados clientes mucho mas potenciales, gastadores y consumidores. Y esto se debe al nivel de influencia, que en su mayoría, poseen hacia sus padres. Pues es verdad que cuando un niño se encapricha por lograr algo a las finales el familiar desiste y se lo logra dar. Pues ahora la publicidad se vale de esto como un factor potente para enfocar la publicidad hacia los niños, reconociéndolos como clientes potenciales.
    La publicidad de la popular comida chatarra ha encontrado un gran nicho entre los niños de todas partes del mundo, cautivándolos por medio de los regalos que ofrecen.

    En efecto, la publicidad realizada por locales como McDolads, KFC, entre otros, se han valido de la conocida cajita feliz o regalitos mediáticos que incitan a la compra por parte de los niños. Para un niño ver un juguete es parte de su día a día; sin embargo, verlo acompañado de este tipo de comida (deliciosa) es el mayor de los premios. Pues es evidente que hasta para un adulto es cautivador ver dicha comida en los comerciales. Si a nosotros, como público, nos pondrían cosas de nuestro interés de regalo con la comida consumiríamos aun mas este tipo de comida. Por ello, la influencia de la publicidad, mostrando cómo se usa el juguete (exagerándolo en algunas ocasiones) y poniendo la comida jugosa y cautivadora ante los ojos de los niños es de gran influencia para este mercado tan vulnerable.
    El mercado de los niños es atractivo por donde se le mire, ya que a un niño por lo general le gusta de todo y por ende quiere todo. E influir en su consumo no es muy difícil, solo hay que hacer como estos centros de comida que ven la tendencia del mercado de los niños y sacan juguetes relacionados a ello. Por ejemplo, si sale un nuevo programa de Gorilas en la Tv y es del gusto general de los niños no sería raro ver un mes después juguetes alusivos a este programa entre la comida de estos lugares.
    El problema de este enfoque es la rápida rotación de los famosos juguetitos, ya que contribuyen a que los niños consuman y consuman indiscriminadamente este tipo de comida que los hace engordar, y todo gracias a la jugosa publicidad que muestran. Solo en el 2006, los restaurantes de comida rápida gastaron US$161 millones en publicidad para niños menores de 12 años y unos US$360 millones en los juguetes que se distribuyeron con sus comidas (Cfr. Peru21.com).
    Hasta hace un tiempo estos centros de comida estaban abiertos sin restricción alguna sobre la promoción indiscriminada hacia menores. Su pauta televisiva estaba presente en todos los programas infantiles sin problema alguno. No obstante, en la actualidad, ciudades como San Francisco se han convertido en una de las primeras ciudades en prohibir la utilización de juguetes en las comidas para niños si es que no cumplen ciertas normas nutricionales.
    Esta medida es algo que debió realizarse hace tiempo para evitar que este tipo de comida chatarra sea consumida con tanta frecuencia por los niños. Pero conociendo el mercado, buscaran otra salida para poder promocionar la comida hacia los niños. Y es por ello que se deben crear mayores normas que no solo involucren el tema de Tv, ya que en tiempos modernos es uno de los demás medios donde se puede cautivar a una persona y más aun a un niño. A las finales esto va a terminar como el tema de cigarrillos en adultos, con la supresión de publicidad exterior para mantener el consumo de estos alimentos en espacios lejanos de los niños, ya que en mi opinión el hecho de quitar los juguetes no alivia en más el consumo de estos alimentos por parte de los niños.

  78. Lola Vásquez Villa Says:

    OBI: La publicidad y la obesidad infantil son temas que se vienen tratando hace mucho tiempo a nivel mundial. En muchos países ha habido campañas publicitarias cuyo objetivo principal ha sido combatir la obesidad infantil causada por el sedentarismo y el consumo de productos alimenticios poco saludables, como golosinas, helados, galletas, etc.

    Actualmente muchos spots televisivos tienen como público objetivo a los niños y adolescentes. Esto se debe a lo que conversamos un par de clases atrás, los niños de hoy serán en un futuro los consumidores principales de los productos que probaron al ser niños. Sin embargo, debemos tener en cuenta que un niño de 5 ó 6 años es mucho más vulnerable que un adolescente o una persona mayor. Por ejemplo, la publicidad de McDonald’s cuyo personaje principal es un payaso (llamativo para los niños), además de eso siempre ofrece “cajitas felices”, las cuales tienen como gancho principal un juguete distinto cada cierto tiempo. Nada de esto sería negativo si McDonald’s no fuera una empresa cuyo giro de negocio es la comida rápida.

    Aquí adjunto algunos ejemplos campañas contra la obesidad infantil:

    Personalmente, creo que este tipo de campaña es necesaria en un país como el nuestro. Sin embargo, no creo que debamos a llegar al extremo de crear una ley de comunicaciones que prohíba los comerciales dirigidos a niños. Actualmente en países como Suecia, Noruega y Finlandia se han prohibido los patrocinios comerciales de los programas de niños, lo cual me parece una medida extrema.

  79. Alejandra Murillo Says:

    OBI
    La obesidad infantil es un problema que afecta a todo el mundo y en el Perú ha ido aumentando con el paso de los años. Esto se debe a que la mayoría de los niños consumen un exceso de calorías a través de alimentos ricos en azúcar y grasas. A eso debemos agregarle que realizan poca actividad física, como hacer algún deporte y pasan mucho tiempo frente a la televisión o en la computadora navegando en internet.
    Una de las causas de este problema es la excesiva publicidad dirigida a este público donde muestran, por ejemplo, comida chatarra como hamburguesas o pollo frito, así como golosinas, chocolates, galletas, cereales, entre otros, lo que hace que les llame la atención, más aún si se muestran imágenes muy sugestivas y provocadoras. Pero no solo es eso, sino que muchas de estas empresas, para generar el gancho con los niños, crean productos especiales para ellos como puede ser la Cajita Feliz de Mc Donalds, donde puedes encontrar juguetes para coleccionar. Eso hace que los niños quieran consumir más y más para obtener esos premios.
    Lo peor de todo es que los padres no hacen nada al respecto, por el contrario, ayudan a incrementar este problema, ya que muchas veces envían a sus hijos en sus loncheras alimentos como galletas, gaseosas, papas fritas, en lugar de enviarles comida más sana como frutas. Por eso se les ha hecho costumbre consumir esos tipos de alimentos.
    Desde mi punto de vista, debería haber un mayor control con respecto al tipo de publicidad que va dirigido a este público porque muchos de ellos no tienen noción de las consecuencias que trae consumir en grandes cantidades ese tipo de comida, simplemente se dejan llevar por lo que observan. Los padres deberían tomar medidas al respecto, acostumbrando a sus hijos a consumir vegetales y cosas sanas desde muy pequeños para que después no tenga enfermedades ni problemas de obesidad.
    A continuación, se muestran 2 comerciales, uno de ellos es de Pepsi y el otro de las galletas Casino Royal. En ambos, los niños son los protagonistas y se observa como disfrutan comiendo y bebiendo dichos productos, además de utilizar recursos llamativos como por ejemplo cuentos afines a ellos como el de la Caperucita y el Lobo o de Aladino y el genio; de esa manera, llama más la atención e interés para consumirlos.

    Este comercial se realizo en internet y redes sociales, con el fin de crear conciencia a los padres sobre la buena alimentación que sus hijos deberían tener, además de luchar contra la obesidad infantil en Australia y ha generado controversia y una gran propagación debido a la metáfora que se utiliza.
    En el video podemos ver a una mujer que prepara a su hijo para darle una dosis de heroína, convirtiéndose en una jugosa hamburguesa, y cierra con una frase que dice: “¿Le darías drogas a tus hijos? entonces ¿por qué le das de comer esto?“.
    Este comercial tiene la finalidad de decirle a los padres que si sus hijos sufren de obesidad es por su culpa.
    Puede que la metáfora utilizada sea un poco dura y que la reacción de muchas personas no sea positiva, pero creo que a veces ese tipo de ejemplos hacen que uno reflexione sobre lo que hace y tome conciencia de que la obesidad, a la larga, puede traer problemas que ocasionen la muerte.

    http://mumbrella.com.au/obesity-ad-links-junk-food-and-junkies-33936

  80. Jeanet Sosa Says:

    OBI
    Existe un gran mito universal que ha alimentado durante muchos años la creencia de muchos padres: que si tienen un hijo bastante gordito es señal de que goza de buena salud y fuerza vital. Falso. Los nutricionistas y especialistas en el tema aseguran de que no importa si el niño es gordo o delgado, lo que importa es que estén sanos. Que coman una mayor cantidad de alimentos no es lo que garantiza su buen estado de salud.

    Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, de ellas, 300 millones son obesos. El incremento de la obesidad en niños y adolescentes durante los últimos treinta años ha sido especialmente alarmante; es considerado el desorden nutricional más frecuente en los países desarrollados, así como otros trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. Muchos se preguntan, ¿se trata acaso de una epidemia de los últimos tiempos?

    Desde los años noventa hasta la actualidad, Europa y Estados Unidos son los países en donde la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado de tal manera que España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad. Es necesario señalar que hace solo cinco años este país presentaba apenas un 5% de menores obesos. Cuidado.

    En el caso de Estados Unidos, el problema de la obesidad en la población es vinculado directamente con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y hasta algunos casos de cáncer.

    Si bien, por lo general, detrás de cada niño hay una familia, ¿por qué entonces no existe un mayor cuidado de su salud? ¿Qué es lo que está sucediendo?

  81. Alejandra Murillo Says:

    OBI
    La obesidad infantil es un problema que afecta a todo el mundo y en el Perú ha ido aumentando con el paso de los años. Esto se debe a que la mayoría de los niños consumen un exceso de calorías a través de alimentos ricos en azúcar y grasas. A eso debemos agregarle que realizan poca actividad física, como hacer algún deporte y pasan mucho tiempo frente a la televisión o en la computadora navegando en internet.
    Una de las causas de este problema es la excesiva publicidad dirigida a este público donde muestran, por ejemplo, comida chatarra como hamburguesas o pollo frito, así como golosinas, chocolates, galletas, cereales, entre otros, lo que hace que les llame la atención, más aún si se muestran imágenes muy sugestivas y provocadoras. Pero no solo es eso, sino que muchas de estas empresas, para generar el gancho con los niños, crean productos especiales para ellos como puede ser la Cajita Feliz de Mc Donalds, donde puedes encontrar juguetes para coleccionar. Eso hace que los niños quieran consumir más y más para obtener esos premios.
    Lo peor de todo es que los padres no hacen nada al respecto, por el contrario, ayudan a incrementar este problema, ya que muchas veces envían a sus hijos en sus loncheras alimentos como galletas, gaseosas, papas fritas, en lugar de enviarles comida más sana como frutas. Por eso se les ha hecho costumbre consumir esos tipos de alimentos.
    Desde mi punto de vista, debería haber un mayor control con respecto al tipo de publicidad que va dirigido a este público porque muchos de ellos no tienen noción de las consecuencias que trae consumir en grandes cantidades ese tipo de comida, simplemente se dejan llevar por lo que observan. Los padres deberían tomar medidas al respecto, acostumbrando a sus hijos a consumir vegetales y cosas sanas desde muy pequeños para que después no tenga enfermedades ni problemas de obesidad.
    A continuación, se muestran 2 comerciales, uno de ellos es de Pepsi y el otro de las galletas Casino Royal. En ambos, los niños son los protagonistas y se observa como disfrutan comiendo y bebiendo dichos productos, además de utilizar recursos llamativos como por ejemplo cuentos afines a ellos como el de la Caperucita y el Lobo o de Aladino y el genio; de esa manera, llama más la atención e interés para consumirlos.


    Este comercial se realizo en internet y redes sociales, con el fin de crear conciencia a los padres sobre la buena alimentación que sus hijos deberían tener, además de luchar contra la obesidad infantil en Australia y ha generado controversia y una gran propagación debido a la metáfora que se utiliza.
    En el video podemos ver a una mujer que prepara a su hijo para darle una dosis de heroína, convirtiéndose en una jugosa hamburguesa, y cierra con una frase que dice: “¿Le darías drogas a tus hijos? entonces ¿por qué le das de comer esto?“.
    Este comercial tiene la finalidad de decirle a los padres que si sus hijos sufren de obesidad es por su culpa.
    Puede que la metáfora utilizada sea un poco dura y que la reacción de muchas personas no sea positiva, pero creo que a veces ese tipo de ejemplos hacen que uno reflexione sobre lo que hace y tome conciencia de que la obesidad, a la larga, puede traer problemas que ocasionen la muerte.

    http://www.bestadsontv.com/ad/31653/Childhood-Obesity-Break-the-Habit

  82. Diego Negrete Says:

    “No es que los productos sean buenos o malos, es la idea de manipulación de los niños para que compren el producto lo que nos parece perjudicial”, así opina la doctora Susan Linn del Centro Infantil Baker de Harvard en un documental acerca de la influencia de la publicidad en el consumo de los niños.

    La obesidad infantil es una enfermedad compleja y multifactorial que aparece cuando los requerimientos energéticos del organismo son sobrepasados por la ingesta. Es también metabólica, crónica y heterogénea determinada por una compleja interacción de factores genéticos, endócrinos y socio ambientales; esta última nos concierne a los publicitas ya que nuestra profesión se basa en la persuasión. Se podría creer que los publicistas juegan con la vulnerabilidad de los niños como da a entender el video, ya que la industria se aprovecha de que los niños no son pequeños adultos y por ende no descifran las estrategias maliciosas con las que los atraen a comprar productos.

    Como afirme la web Consumer.es Las marcas afectan más a los niños que el propio sabor del alimento, según un estudio de la Stanford University School of Medicine y el Lucille Packard Children’s Hospital, en EE.UU. Los investigadores han demostrado cómo los niños menores de ocho años prefieren el sabor de un alimento cuya marca les resulte familiar antes que otro sin ninguna identificación. Además, entre los tres y los cinco años de edad el hecho es más notorio. En un estudio de esa universidad se le ofreció a un grupo de pequeños zanahorias naturales presentadas en envoltorios sin marcas a las cuales detestaron, mientras que aceptaron las mismas zanahorias solo que envueltas con la marca de McDonald’s. Se ha demostrado cómo los niños menores de ocho años prefieren el sabor de un alimento cuya marca les resulte familiar antes que otro sin ninguna identificación. Además, entre los tres y los cinco años de edad el hecho es más notorio. Esto tiene relación al hecho de que el niño ya puede definir una marca a partir de los 2 años de edad según expertos de la Universidad de Illinois razón por la cual se les consideran un público indefenso.

    Estas investigaciones tienen un papel importante debido a que el incremento de obesidad infantil se ha incrementado: “los ratios de obesidad en niños de América del Norte se han incrementando el triple en los últimos 10 años. Aproximadamente el 20% de los niños tienen sobrepeso en pre escolar. Acorde al Centro de Control de Prevención la prevalencia de obesidad ha aumentado en los niños de 2 a 5 años (de 5.0% a 12.4%) y de 6 a 10 años (de 6.5% a 17.0%) según The American Psychological Association.

    Desde el punto de vista de quien es responsable, tengamos en consideración que no son los creativos de las agencias de publicidad los únicos responsables de esto los padres cumplen un rol fundamental y deben asumir un compromiso de transmitir a sus hijos buenos hábitos de alimentación; En muchos casos esa tarea pasa por la reconducción de las costumbres alimentarias del hogar. Inclusive es un tema que concierne a los Medios de Comunicación, al Conar, al ANDA y al gobierno también. En España hace unos años se entró en vigor el Código de autorregulación de la publicidad destinada a menores (Código PAOS) cuyo objetivo es evitar una excesiva presión publicitaria sobre la población infantil y juvenil. De igual manera, se han adherido al PAOS las cadenas de televisión agrupadas en la FORTA (Federación de Organismo de Radio y Televisión Autonómicos) y en la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) mediante un acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad y Política Social quienes se han contribuido a fomentar hábitos saludables de alimentación y a la práctica de ejercicio físico. Aunque las iniciativas planteadas carecen de sustento, como en México donde la mal llamada Ley Antiobesidad, aprobada en Cámara de Diputados el 13 de abril del 2010, corresponde a una estrategia implementada por la industria refresquera nacional y la asociación empresarial ConMéxico, en su combate a la regulación que preparan la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para regular los alimentos y bebidas al interior de las escuelas. Sin embargo, el movimiento autodenominado Consumidores criticó las deficiencias de la supuesta Ley Antiobesidad y divulgó fotografías que muestran a la promotora de esta iniciativa, la diputada Cristina Díaz Salazar (PRI), participando en campamentos de verano para niños en los que se promocionaba el consumo de Coca Cola. Las imágenes corresponden a 2008, cuando la diputada era presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León. Destaca que este tipo de promoción ocurriera cuando Coca Cola Internacional ya había adoptado el compromiso de no realizar ningún tipo de publicidad entre menores de 12 años, añade la web elpoderdelconsumidor.org.

    Analizando el caso de Zucaritas resulta interesante debido a que es una marca que propone “alimentarse bien, prepararse y entrenar todos los días con la energía de Zucaritas”. Suena incongruente debido a que es un producto con 40% de sacarosa y se considera riesgoso para la salud ya que contiene más del 15% de su peso en azúcar. Como explica el análisis del spot de esta marca

    [http://www.youtube.com/watch?v=c_6QBIioml8&feature=related]

    Asimismo, elpoderdelconsumidor.org colocó un comercial donde propone que el problema de la obesidad infantil es causa el consumo de comida y bebida chatarra impuestos por la publicidad.

    [http://www.youtube.com/watch?v=FNpXSwF2GJI]

    Esta web se ha encargado de propalar por internet la historia de Ricardo Antonio, el personaje animado quien interpreta al tigre Toño cuya imagen aparece en los cereales Zucaritas. El video cuenta la historia de cómo Toño empezó a engordar por culpa del cereal endulzado, aunque gracioso, el tema no se escapa de ser crudo y de afectar a gran cantidad de personas en el mundo.

    [http://www.youtube.com/watch?v=AiNS1XP_5NI&feature=related]

    Como mencioné anteriormente, los niños eligen marcas y no productos por lo que el uso de personajes atractivos para ellos resulta vital al momento de su elección. Este hecho fue manejado a manera de parodia en un programa cómico. A continuación presento el video:

    [http://www.youtube.com/watch?v=28-OoXqCkdk&feature=related]

    También está la marca Bubbaloo que contiene altos índices de azúcar propone una actitud nihilista ante el regaño de la madre al ver a su hijo frente al televisor. Este comportamiento no está lejos de la imagen de niños obesos que se tiene en mente cuando se resuelve en que parte del problema es su falta de actividad física.

    [http://www.youtube.com/watch?v=SJ_C0X9TRt4&feature=related]

    En una reciente investigación llevada a cabo desde CONSUMER EROSKI sobre los anuncios de televisión dirigidos al público infantil, se concluye que casi la mitad de los alimentos anunciados no pueden ser incluidos en una dieta saludable, es decir, se anuncia lo contrario a lo que se recomienda como sano. Son las grandes corporaciones quienes crear productos interactivos (aquellos que cambian sus propiedades de manera artificial y que parecen atractivos para los niños pero peligrosos para su salud) terminando por generar consumidores obesos y manipulables. El mensaje está claro, la televisión sirve para educar y entretener, si se distancian ambos términos comerciales como los que presenté darán pie a más comerciales para niños donde se les engaña aprovechando su condición de consumidor menor y generando, con el tiempo, un ser humano fácil de manipular e indefenso permanentemente; capaz de tomar decisiones en base a su visión de “Marca” sin considerar lo beneficio que puede ser el producto en sí. Sin embargo, no son solos los niños quienes están indefensos en esta sociedad de consumo, Ya lo dicen en la película El Club de la Pelea: “La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropas, trabajando en trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos”

  83. Lola Vásquez Says:

    OBI: Aquí adjunto 3 comerciales que sin duda están dirigidos a niños y fomentan el consumo de alimentos muy poco saludables:

  84. Diego Negrete Says:

    “No es que los productos sean buenos o malos, es la idea de manipulación de los niños para que compren el producto lo que nos parece perjudicial”, así opina la doctora Susan Linn del Centro Infantil Baker de Harvard en un documental acerca de la influencia de la publicidad en el consumo de los niños.
    La obesidad infantil es una enfermedad compleja y multifactorial que aparece cuando los requerimientos energéticos del organismo son sobrepasados por la ingesta. Es también metabólica, crónica y heterogénea determinada por una compleja interacción de factores genéticos, endócrinos y socio ambientales; esta última nos concierne a los publicitas ya que nuestra profesión se basa en la persuasión. Se podría creer que los publicistas juegan con la vulnerabilidad de los niños como da a entender el video, ya que la industria se aprovecha de que los niños no son pequeños adultos y por ende no descifran las estrategias maliciosas con las que los atraen a comprar productos.

    Como afirme la web Consumer.es Las marcas afectan más a los niños que el propio sabor del alimento, según un estudio de la Stanford University School of Medicine y el Lucille Packard Children’s Hospital, en EE.UU. Los investigadores han demostrado cómo los niños menores de ocho años prefieren el sabor de un alimento cuya marca les resulte familiar antes que otro sin ninguna identificación. Además, entre los tres y los cinco años de edad el hecho es más notorio. En un estudio de esa universidad se le ofreció a un grupo de pequeños zanahorias naturales presentadas en envoltorios sin marcas a las cuales detestaron, mientras que aceptaron las mismas zanahorias solo que envueltas con la marca de McDonald’s. Se ha demostrado cómo los niños menores de ocho años prefieren el sabor de un alimento cuya marca les resulte familiar antes que otro sin ninguna identificación. Además, entre los tres y los cinco años de edad el hecho es más notorio. Esto tiene relación al hecho de que el niño ya puede definir una marca a partir de los 2 años de edad según expertos de la Universidad de Illinois razón por la cual se les consideran un público indefenso.

    Estas investigaciones tienen un papel importante debido a que el incremento de obesidad infantil se ha incrementado: “los ratios de obesidad en niños de América del Norte se han incrementando el triple en los últimos 10 años. Aproximadamente el 20% de los niños tienen sobrepeso en pre escolar. Acorde al Centro de Control de Prevención la prevalencia de obesidad ha aumentado en los niños de 2 a 5 años (de 5.0% a 12.4%) y de 6 a 10 años (de 6.5% a 17.0%) según The American Psychological Association.

    Desde el punto de vista de quien es responsable, tengamos en consideración que no son los creativos de las agencias de publicidad los únicos responsables de esto los padres cumplen un rol fundamental y deben asumir un compromiso de transmitir a sus hijos buenos hábitos de alimentación; En muchos casos esa tarea pasa por la reconducción de las costumbres alimentarias del hogar. Inclusive es un tema que concierne a los Medios de Comunicación, al Conar, al ANDA y al gobierno también. En España hace unos años se entró en vigor el Código de autorregulación de la publicidad destinada a menores (Código PAOS) cuyo objetivo es evitar una excesiva presión publicitaria sobre la población infantil y juvenil. De igual manera, se han adherido al PAOS las cadenas de televisión agrupadas en la FORTA (Federación de Organismo de Radio y Televisión Autonómicos) y en la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) mediante un acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad y Política Social quienes se han contribuido a fomentar hábitos saludables de alimentación y a la práctica de ejercicio físico. Aunque las iniciativas planteadas carecen de sustento, como en México donde la mal llamada Ley Antiobesidad, aprobada en Cámara de Diputados el 13 de abril del 2010, corresponde a una estrategia implementada por la industria refresquera nacional y la asociación empresarial ConMéxico, en su combate a la regulación que preparan la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para regular los alimentos y bebidas al interior de las escuelas. Sin embargo, el movimiento autodenominado Consumidores criticó las deficiencias de la supuesta Ley Antiobesidad y divulgó fotografías que muestran a la promotora de esta iniciativa, la diputada Cristina Díaz Salazar (PRI), participando en campamentos de verano para niños en los que se promocionaba el consumo de Coca Cola. Las imágenes corresponden a 2008, cuando la diputada era presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León. Destaca que este tipo de promoción ocurriera cuando Coca Cola Internacional ya había adoptado el compromiso de no realizar ningún tipo de publicidad entre menores de 12 años, añade la web elpoderdelconsumidor.org.

    Analizando el caso de Zucaritas resulta interesante debido a que es una marca que propone “alimentarse bien, prepararse y entrenar todos los días con la energía de Zucaritas”. Suena incongruente debido a que es un producto con 40% de sacarosa y se considera riesgoso para la salud ya que contiene más del 15% de su peso en azúcar. Como explica el análisis del spot de esta marca

    Asimismo, elpoderdelconsumidor.org colocó un comercial donde propone que el problema de la obesidad infantil es causa el consumo de comida y bebida chatarra impuestos por la publicidad.

    Esta web se ha encargado de propalar por internet la historia de Ricardo Antonio, el personaje animado quien interpreta al tigre Toño cuya imagen aparece en los cereales Zucaritas. El video cuenta la historia de cómo Toño empezó a engordar por culpa del cereal endulzado, aunque gracioso, el tema no se escapa de ser crudo y de afectar a gran cantidad de personas en el mundo.

    Como mencioné anteriormente, los niños eligen marcas y no productos por lo que el uso de personajes atractivos para ellos resulta vital al momento de su elección. Este hecho fue manejado a manera de parodia en un programa cómico. A continuación presento el video:

    También está la marca Bubbaloo que contiene altos índices de azúcar propone una actitud nihilista ante el regaño de la madre al ver a su hijo frente al televisor. Este comportamiento no está lejos de la imagen de niños obesos que se tiene en mente cuando se resuelve en que parte del problema es su falta de actividad física.

    Este es una parodia de un spot de Coca Cola donde las imágenes de las botellas dan a entender un mensaje diferente al que propusieron en un inicio los creativos de Coca Cola, perteneciente al archivo de elpoderdelconsumidor.org

    Y este respecto a los panes Bimbo:

    En una reciente investigación llevada a cabo desde CONSUMER EROSKI sobre los anuncios de televisión dirigidos al público infantil, se concluye que casi la mitad de los alimentos anunciados no pueden ser incluidos en una dieta saludable, es decir, se anuncia lo contrario a lo que se recomienda como sano. Son las grandes corporaciones quienes crear productos interactivos (aquellos que cambian sus propiedades de manera artificial y que parecen atractivos para los niños pero peligrosos para su salud) terminando por generar consumidores obesos y manipulables. El mensaje está claro, la televisión sirve para educar y entretener, si se distancian ambos términos comerciales como los que presenté darán pie a más comerciales para niños donde se les engaña aprovechando su condición de consumidor menor y generando, con el tiempo, un ser humano fácil de manipular e indefenso permanentemente; capaz de tomar decisiones en base a su visión de “Marca” sin considerar lo beneficio que puede ser el producto en sí. Sin embargo, no son solos los niños quienes están indefensos en esta sociedad de consumo, Ya lo dicen en la película El Club de la Pelea: “La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropas, trabajando en trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos”

  85. Flavio Fernandini Figari Says:

    OBI

    Respecto a la obesidad infantil, me parece interesante como la publicidad utiliza cosas que les gustan a los niños para fomentar el consumo de ciertos productos. En este caso usan a los personajes de la película “Shrek” para vender Frunas.

    Este producto da premios a los niños por completar el álbum de stickers con estos personajes, siendo la única forma de obtener estos stickers, comprar las frunas. Esto hace que los niños quieran consumir esta golosina, así no las hayan probado o no les gusten, pero haciendo que al final, dado que ya las tienen, se las coman. Así pueden hacer que más niños las prueben y compren en otras ocasiones.

    Respecto a lo contrario, publicidad que no fomente la obesidad infantil, encontré un comercial de prevención a este tema del gobierno de Estados Unidos, donde aparecen, al igual que en comercial anterior, los personajes de Shrek, que, en este caso, invitan a los niños a moverse y salir a jugar. Es interesante como la publicidad puede usar un mismo personaje de distintas maneras y con distintos fines.

    El comercial, además de usar a personajes conocidos y atractivos para los niños, utiliza una canción muy pegajosa cantada por el burro y muestra escenas alegres de niños jugando, corriendo, bailando, y demás, que hacen que a uno le provoque moverse más. Otro aspecto interesante me pareció como, además, invitan a los niños a ingresar a la página de la organización a buscar ideas de juegos. Esto demuestra como quienes realizaron el comercial conocen a su público y utilizan medios conocidos por ellos, como internet, para hacerlos tener una vida más activa. Otro aspecto interesante es que Shrek, al final de comercial invita a los niños a levantarse y jugar una hora al día, esto demuestra lo grave de la situación, pues, para un niño una hora de juego no debería ser nada y que digan que lo hagan, demuestra que no juegan moviéndose ni una hora.

    Me parece interesante, que ambos comerciales usen a los mismo personajes, pero con fines distintos, esto demuestra que la publicidad puede lograr, tanto cosas buenas como malas, dependiendo de la finalidad de cada campaña, por lo que es importante que las normas de cada país regulen estos temas, y, además, que la gente que realiza estas campañas sea responsable y actué teniendo en cuenta que con su trabajo puede afectar la vida de la gente, tanto de forma positiva como negativa.

    Finalmente, dado que la obesidad infantil es un problema grave en el Perú, pues tenemos el 8vo lugar mundial en este problema, según la Organización Panamericana de Salud. El Estado debería crear más normas que regulen la comida chatarra y, sobre todo, el acceso que los niños tienen a ella, pues, como sabemos, cualquier niño puede ir a una bodega y con un sol comprar cualquier golosina, de la gran variedad que hay, sin tener en cuenta lo malo que esta puede ser pasa su salud, de consumirse de manera excesiva. También la publicidad, por su enorme acceso a la gente, podría tener un rol mucho más activo en este tema y podrían crearse campañas del tipo de la de Shrek, para fomentar una vida más activa en los niños y también para informar a los padres sobre una mejor forma de alimentar a sus hijos, sin que esto signifique que tenga que comer cosas feas. Una idea interesante, para fomentar la vida sana en los niños, me parece la del programa “Lazy Town”, transmitido por Discovery Kids, donde se muestra a un supe héroe que fomenta en los niños el juego y la actividad física, además de el consumo de frutas y verduras para estar más saludable, considero que en el Perú, deberían crearse campañas que se valgan de estos formatos, entretenidos y atractivos para los niños, para educarlos. Esto podría, además no solo prevenir la obesidad infantil, sino también otros problemas que se encuentran en aumento en nuestro país, como la violencia en los colegios.

  86. Lola Vásquez Says:

    En este otro comercial se ve cómo el mismo personaje que es la imagen de una campaña en contra de la obesidad infantil es ahora la imagen de Fruna, una golosina. Sin duda un doble discurso que le resta seriedad a la campaña en contra de la obesidad infantil:

  87. Lola Vásquez Says:

    OBI: Aquí adjunto 3 comerciales que sin duda están dirigidos a niños y fomentan el consumo de alimentos muy poco saludables:

  88. Lola Vásquez Says:

    OBI: En este otro comercial se ve cómo el mismo personaje que es la imagen de una campaña en contra de la obesidad infantil es ahora la imagen de Fruna, una golosina. Sin duda un doble discurso que le resta seriedad a la campaña en contra de la obesidad infantil:

  89. Yasmín Sayán Says:

    OBI.
    La obesidad infantil es uno de los más grandes problemas en muchos de las ciudades del mundo. En Estados Unidos el 65 % padece de obesidad, en su mayoría niños, y en España el 13.9 % sufren de obesidad y un 16 % de sobrepeso. Siendo España una de los países más afectado en Europa seguido de Italia.
    Muchos de los casos de la obesidad infantil se atañe a la publicidad de la gran industria alimentaria que tienes en su haber muchas comidas chatarras, lo que ha disminuido que los niños pierdan la llamada dieta mediterránea. Aumentando carnes, bebidas carbonatadas y disminuyendo el consumo de frutas, verduras y cereales.
    En España atribuyen a que la publicidad es uno de los principales causantes de la obesidad infantil, lo que causa prontas enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Anualmente esto presenta un gasto de 7 %. En dicho país. Es por ello que en dicho país se optó por firmar el código de Paus de autorregulación de publicidad de alimentos dirigidos a menores. Todo aquello en prevención de la obesidad y salud enmarcada en la estrategia de Maus. Logrando que la industria alimentaria firmará un código de autorregulación de la publicidad. Donde entre otras cosas se impide que personajes famosos no puedan anunciar alimentos infantiles. Este código es una muestra de la importancia que ha adquirido la industria y establece un total de 25 normas éticas. Además recoge eventuales infracciones y sanciones que serán regulados por el organismo autocontrol que vigilará su estricto cumplimiento.
    Este comercial tuvo controversia cuando salió al aire, no solo porque iba con ciertos valores morales, para los que se oponían a este, sino que mentía sobre los ingredientes en el chicle. Entonces, no solo es un comercial de mal gusto para algunos, también es un tipo de publicidad publicidad engañosa y que atenta contra alimentación de los niños y adolescentes. Tanto así que en YOUTUBE, lo han denominado el engaño de Bubaloo y la catalogan como una manipulación infantil. La goma contiene jarabe de maíz de alta fructuosa, colorantes artificiales y otros aditivos. Algunos aditivos que contiene el chicle actúan como tóxicos en el cerebro y puede provocar trastornos en el aprendizaje. Para la organización Mundial de la Salud señala que spots engañosos como de este tipo han contribuido a degradar los hábitos alimentarios de la infancia.

    Por otro lado, aquí les dejo un interesante documental que expone la problemática de la obesidad infantil muchas veces a causa de las grandes industrias de alimentos. Además expone muchas otras causas que no se toman en cuenta en la vida diaria.

  90. KATHERINE TOMAYLLA DEZA Says:

    UN “STOP” A LA OBESIDAD INFANTIL

    La obesidad infantil es aquel trastorno alimenticio que se da en los niños y que es causado por la falta de una dieta balanceada, el exceso de comida “chatarra” y el sedentarismo. Es así que hoy en día hay cifras alarmantes, a nivel mundial, que reflejan su crecimiento en la población y han motivado a iniciativas que busquen prevenir complicaciones o un riesgo del aumento del índice de obesidad en la población adulta en el futuro. De esta forma se sabe que alrededor del 20% de los niños de Estados Unidos sufren obesidad. Esto refleja que los niños pasan una buena cantidad de tiempo frente a la televisión y no están recibiendo el estimulo adecuado sobre alimentación y un estilo de vida sano, sino todo lo contrario. Lo que provoca una mayor preocupación sobre una posible baja en la esperanza de vida, así como el aumento en gastos de salud por complicaciones causadas por la obesidad, ya que hay estudios que asocian la obesidad iniciada en la infancia con una obesidad adulta grave. Lo cual puede detenerse si se previene y trata a tiempo.
    Los factores que aumentan la presencia de la obesidad son la cultura de la comida (el qué, cómo y dónde comer), la tecnología, los valores sociales, el sedentarismo, el concepto de belleza infantil, entre otros. En nuestro caso, según la Organización Panamericana de la Salud, el Perú ocupa el octavo lugar en obesidad infantil, lo cual refleja la ausencia en la aplicación de programas de nutrición que garanticen un óptimo desarrollo en los niños.

    Es por este motivo que los gobiernos, en general, deben promover acciones y campañas de comunicación para luchar contra la obesidad infantil, tales como la iniciativa del gobierno de España, a través de su Ministerio de Salud, y así como la del Gobierno de Canarias, que motivan a los niños a comer saludablemente y hacer actividad física:

    Publicidad Gobierno de España

    Publicidad Gobierno de Canarias

    También tenemos las iniciativas que está realizando el Gobierno de Estados Unidos a través del Centro Nacional de Información sobre la Salud (http://healthfinder.gov/), un sitio Web que presenta información sobre salud para el consumidor, el cual ha sido desarrollado por agencias del gobierno federal o por otras organizaciones socias. De esta forma promueve campañas como la del ejemplo siguiente, en dónde protagonista principal es Shrek, y que mediante el eslogan “Get up and play… An hour a day”, incita a los niños a que jueguen, por lo menos, una hora al día.

    Campaña Health Finder

    Organizaciones como la de Kaiser Permanente (www.kp.org/amazingfooddetective), proveedora de servicios de salud en Estados Unidos, realizó un videojuego por internet, en inglés y español, para que los niños puedan aprender a comer sano y a llevar una vida activa. Es así que no mantiene a los niños frente al computador por varias horas sino que promueve, mediante actividades,a que se muevan.

    Juego de Kaiser Permanente Presents the Amazing Food Detective

    Juego: https://members.kaiserpermanente.org/redirects/landingpages/afd/?kp_shortcut_referrer=kp.org/amazingfooddetective#

    Creo que otra campaña importante es la realizada por Sesame Street que fue lanzada en Estados Unidos y que tuvo como vocera a la primera dama Michelle Obama como parte de su trabajo para promover hábitos saludables en los niños.

    Sesame Street: Michelle Obama y Elmo

    También cantantes como Jason Mraz se unieron en esta campaña, él a través de una composición musical que les decía a los niños que es mejor salir a jugar.

    Jason Mraz y Elmo

    En México, segundo país con alto índice de obesidad, este programa, a través de su versión latina, transmitió la secuencia “Hábitos saludables para toda la vida”, en donde colaboraba en la lucha contra la obesidad infantil, a través de enseñarles a los niños la importancia del ejercicio y la buena alimentación.

    Campaña de Plaza Sésamo con Alex Syntek

    En una campaña realizada por el canal Disney, llamada “Healthy Living” (http://disney.go.com/magic-of-healthy-living/), Michelle Obama también se hizo presente para decirles a los niños que adopten un estilo de vida sano, informando sobre comer saludablemente y hacer ejercicio con regularidad.

    Campaña Disney Healthy Living

    De esta forma, vemos que los medios de comunicación no sólo pueden ser usados para publicidad de productos que promuevan la obesidad infantil, sino que también se convierten en grandes aliados para promover e informar sobre hábitos de vida saludables.

  91. Elena Asencios Says:

    En la actualidad, la obesidad infantil es un tema controversial y que está de “moda” por los altos índices de mortalidad y diversos problemas de salud en los niños. El consumo de comidas y bebidas chatarra es uno de los mayores problemas en casi todos los países y su efecto en los niños es aún más crítico. Ante este problema, la búsqueda de los culpables es constante y se señalan nuevos actores todo el tiempo como (el aumento de comida chatarra, falta de control de los padres, el desinterés en los colegios, la publicidad engañosa de estos productos, etc.) y esto parece ser más importante que el buscar soluciones. Debido a que el problema de la obesidad infantil es enorme, considero que se deben establecer diversos programas de apoyo a los niños afectados y también de concienciación y prevención ante este, ya que la obesidad puede producir diversas alteraciones y problemas en un niño, puede disminuir su autoestima, incrementar el riesgo de problemas en la piel, tener problemas de estreñimiento o de hipertensión arterial o incluso sufrir de diabetes, entre muchos más efectos que podrían llevarlo hasta la muerte.

    Por otro lado, la publicidad está siendo juzgada como uno de los mayores responsables de este problema. Se dice que los niños son mucho más vulnerables cuando están expuesto a este tipo de publicidad y que con el uso de este recurso se duplica el consumo de alimentos en niños con sobrepeso, lo cuáles al ver estos anuncios tienden a aumentar su consumo. En algunos países se ha tomado diversas medidas para tratar de atacar este problema y por eso se han establecido restricciones para la publicidad de comida chatarra y productos similares para que no puedan estar al aire durante el horario infantil, lo cuál no necesariamente implica que los niños no puedan ver estos anuncios en los demás programas de televisión que no se encuentran dentro de este horario. En mi opinión, no creo que la publicidad de alimentos y bebidas para niños deba ser considerada como culpable ante el problema de la obesidad infantil, sí creo que expone atractivos que pueden influenciar a los niños a la compra de un producto, pero al final de cuentas eso también implica el concepto de publicidad. Además, los padres deberían de tener mayor control en la alimentación de sus hijos, no porque existan diversos productos significa que van a consumirlos todos o en grandes cantidades solo por tratar de consentir a sus hijos. Por otro lado, sí estoy de acuerdo con que la publicidad de este tipo de productos es algo exagerada y engañosa, pero no solo en estos casos, sino en general. Por eso pienso que la publicidad de estos productos debería ser más real, resaltando atributos verdaderos, pero sin perder su esencia por que hacer uso de exageraciones no necesariamente implica ni significa mentir.

  92. MIGUEL TALLEDO Says:

    Un niño gordito ya no es un niño bonito. Sabemos que en la actualidad el exceso de 5kg ya es preocupación en los padres, debido a que años atrás experimentamos una epidemia de obesidad infantil, esto se debe a la mala alimentación o alimentación en exceso por parte de padres que creen que hacen bien sobrealimentando a los niños. En EE.UU. el índice de obesidad sobrepasa el 30% en menores de edad, es una cifra alarmante, en el Perú es el 12% en niños de 5 a 9 años, cifra que va incrementando anualmente según la Organización Mundial de Salud.
    El Perú ostenta el octavo lugar en el ranking mundial de obesidad infantil, según la Organización Panamericana de Salud, eso quiere decir que los niños están yendo por el camino de la malnutrición y problemáticas en cuanto a salud y desarrollo.

    A lo largo de la historia de la comunicación se han visto debates que ponen en apuros a la publicidad, pero este es un tema que aun no tiene solución o como diríamos, un culpable. La publicidad dirigida a menores de edad influye en un gran nivel debido a la inocencia y el rápido convencimiento de los niños. Las marcas se valen de esto y lo explotan al máximo, he aquí el punto de partida del problema, tanto ético como profesional y responsable. En realidad ¿la publicidad de alimentos para niños influye en la sobrealimentación y por tanto obesidad de estos? Responder esta complicada pregunta nos lleva por diferentes ramas, por un lado podemos decir que la publicidad hace lo que le permiten, no engañan, cumplen ciertos parámetros de comunicación y por lo tanto se defienden y creen ser inocentes (las marcas). La obesidad no es sólo culpa de la publicidad que hechiza a los niños y los convierte en consumidores y ellos convencen a sus padres a que compren, ya que son los consumidores finales al fin y al cabo, sino que, también los padres son culpables por no tener la adecuada educación alimentaria y no ser responsables en cuanto a la alimentación de sus hijos. Esto también se debe a la falta de información e ignorancia por parte de estos.
    En mi opinión, la obesidad infantil tiene muchos factores “culpables”, de todas maneras la publicidad es una de ellos, ya que las marcas se aprovechan en cierto punto de la inocencia y la maleable percepción de los niños y los hacen creer que sus productos son los mejores, los más ricos y nutritivos y siempre los ponen en un plano fantasioso, lo cual envuelve al niño y lo convence de convencer a sus padres para que compren el producto y a la larga el niño no sabe que este producto lo engorda y afecta su salud. Como dije anteriormente, la publicidad no es solo el único factor, sino también la capacidad y responsabilidad de los padres para con la alimentación de sus menores hijos.

  93. Elena Asencios Says:

    OBI

  94. MIGUEL TALLEDO Says:

    Pienso que la publicidad de alimentos dirigido a menores está mal porque de hecho actualmente la publicidad juega un papel importantísimo en nuestras decisiones de todo tipo (gran ejemplo: la política) y mucho más hacia un niño que recién se está formando y conociendo la vida. La publicidad contribuye a la obesidad ya que hace que se arraiguen las ideas de un niño que es mucho más vulnerable a los mensajes de comunicación.

    Creo que la publicidad, el Estado y los padres de familia deben de cambiar cosas para que la obesidad infantil no siga incrementando. La publicidad debe de dejar de dirigirse en cierto modo a los menores de edad, ya que estos son muy vulnerables a esa edad y no saben el fondo de las cosas. Los padres deben informarse mejor para enseñar y criar a sus hijos bajo una alimentación sana y el Estado debe apoyar con las restricciones en publicidad y realizando más campañas para que, tanto los padres como los niños estén informados y sepan que no tomar en serio una buena alimentación puede generar muchos daños a corto y largo plazo.

    Existen muchas soluciones para combatir la obesidad. llevar una vida más saludable, comer frutas y verduras, informarse acerca de los alimentos y comidas, hacer deporte, como lo está haciendo Michelle Obama promoviendo el deporte para combatir la obesidad infantil en Estados Unidos sabiendo que la cifra de obesidad es muy elevada.

    http://www.peru.com/noticias/internacional20100305/84670/Michelle-Obama-promueve-el-futbol-para-combatir-obesidad-infantil

  95. MIGUEL TALLEDO Says:

    DOCUMENTAL DE TOÑO EL TIGRE, COMIÓ CEREALES POR MÁS DE 15 AÑOS QUE AHORA ES UN HIPOPÓTAMO CON RAYAS. HISTORIA REAL.

  96. Inés Moscoso Says:

    Nos encontramos en una sociedad que aunque últimamente la onda natural esta ganando espacios, los productos artificiales son definitivamente mucho más ricos que los saludables y por ende mucho más consumidos. Los adultos conocemos la diferencia entre estos productos y todo el daño que pueden causar a la persona a largo plazo, de cómo pueden afectar nuestro organismo hasta que no haya vuelta atrás. Centrándonos principalmente en la comida, a quien no le gusta una rica hamburguesa, las gaseosas, etc. La comida puede llegar a ser una adicción y mas si es deliciosa!, pero mientras mas crecemos prestamos mayor atención a las calorías, a nuestro cuerpo, en el caso de los niños no es así; a ellos solo les interesa que sea rico nada mas, no piensan en el daño que les puede hacer todos esos productos artificiales; sobretodo en los primeros años que es en realidad donde van formándose como personas así como sus hábitos y costumbres. Es aquí donde los padres cumplen un rol fundamental, ya que son estos los principales responsables de inculcar los hábitos de conducta y de consumo el problema se da cuando existen variables fuera de su alcance en la educación de sus hijos, como lo es la publicidad. El rol fundamental de la publicidad es persuadir, obviamente para persuadir a los niños no es tan difícil, solo hay que ponerles lo que les gusta y simplemente lo van a querer sin importar lo demás, total ellos no son los que se preocupan por el dinero sino son sus padres ellos solo se dedican a pedir, y es la publicidad el ente incitador de que activa las necesidades de los pequeños. ¿Porque la publicidad de dulces y caramelos esta dirigida en su mayoría a niños?, porque son ellos los mayores consumidores, los mayores consumen otro tipo de caramelos, tipo Halls por otras razones, pero los niños lo hacen por el simple gusto de consumirlos. Si pones en YouTube publicidad de dulces el 80% esta dirigido a niños. Así si desde niños se acostumbran a puro caramelo de grandes va a ser imposible dejarlo al igual que los chocolates!. Como este comercial de chocolate kinder, que ha sido creado especialmente para este publico objetivo a través de los juguetes incita a los niños a su consumo, lo mejor es que el comercial puede no ser totalmente agresivo pero no damos cuenta de su real impacto.

    Pero también tenemos casos que son mucho mas notables como lo son los servicios de comida rápida, entre ellos el mas notorio Mac Donalds, que ha basado toda su política de venta en el personaje de Ronald McDonald, payaso que tiene como función pasarla bien con los niños. Esto ha hecho que muchos sitios se vean obligados a implementar zonas de diversión para los niños, los cumpleaños ahora son una moda. Es mas el mejor regalo para los niños ahora es comer en la calle, lo cual podría ser muy dañino a final de cuentas, si no veamos los índices de obesidad infantil, número que están creciendo con el tiempo, no solo en Estados Unidos sino también en todo el mundo. Todo gracias a la publicidad.

    Aunque con tantas quejas acerca de este tipos de productos, ahora estan tratando de ponerse un poco mas naturales, cambiando algunos productos de la cajita feliz….

    Pero mas que mostrar publicidad que incite el consumo, quiero analizar en mayor detalle las estrategias de negocio que son las que finalmente captan la atención de los niños e inducen a los padres al consumo también. Sino miren lo que hicieron en argentina con el estreno de la película Era de Hielo 3, son a través de distintas acciones que se atrae la atención de público objetivo, bueno como en todas las categorías, pero con los niños es otro mundo que si se sabe hacer bien, lograremos tenerlos como fieles consumidores.

    Hay que ser realistas, es totalmente imposible que algún día se elimine la publicidad de este tipo de productos. Para ello simplemente se tendrían que eliminar todos los productos del mercado, y eso nunca va a pasar, los negocios necesitan gente que los consuman y publicidad para atraerlos, siempre apuntando a la mejores estrategias de mercado para captar su atención. Es una situación que los únicos que tienen el poder de cambiar la situación son los padres son ellos los que tienen la responsabilidad de inculcar los hábitos de consumo de sus hijos, enseñarles desde pequeños que es lo que esta bien y que es lo que esta mal, que es saludable y que no. Enseñarles las verdaderas consecuencias de sus actos a largo plazo, hoy será una cajita feliz mañana pueden ser tres hamburguesas al día, adicción a la gaseosa y niveles de colesterol elevadísimos, si mencionar la diabetes. Entonces, ¿quien es el real responsable de la obesidad infantil, la publicidad o los padres?, en mi opinión los padres son ellos los que siempre se preocupan o ¿me equivoco?.
    Los dejo con este tierno comercial entre un padre y su hija, que dicho sea de paso no creo que sea muy nutritivo darle mayonesa a una niña de dos años….

  97. Elena Asencios Says:

    El verdadero problema creo que radica en la falta de control, y el consumo en exceso y para ello se deben realizar campañas con las que se puedan identificar los niños y al mismo tiempo informar a los padres y demás actores que pueden influir en la detención de este problema. Encontré un par de campañas contra la obesidad que creo que cumplen con estos puntos.

  98. Elena Asencios Says:

  99. Elena Asencios Says:

  100. renzo alva Says:

    Los niños son sujetos que se encuentran constantemente influenciados por estímulos. Es tan serio este problema de mimetización que en una ocasión ésta se ha tomado como un insight de una campaña muy conocida, que ha sido abordado anteriormente por este blog.

    Muchos de los estímulos que se presentan de manera promocional tienen varias características de admiración por los niños. Tal es el caso de los regalos por la compra de alimentos; la creación de personajes líderes de opinión entre los niños o simplemente el solo hecho de mostrar un producto sin decir la repercusión de su exceso de consumo.

    El niño siempre va captado por los estímulos y lo que se le presente siempre será motivo de curiosidad. Y que más normal que curiosear, algo que es aceptado por la sociedad y promocionado por medios de alta presencia.

    Hace pocos mese, ODECU -Chile hizo hincapié acerca de un punto débil dentro de su regulación nacional, problema también presente en nuestra realidad. El tema era abordado por Stefan Larenas, presidente de Odecu quien le pidió a las autoridades tomar consciencia acerca de regular la elaboración y rotulación de alimentos dirigidos a niños.
    Propuso una mayor fiscalización de las campañas que estimulen a los niños menores de 12 años , ya que muchas de estas promociones dicen ser de bajas calorías ,azucares y grasas.

    Según el ANDA Perú en el Artículo 20°.- Publicidad que involucre a Menores de Edad (Menores de 18 años).La publicidad debe tener en cuenta el nivel de conocimiento, madurez, motivaciones e intereses del público al cual se dirige. Por tanto, no debe aprovechar de la natural credibilidad infantil ni de la inexperiencia de los adolescentes, ni deformar el sentido de lealtad de los mismos.
    Uno de los puntos mas importantes de este artículo es el de evitar la presentación visual de prácticas o situaciones peligrosas dentro de un entorno que no sea de fantasía, que puedan inducir a los niños y adolescentes a emularlas a riesgo de su seguridad. Y esto en todo el sentido de la palabra, incluyendo su nutrición, su cuidado personal, su respeto, entre otros.

    Esa seguridad, hoy en día en varios países, se da también a partir de una mejor nutrición, base de la calidad de vida que más adelante formará a un adolescente sano y fuerte. Además de crearle un habito de consumo saludable.

    Ejemplos claros tenemos los de:

    Brasil:

    En el caso, la Fiscalía fue directamente con 2 de las cadenas más grandes de alimento Fast food McDonald”s y Burguer King y la brasileña Bob”s y les recomendó que dejarán de regalar juguetes con los menús infantiles porque incitan a una alimentación no saludable.
    Marcio Schusterschitz da Silva Araújo, autor de la recomendación, dijo que estas promociones son un método de venta agresiva y hacen que “el niño adopte un hábito alimenticio insalubre que se puede mantener por la vida entera. El juguete adquirido con la comida, antes o después se perderá, pero los hábitos alimenticios o las consecuencias del consumo de la comida con exceso de grasa o azúcares tienden a persistir”.

    San Francisco- Estados Unidos:

    La ciudad de San Francisco también prohibió regalar juguetes junto a los menús infantiles, pero esta vez tomó unos datos mas específicos de la regulación y solo se prohibió en alimentos de más de 600 calorías, al considerar que estimulan la obesidad. Además se afirma que los juguetes marcan el gran incentivo para comprar estos productos.

    Mendoza- Argentina:

    En la provincia de Mendoza se solicitó a la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor del Gobierno de la Provincia de Mendoza, que intervenga y solicite a Mc Donald y Mister Dog y cualquier otra empresa alimentaria que ofrezca productos con la modalidad de regalo de juguete para niños, se abstenga de esa forma de comercialización, dado que causan un grave daño a la salud de los niños e incumplimiento de leyes regulatorias tales como las siguientes:
    Correlativamente en la normativa de la Ley de Defensa al Consumidor, 24.240 en su artículo 5º – Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
    E intrínsicamente la violación a la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo 1º -” Están prohibidos y serán sancionados de conformidad con las normas de la presente ley, los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general”.

    LEY Nº 22.802 LEALTAD COMERCIAL artículo 10º — Queda prohibido: a) El ofrecimiento o entrega de premios o regalos en razón directa o indirecta de la compra de mercaderías o la contratación de servicios, cuando dichos premios o regalos estén sujetos a la intervención del azar.

    LEY 25.763 INCORPORACION DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO en su artículo 17: Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

    Con este ideal hoy en día se maneja el compromiso de defender los derechos de un consumidor inmaduro. Yo me acuerdo cuando era niño y sí sentía esa influencia por productos que marcaban tendencias no por su sabor o la nutrición que este dé, tal es el caso de los chapi taps,los tatoos, las cards. Ahora que me acuerdo, todo mi colegio participaba en primaria de los grandes encuentros de taps y cards , buscando solo completar la colección de cada uno de los personajes. Ahora me pregunto ¿cuánto habrán ganado estas empresas a costas de nuestra inocencia?

    Otro de los problemas principales que se quiere atacar es la obesidad infantil. En Chile se escribió un artículo acerca de un niño llamado Matías. Este niño apenas almorzaba cuando volvía del colegio ya que decía no tener apetito, sin embargo, estaba obeso. Su madre ,preocupada , descubrió, hace días, que no sólo lo hacía para evitar comer los guisos y verduras que le preparaba, sino porque durante la mañana compraba bebidas, papas fritas y golosinas con el dinero que le daba su padre. Estas compras se generaban por los estímulos de stikers y juguetes que finalmente lo pusieron en evidencia.
    El primer estudio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores -y financiado por el Sernac-, reveló que el 73% de los alimentos para niños publicitados en la TV abierta no son saludables.
    Omar Pérez, director ejecutivo de la liga, cuenta que de los 83 productos alimenticios anunciados en televisión abierta nacional, durante una semana en chile, el 48 (57%) estaban destinados a niños y adolescentes. “De ellos, sólo el 13% eran saludables, es decir, tenían bajos niveles de sodio, azúcar y grasas y un 15% era medianamente saludable”.

    El Dr. Arnaldo Hurtado nos habla de un punto de vista económico que demuestra a partir de un estudio que prohibir anuncios de comida chatarra en los programas de televisión podrían reducir el número de niños con sobrepeso en los Estados Unidos en cerca del 18 % y en 14 % en el caso de los adolescentes.

    Los investigadores acerca de este rubro utilizan modelos estadísticos para relacionar la obesidad con el tiempo de exposición de medios visuales comerciales de comida chatarra, llegando a la conclusión que el hecho de ver este tipo de comerciales aumenta el riesgo de obesidad en niños.
    Ahora la gran pregunta es ¿Debería existir una ley de comunicaciones que prohíba este tipo de comerciales a niños ?

    Sólo 3 países en el mundo lo han hecho Suecia, Noruega y Finlandia quienes han prohibido los patrocinios comerciales de los programas de niños. ¿Deberíamos seguir su ejemplo?

    Considero que más que prohibirlos debe haber una cultura del consumidor que se debe de inculcar. Son los mismos adultos, los que deben enseñar a sus hijos a consumir productos naturales. El hecho de informarse sobre lo que están consumiendo debe de ser una cuestión de respeto que debería de inculcarse.
    Es fundamental que se informen y que lean las indicaciones incluidas en los envases para poder comparar los productos que llevan a sus hogares. El hábito alimenticio comienza por el hogar.
    Creo que la prohibición no debería de ser la solución a ningún problema . De hecho es necesario regular algunos abusos que perjudican la percepción de los niños y se debería seguir el ejemplo de países como Argentina, Brasil, Chile entre otros de América Latina.
    dejo aca unos links de comida chatarra.


  101. ROMINA CORNELIO VIDARTE Says:

    O.I

    la obesidad infantil es un tema muy delicado en EEUU y en paises de Europa, sin embargo en nuestro pais aun no es asunto que tenga la importancia suficiente como para que se tome conciencia al respecto. Aun se cree que los niños mas gorditos son los más sanos y esa percepción fomenta que los padres de familia alimenten a sus hijos con alimentos de diversas categorias. Una de ellas es la chatarra, ya que al ser apetitosa para los niños , los padres la compran sin pensarlo dos veces.
    A esta situación se suma la publicidad dirigida a niños , la cual influye directamente a motivar la compra de los productos considerados” chatarra”. Los recursos que se utilizan en la publicidad para que los niños sean atraidos de forma efectiva son las promociones que regalan un juguete o algun producto adicional que se encuentra dentro de la envoltura y así se logra captar al consumidor final de forma existosa.
    a continuación presentaré un spot que llama la atención de los niños y motiva al consumo de comida “chatarra”:

    En este spot se puede ver como el cliente, Frito Lay, anuncia que por el consumo de sus productos se ganan una serie de productos.Esta promoción hace más llamativo la compra y el consumo de forma repetitiva, debido a la importancia de los premios, que son considerados con mucha importancia para los niños.
    Este tipo de recursos incrementa el consumo de comida chatarra en niños lo que puede generar una adicción y eso conlleva a problemas de obesidad graves. Pero los clientes no le toman importancia, esto por el poco interes que se tiene por la obesidad infantil en nuestro país.
    Cabe resaltar que hasta el dia de hoy no se realizan campañas contra la obesidad infantil en nuestro país a comparación de otros paises como EEUU considerado uno de los paises con mayor número de niños obesos.

    Esta ONG utiliza personajes relacionados a la pelicula SHREK y esto les llama la atención, ya que el mensaje es transmitido por ellos a los niños. Las recomendaciones y tips son recepcionados efectivamente por el P.O.
    En nuestro país aun no se siente latente el tema de la obesidad infantil, pero se deberia comenzar a realizar campañas como esta para evitar y prevenir la obesidad en niños y así poder crear una cultura de buena alimentación y salud en los más pequeños.

    Por otro lado, MC Donalds realizó una campaña para que los niños acudan con mayor frecuencia al establecimiento. Así mismo, se les ofrece un premio relacionado al futbol y esto promueve a que los niños se interesen más por acudir al lugar.

    Aquí se puede ver como la publicidad incita a que los niños acudan al lugar y consuman los productos de MC donalds, que finalmente son considerados chatarra. Este tipo de publicidad convoca a que el consumo de productos fast food sea cada vez mayor y los niños al estar relacionados con el futbol no dudarán en ir y consumir.

    Entonces, la publicidad es una herramienta clave para que los niños consuman mayot cantidad de productos que promuevan la obesidad infantil o puede ser una herramienta para enseñar a los niños de que se puede prevenir siguiendo recomendaciones.
    En el Perú no se ha tomado importancia al tema y ello indica que los clientes seguirán pauteando spots que promuevan el consumo de chatarra. Se deberia tomar conciencia respecto a este tema y de esta manera prevenir esta enfermedad que llega a ser mortal.

  102. Jeanet Sosa Says:

    OBI
    Como primera causa de este problema tenemos el factor familiar. Al tratarse de niños, es fundamental la compañía y la preocupación de los padres en todo momento. Sin embargo, muchas veces sucede que los niños pasan la mayor parte del día solos, debido a que los padres trabajan todo el día o también a que son hijos de matrimonios separados. La orientación familiar juega un rol muy importante.

    Otra causa es la pertenencia a un estrato social bajo. Esto tal vez los limita a conocer los hábitos correctos de alimentación y también los hace ignorar la gravedad que puede traer ingerir alimentos altos en grasa o azúcares. A veces sucede que la gente no reconoce que padece de obesidad. Esto demuestra que no existe la educación adecuada y la debida preparación para afrontar esta patología.

    Otra causa es la excesiva oferta de golosinas y productos con altos porcentajes de grasa. Lo más lamentable es que incluso dentro de los colegios no se hace nada al respecto, todo lo contrario, se ha incrementado la oferta de productos de esas características y el consumo es cada vez mayor.

    La publicidad no escapa a este grupo de factores causales, ya que es considerada como un elemento que expone continuamente la conocida “comida rápida” y productos energéticamente densos. El médico endocrinólogo chileno Domingo Montalvo señaló que “las causas de esta patología van asociadas al desarrollo y evolución de nuestra sociedad. Las personas cada vez viven en un espacio más reducido en que los menores no pueden jugar como antes; asimismo, la “cultura de la chatarra” es una fantasma que avanza a pasos agigantados a través de estrategias publicitarias que generan una persuasión efectiva en los niños, que desprecian absolutamente la tradicional comida casera, mucho más valorada y consumida en los tiempos de antaño.”

    Así, tenemos ejemplos claros de esta persuasión que se menciona. McDonald’s es una de las marcas que utiliza bastante los medios masivos para ofertar su comida a los niños, porque no son los padres el público objetivo de su publicidad, sino los mismos niños. Veamos uno de sus comerciales.

    El tono de comunicación empleado en este comercial es bastante sencillo y dirigido indudablemente al público infantil. Se trata de persuadir a los niños que pidan que los lleven a McDonald’s para que además de comer lo que les gusta, se lleven su cajita feliz y los regalos que implica.

  103. renzo alva Says:

    Los niños son sujetos que se encuentran constantemente influenciados por estímulos. Es tan serio este problema de mimetización que en una ocasión ésta se ha tomado como un insight de una campaña muy conocida, que ha sido abordado anteriormente por este blog.

    Muchos de los estímulos que se presentan de manera promocional tienen varias características de admiración por los niños. Tal es el caso de los regalos por la compra de alimentos; la creación de personajes líderes de opinión entre los niños o simplemente el solo hecho de mostrar un producto sin decir la repercusión de su exceso de consumo.

    El niño siempre va captado por los estímulos y lo que se le presente siempre será motivo de curiosidad. Y que más normal que curiosear, algo que es aceptado por la sociedad y promocionado por medios de alta presencia.

    Hace pocos mese, ODECU -Chile hizo hincapié acerca de un punto débil dentro de su regulación nacional, problema también presente en nuestra realidad. El tema era abordado por Stefan Larenas, presidente de Odecu quien le pidió a las autoridades tomar consciencia acerca de regular la elaboración y rotulación de alimentos dirigidos a niños.
    Propuso una mayor fiscalización de las campañas que estimulen a los niños menores de 12 años , ya que muchas de estas promociones dicen ser de bajas calorías ,azucares y grasas.

    Según el ANDA Perú en el Artículo 20°.- Publicidad que involucre a Menores de Edad (Menores de 18 años).La publicidad debe tener en cuenta el nivel de conocimiento, madurez, motivaciones e intereses del público al cual se dirige. Por tanto, no debe aprovechar de la natural credibilidad infantil ni de la inexperiencia de los adolescentes, ni deformar el sentido de lealtad de los mismos.
    Uno de los puntos mas importantes de este artículo es el de evitar la presentación visual de prácticas o situaciones peligrosas dentro de un entorno que no sea de fantasía, que puedan inducir a los niños y adolescentes a emularlas a riesgo de su seguridad. Y esto en todo el sentido de la palabra, incluyendo su nutrición, su cuidado personal, su respeto, entre otros.

    Esa seguridad, hoy en día en varios países, se da también a partir de una mejor nutrición, base de la calidad de vida que más adelante formará a un adolescente sano y fuerte. Además de crearle un habito de consumo saludable.

    Ejemplos claros tenemos los de:

    Brasil:

    En el caso, la Fiscalía fue directamente con 2 de las cadenas más grandes de alimento Fast food McDonald”s y Burguer King y la brasileña Bob”s y les recomendó que dejarán de regalar juguetes con los menús infantiles porque incitan a una alimentación no saludable.
    Marcio Schusterschitz da Silva Araújo, autor de la recomendación, dijo que estas promociones son un método de venta agresiva y hacen que “el niño adopte un hábito alimenticio insalubre que se puede mantener por la vida entera. El juguete adquirido con la comida, antes o después se perderá, pero los hábitos alimenticios o las consecuencias del consumo de la comida con exceso de grasa o azúcares tienden a persistir”.

    San Francisco- Estados Unidos:

    La ciudad de San Francisco también prohibió regalar juguetes junto a los menús infantiles, pero esta vez tomó unos datos mas específicos de la regulación y solo se prohibió en alimentos de más de 600 calorías, al considerar que estimulan la obesidad. Además se afirma que los juguetes marcan el gran incentivo para comprar estos productos.

    Mendoza- Argentina:

    En la provincia de Mendoza se solicitó a la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor del Gobierno de la Provincia de Mendoza, que intervenga y solicite a Mc Donald y Mister Dog y cualquier otra empresa alimentaria que ofrezca productos con la modalidad de regalo de juguete para niños, se abstenga de esa forma de comercialización, dado que causan un grave daño a la salud de los niños e incumplimiento de leyes regulatorias tales como las siguientes:
    Correlativamente en la normativa de la Ley de Defensa al Consumidor, 24.240 en su artículo 5º – Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
    E intrínsicamente la violación a la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo 1º -” Están prohibidos y serán sancionados de conformidad con las normas de la presente ley, los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general”.

    LEY Nº 22.802 LEALTAD COMERCIAL artículo 10º — Queda prohibido: a) El ofrecimiento o entrega de premios o regalos en razón directa o indirecta de la compra de mercaderías o la contratación de servicios, cuando dichos premios o regalos estén sujetos a la intervención del azar.

    LEY 25.763 INCORPORACION DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO en su artículo 17: Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

    Con este ideal hoy en día se maneja el compromiso de defender los derechos de un consumidor inmaduro. Yo me acuerdo cuando era niño y sí sentía esa influencia por productos que marcaban tendencias no por su sabor o la nutrición que este dé, tal es el caso de los chapi taps,los tatoos, las cards. Ahora que me acuerdo, todo mi colegio participaba en primaria de los grandes encuentros de taps y cards , buscando solo completar la colección de cada uno de los personajes. Ahora me pregunto ¿cuánto habrán ganado estas empresas a costas de nuestra inocencia?

    Otro de los problemas principales que se quiere atacar es la obesidad infantil. En Chile se escribió un artículo acerca de un niño llamado Matías. Este niño apenas almorzaba cuando volvía del colegio ya que decía no tener apetito, sin embargo, estaba obeso. Su madre ,preocupada , descubrió, hace días, que no sólo lo hacía para evitar comer los guisos y verduras que le preparaba, sino porque durante la mañana compraba bebidas, papas fritas y golosinas con el dinero que le daba su padre. Estas compras se generaban por los estímulos de stikers y juguetes que finalmente lo pusieron en evidencia.
    El primer estudio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores -y financiado por el Sernac-, reveló que el 73% de los alimentos para niños publicitados en la TV abierta no son saludables.
    Omar Pérez, director ejecutivo de la liga, cuenta que de los 83 productos alimenticios anunciados en televisión abierta nacional, durante una semana en chile, el 48 (57%) estaban destinados a niños y adolescentes. “De ellos, sólo el 13% eran saludables, es decir, tenían bajos niveles de sodio, azúcar y grasas y un 15% era medianamente saludable”.

    El Dr. Arnaldo Hurtado nos habla de un punto de vista económico que demuestra a partir de un estudio que prohibir anuncios de comida chatarra en los programas de televisión podrían reducir el número de niños con sobrepeso en los Estados Unidos en cerca del 18 % y en 14 % en el caso de los adolescentes.

    Los investigadores acerca de este rubro utilizan modelos estadísticos para relacionar la obesidad con el tiempo de exposición de medios visuales comerciales de comida chatarra, llegando a la conclusión que el hecho de ver este tipo de comerciales aumenta el riesgo de obesidad en niños.
    Ahora la gran pregunta es ¿Debería existir una ley de comunicaciones que prohíba este tipo de comerciales a niños ?

    Sólo 3 países en el mundo lo han hecho Suecia, Noruega y Finlandia quienes han prohibido los patrocinios comerciales de los programas de niños. ¿Deberíamos seguir su ejemplo?

    Considero que más que prohibirlos debe haber una cultura del consumidor que se debe de inculcar. Son los mismos adultos, los que deben enseñar a sus hijos a consumir productos naturales. El hecho de informarse sobre lo que están consumiendo debe de ser una cuestión de respeto que debería de inculcarse.
    Es fundamental que se informen y que lean las indicaciones incluidas en los envases para poder comparar los productos que llevan a sus hogares. El hábito alimenticio comienza por el hogar.
    Creo que la prohibición no debería de ser la solución a ningún problema . De hecho es necesario regular algunos abusos que perjudican la percepción de los niños y se debería seguir el ejemplo de países como Argentina, Brasil, Chile entre otros de América Latina.


  104. Adriana de Almenara Says:

    OBI
    Actualmente, la obesidad infantil es un tema que cada vez está siendo más importante, puesto que está cobrando más fuerza en todos los países. Como sabemos, la industria alimentaria ha generado productos cada vez menos saludables a bajo costo que están perjudicando sobre todo a los niños.
    De esta manera, la publicidad, de diversas marcas de alimentos y bebidas, dirigida a los niños, lanza mensajes basados en un beneficio diferencial del producto sin tener en cuenta que los niños son un público objetivo que tiene un bajo nivel de conocimiento y/o información sobre los efectos que estos productos pueden generar a corto y largo plazo.
    Con ello, en el siguiente comercial, de la marca de hamburguesas Burger King, vemos como el anunciante tiene como objetivo dar a conocer el beneficio del producto, que es la doble carne de la hamburguesa, pero lo presenta bajo el concepto de “Ser un Hombre”. De esta manera, vemos en el comercial a un joven que está comiendo en un restaurante y sale de este diciendo que es un hombre. En el camino se encuentra con más jóvenes que lo siguen y todos repiten que “Son Hombre”. Realizando una interpretación del anuncio, venden la idea de no comer de forma saludable y “Ser un Hombre” si eliges un producto con mucha carne que Burger King te lo ofrece. Burger King es una marca de hamburguesas dirigida a un público objetivo adolescente, pero se posiciona en la mente del consumidor desde temprana edad.

    [http://www.youtube.com/watch?v=vGLHlvb8skQ]

    Así mismo, en la mayoría de los comerciales de Mc Donalds donde se quiere comunicar el producto “Happy Meal” o “Cajita Feliz”, vemos que aunque se trata de un bien alimenticio no se toma en cuanta o se obvia información relevante como el producto en sí, que en este caso es la hamburguesa, y se enfoca el mensaje en el juguete que acompaña la comida. De esta manera, Mc Donalds se posiciona como una marca divertida que se asocia a felicidad. Todos estos mensajes van fortaleciendo, en la mente de los consumidores o niños, la preferencia hacia productos no saludable que luego pueden ser el detonante de la obesidad infantil, ya que no tiene la información sobre las consecuencias.

    [http://www.youtube.com/watch?v=zq35nBe1K2Y]

    Bajo esta situación han surgido diversos programas como Healthy Weigh para ayudar a los niños con obesidad. En el siguiente video, de la empresa Healthy Weigh vemos las principales consecuencias de la obesidad, las cuales un consumidor que no es diligente, es muy difícil que las conozca.

    [http://www.youtube.com/watch?v=1zDxwOlTe50]

    Por último, la agencia australiana Precinct Studios lanzó un mensaje para internet sobre la obesidad infantil. En este anuncio, muy controversial, vemos como se hace una comparación entre el consumo de drogas y el de comida no saludable.

    [http://www.theprecinct.net.au/showcase.php]

    Todos estos esfuerzos de muchas empresas por dar a conocer las consecuencias de la mala alimentación, generada por alimentos y bebidas no saludables, son producto de la falta de información, por parte de los anunciantes, donde sus productos son disfrazados con atributos que perjudican la salud de los niños. Así mismo, crean un estilo de vida donde el tiempo y el dinero es oro. De esta manera, no hay tiempo para preparar alimentos que no perjudiquen su salud y se prefiere pagan menos por productos no saludables.

  105. Fernando Silva Villacorta Says:

    La campaña de Burger King Kids Club tuvo mucho éxito durante la época de los 90 sin embargo este tipo de campañas en el caso de productos como la comida rápida (pizzas, hamburguesa, pollo frito, etc.) promueven, tal vez de manera inconsciente, la obesidad infantil.

    Si bien es cierto el fin de todos los establecimientos comercial es hacer que la gente consuma en sus locales, es muy importante cuidar cómo logras esto y a quién te diriges en tu comunicación. Los adultos saben los riesgos de consumir este tipo de productos de manera regular, y su consumo es por un tema de tiempo, practicidad o de vez en cuando antojo; sin embargo, en el caso de los niños es diferente pues ellos son mucho mas emocionales y se dejan “convencer” más rápido pues a diferencia de los adultos sus motivaciones para comer con se tipo emocional.

    A mi parecer esta campaña incentiva la obesidad infantil pues su comunicación va dirigida exclusivamente a niños utilizando la idea de crear un club de niños de Burger king. Hablarle a los consumidores desde niños promoviendo o invitando al consumo de este tipo de alimentos es una forma de acostumbrar o “educar” a los consumidores en ciertos patrones de consumo que pueden traer como consecuencia obesidad infantil y problemas de salud. Además, el comercial enfatiza la idea de coleccionar los juguetes lo cual es algo muy llamativo para un niño e implica varios consumos para poder conseguir los muñecos. También se toca el tema de la diversión, el comercial quiere que los niños asocien la idea de diversión y juego a pertenecer al club de Burger King lo cual es una invitación a comer por diversión de manera absolutamente emocional, lo cual es un mensaje que a los niños les atrae mucho. Por otro lado, el único adulto que vemos en el comercial es un empleado de Burger King el cual está en la puerta llamándolos y haciendo gestos para que los niños entren.

    En mi opinión el comercial y la campaña en general está muy bien enfocada a nivel de marketing pues logró que muchos niños se unieran al club y que burger king obtenga un mejor posicionamiento dentro de los niños, sin embargo en categorías como la comida rápida, si bien los niños son los principales consumidores, no podemos realizar una comunicación abiertamente enfocada en promover el consumo de este tipo de comida en os niños pues esto es una manera de educar al consumidor en un comportamiento poco saludable tanto para niños como para adultos

  106. Javier Custodio Says:

    Definitivamente, el intento de transmitir alegria a los niños, a través de la compra de productos dañinos a la larga, como el caso de las hamburguesas, es censurable desde mi punto de vista. Con el sistema implantado por USA en cuanto a lo que simboliza diversión o moda, sirve para manipular a los niños y por donde debería de ir para alegrarles la vida. El vinculo que tienen las películas para niños no puede estar relacionado con tipo de comida que a la larga te hará daño y te llevará a la muerte. Es como poner un payaso con sonrisa irónica. El problema que estas acciones conllevan a una reacción no solamente a corto plazo sino a largo plazo porque se convierte en un hábito de consumo ya no cuando el niño tenga 10 años sino cuando cumpla los 20 y quiera ir con sus amigos a McDonald como cualquier día luego de universidad.

    Este comercial transmite este vínculo entre película animada de moda – niño – hamburguesas – ganas de obtenerlo – capricho de niño – hábito (más juguetes, colección, más hamburguesas) – muerte x obesidad en los próximos años.

  107. Karina Balbuena Says:

    OBI

    La obesidad infantil no es un problema reciente, es un problema que yace muchos años atrás, sobre todo en paisas desarrollados, donde la comida chatarra es la salvación de los padres de familia. En un país desarrollado como USA, observamos que la gente “vive para trabajar” donde el trabajo prácticamente domina sus vidas, por ello ven la comida chatarra como una salvación, ya que les daban lo que necesitaban: ahorro de tiempo.

    Lo mismo sucede con los padres de familia, pues cuando les toca alimentar a sus hijos, estos lo hacen con comida chatarra, alimentos enlatados lista para comer o restaurantes fast food, con la finalidad de darles de comer rápido y así ahorrar el tiempo que les toma preparar una comida saludable. Esto ha ocasionado que en los Estados Unidos la obesidad infantil sea un problema grave, ya que uno de cada diez niños es obeso y esta enfermedad puede llevar hasta la muerte a muchos de ellos. Por ello es que se ha optado por limitar las publicidades dirigidas a los niños, pues ellos son las personas más fáciles de influenciar y ven a la publicidad como un modelo a seguir.

    Por ejemplo, a continuación les muestro 2 comerciales de los años 80’s, donde la obesidad infantil no era un problema y cuando los fast food como Mc Donald era una novedad llena de diversión y sin riesgo a alguna enfermedad.

    En ambos comerciales vemos la participación de niños, en el primer caso, antes de probar la Mc Donald estaban tristes pero una vez probada la hamburguesa con la gaseosa y papas, los niños están felices. Este tipo de comerciales les dice entre líneas a los niños que si comen la hamburguesa serán niños felices y súper divertidos. Acá no hablan de los aspectos nutricionales ni la importancia que hay de comer sano y nutritivo, acá solo se basan en la diversión de comer “rico” sin importar que haga esa hamburguesa en mí. Comer así, nos dice estas publicidades, en definitiva me traerá una sonrisa al rostro y seré un niño totalmente feliz, pues satisface mis necesidades, porque son necesidades los que te crean estas publicidades. Estoy segura que si ponen una publicidad donde un líder infantil que dice que coman verduras todos los días porque te traerá diversión al cuerpo, de manera divertida, creíble y colorida, todos los niños pedirán verduras en sus platos. Lamentablemente las publicidades de comida chatarra están tan posicionadas que es más difícil que lo anterior mencionado ocurra con éxito.

    En el comercial de la cajita feliz pasa lo mismo, solo que en vez de haber niños hay cajas con personalidades. Por más que no haya presencia de niños ni mención de ellos, todos saben que la cajita feliz es UNICAMENTE para los niños, gracias al juguete que este trae. El niño cree que se merece una cajita feliz, pues relaciona este como un premio o algo que tiene que consumir de todas maneras si pasa por uno de estos fast food.
    Para continuar en los fast food, con la marca Burguer King sucede algo parecido; en esta publicidad, a pesar de no haber niños observamos la presencia de un famoso dibujo animado, Bob Esponja, el cual se ha convertido líder de un público infantil. Esta publicidad a pesar de decir que no se está enfocando a niños lo hace indirectamente, pues los colores y los dibujos captan la atención del niño, el cual podría relacionar la marca con el dibujo, el cual no dudaría en elegirlo.

    He encontrado este video, que a mi parecer es un hipnotizador de niños. Son 3 jovenes y un perro azul celebran el éxito de los 4 fast food más exitosos, KFC, Pizza Hut y Mc Donald.

    Digo hipnotizador por que el video contiene colores llamativos, vestimentas típicas de un show infantil, un particular ritmo de programas infantiles y sin faltar la mascota que los caracteriza. La canción hipnotiza al niño con la consecutiva relación “te gusta, la deseas, la necesitas, etc”, las cuales vienen acompañadas con los nombres de los 3 fast food como para que el niño las tenga bien presentes. No falta la diversión de los 4 personajes del video y los entretenidos bailes que ponen a las 3 marcas como algo bueno y necesario para el niño.

    Con respecto al Perú, vemos como problemas en los países desarrollados ayudan a preveer posibles problemas aca. Por ejemplo, hoy en dia en el Perú ya no observamos publicidades como estas:

    En donde la golosina era la diversión. Por ejemplo en el comercial de sublime vemos como los niños se encuentran en un lugar mágico donde no hay nada más a su alrededor que el chocolate de la marca, donde relacionan la música con la diversión. En el segundo, a pesar de que no hay niños en todo el comercial, ellos están en la parte donde presentan a los helados coloridos. En el tercer comercial, de chicle 2 en 1 vemos como los niños se revelan en un salón de clase donde encontraron una diversión en los globos. En pocas palabras, las golosinas estaban dirigidas únicamente a niños y para que estos la captaran las publicidades estaban sumamente coloridas y llenas de fantasías.
    Hoy en dia hemos visto un cambio en estas publicidades, por ejemplo en sublime vemos como siguen relacionando la felicidad pero ahora para los grandes, lo mismo con el spot del chocolate triangulo.


    Estos comerciales no pierden su esencia de felicidad y mundo de fantasía, sin embargo el publico es otro, o es el mismo unos años después, donde los colores y el lenguajes y ritmo de rimas se pierde para que la atención se centre en los mayores y ya no en los niños.

    Finalmente, vemos activaciones como en algunos programas infantiles:

    Este es el caso de un programa infantil de hace más de 10 años donde el auspiciador del juego es la gaseosa Chiki, una gaseosa para niños. Vemos al muñeco con forma de gaseosa amigo de los niños y quien los hará ganas miles de premios. Este tipo de publicidad crea un contacto más cercano con el público objetivo y los hace más dependientes.

    Anteriormente vemos como las publicidades de golosinas bombardeaban a los niños sin dejarlos respirar. Hoy en día esto ya no sucede, pues el problema en países desarrollados sobre la obesidad infantil ha puesto en alarma a nuestro país y ya difícilmente vemos algún tipo de alimento des balanceado en nuestras pantallas. El siguiente punto es lograr que la publicidad sea capaz, así como arruino la alimentación de muchos niños, mejore la alimentación de los mismos.

  108. Javier Custodio Says:

    Bueno en este video se refleja que los niños comen por inercia y simplemente buscan la diversión a través de los juguetes. LAMENTABLEMENTE, a eso se han acostumbrado los niños de ahora. Un personaje, una colección y no se dan cuenta, LOS PADRES, de que están matando al niño con esta mala costumbre. Creo que por sus ganas de engreirlos los lleva por el mal camino. Y tanto es su ignorancia del tema que salen hechos comunes como el que se ve en el comercial: el padre parte de esta burbuja del niño por coleccionar y según él comprender a su niño con lo que más le gusta. Gran falsedad y gran error de ellos en su búsqueda por ser el papá ideal.

    Finalmente, en el spot muestra la colección completa dando a decir que si tienes dos o tres no te vas a divertir tanto como tener 20 y hacer un circuito INCREIBLE!. Bueno finalmente los padres son los que desembolsan el dinero, el pago de las hamburguesas diarias y quizá también deban considerar el pago de nicho a futuro, PAPÁ IDEAL!

  109. César Pardo M. Says:

    Como parte del tema del presente blog sobre publicidad de alimentos y bebidas para menores de 12 años he considerado comerciales que pueden atentar contra la percepción de los niños y otros que no según el alcance, limitaciones y restricciones.

    Para comenzar el presente análisis tome como recurso un comercial de Push Pop, un conocido caramelo. Este spot causo mucha controversia debido al tratamiento que le dieron al comercial, las palabras que utilizaron y a los niños. El objetivo de este comercial era aumentar las ventas de este caramelo el mismo era dirigido a niños para que lo prueben y lo compren. El problema que presento no sólo lo identificaron los niños, sobre todo mayores, sino que también adultos. Si bien son niños, los mayores supieron darle un giro sexual al tratamiento del comercial por lo que fue retirado del aire.

    Push Pop

    Natura es un producto el cual entra en la categoría de Mayonesa. El tratamiento que le dan a los siguientes comercial es de utilizar a los vegetales animados para incentivar a los niños en comer vegetales junto con mayonesa ya que esto los hace de mejor sabor. En estos comerciales no se puede identificar algún aspecto negativo como el de push pop, lo importante es el alcance que tiene ya que rara vez una mayonesa (su imagen) es dirigida a niños que no comen vegetales. Es otro recurso que utilizaron para poder vender el producto

    Publicidad Natura

    Publicidad Natura

  110. Fernando Silva Villacorta Says:

    Este comercial, también parte de la campaña de Burger King Kids Club, al igual que el primer comercial que mencioné en el post anterior, muestra nuevamente una comunicación dirigida exclusivamente para niños en el cual quieren hacer que los niños consuman burger king como una forma de reemplazar el desayuno pues aparece este personaje que llega al local de Burger King a pedir un desayuno de burger king. Todo esto de manera lúdica armando una historia divertida para que los niños se capten el mensaje y se vean motivados a comprar y pedir burger king como desayuno. Este tipo de campañas y sobretodo ese spot en particular propicia claramente la obesidad infantil pues el spot pretende que los niños reemplacen una de las comidas mas importantes del día como lo es el desayuno por una comida en el burger king.

    Por otro lado, al igual que en el primer comercial y en casi todos los comercial, utilizan el recurso de la diversión y los “regalos” o juguetes que vienen con la comida como una forma de atraer la atención y persuadir a los niños de pedir a sus padres comer en ese tipo de establecimiento. En la actualidad, este tipo de juguetes se siguen utilizando en casi todos los locales de comida rápida sin embargo, la comunicación y publicidad de este tipo de negocios rara vez va dirigida a un público infantil a pesar de que los niños son sus principales consumidores.

  111. Jeanet Sosa Says:

    OBI
    La preocupación por el vínculo entre la publicidad de alimentos y refrescos dirigidos a niños y el aumento de la obesidad infantil en todo el mundo ya está dando de qué hablar. Muchos de los productos alimenticios y las bebidas que se fabrican para vender al mercado infantil son considerados insanos, con un alto contenido energético y un bajo contenido de nutrientes.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay evidencias muy probables de que sí exista un vínculo entre la publicidad intensiva de los locales de comida rápida y los productos energéticamente densos, y el riesgo de obesidad infantil. Así también, señalan que los anuncios televisivos son los medios a través de los cuales la publicidad es expuesta hacia los niños. De la misma forma, las compañías multinacionales del sector de alimentos procesados utilizan tácticas cada vez más sofisticadas para garantizar que sus productos formen parte de la vida de los niños. Esto se puede observar en las películas, mediante el product placement y en programas dirigidos a niños.

    Kaye Mehta (conferenciante del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Flinders de Australia del Sur) señala que “las semillas del reconocimiento de marca se siembran durante los primeros años, mediante el uso de juegos y juguetes. La lealtad a una marca se mantiene y se aumenta al avanzar la infancia, mediante clubes, competiciones y programas que patrocinan actividades deportivas en la escuela”.

    Tenemos en este debate, por un lado a la industria y por el otro a la salud pública y las entidades que la respaldan. Para la industria, los niños son un target más al cual pueden dirigir libremente la publicidad de los productos que comercializan. Lo bueno para la industria es que los niños, además de gastar su propio dinero (propinas, por ejemplo) son influyentes en el gasto que hacen los padres. Por lo tanto, constituye un mercado altamente atractivo y con posibilidades de expansión.

    A pesar de que en algunos países como Suecia, Noruega y Québec existen medidas legales que regulan la publicidad de productos potencialmente dañinos dirigidos a niños menores de 12 años, los anunciantes buscan la manera de difundir su mensaje a como dé lugar. A veces, la publicidad es colocada en programas retransmitidos que llegan de otros países, teniendo en cuenta las leyes del país retransmisor, mas no del receptor.

    “La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño de 1989 adopta una postura de protección de los niños ante toda forma de explotación, incluida la publicidad carente de escrúpulos. El Grupo de Trabajo Internacional sobre la Obesidad publicó Guiding Principles for Reducing the Commercial Promotion of Foods and beverages to children, que defiende el derecho de los niños a vivir en un entorno libre de presión comercial.”

    Como soluciones ante este grave y creciente problema, se deberían facilitar a los escolares puedan tener más posibilidades de realizar deportes y actividades en las que puedan mantenerse activos. También, y por otro lado, está la labor de los padres, quienes deben, en primer lugar, informarse bien acerca de una mejor alimentación para sus hijos y luego controlar sus hábitos alimenticios, por el bien no solo físico de ellos sino también psicológico, ya que en el colegio los amigos suelen molestar y burlase del físico, lo que puede provocar mayores problemas e incluso traumas. Asimismo, el gobierno debería poner mano dura acerca de este tema y plantear medidas regulatorias para los anunciantes, del mismo modo que realizar una campaña social que nos involucre a todos como sociedad y que aleje de las industrias ese pensamiento tan puramente comercial y lucrativo que tienen cada vez que inician una campaña publicitaria teniendo como target a nuestros niños.

  112. Jeanet Sosa Says:

    Comparto con ustedes spots acerca del tema.

    Anchor

    Sello de Oro

    Galletas Power

    Leche Vaca Cora

    Fruna

  113. Catherine Chevarria Says:

    OBI. En la actualidad, un problema que aqueja no sólo nuestra sociedad si no la de todo el mundo es la tan conocida obesidad infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) afirman que según estimaciones, en el mundo hay más de 22millones de niños menores de cinco años obesos o con sobrepeso. En nuestro país, según la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA), entre el 7% y 12% de niños menores de cinco años y hasta un 28% en edad escolar presentan exceso de peso u obesidad. Dicho problema tiene como causa la mala alimentación de los niños que prefieren comer alimentos de alto contenido de grasas y azúcares eliminando de su dieta productos saludable somo hortalizas y menestras. En este sentido, la publicidad ejerce un rol bastante relevante. Se le hace publicidad agresiva a productos que no le proporcionan ningun o poco beneficio a los menores quiene engatuzados por los comerciales optan por consumir lo que se les vende en la televisión. Desde mi punto de vista, esta muy mal que se empleen conceptos dirigidos a niños pequeños para promocionar productos altamente dañinos como hamburguesas, por ejemplo. Es cierto que las empresas necesitan vender pero no me parece correcto que se emplee precisamente a niños para fomentar su consumo en ellos. Se necesita un pco más de conciencia social y de escrúpulos para llevar a cabo campañas que no perjudiquen el futuro del país ni del mundo. Al utilizar niños en estos comerciales se crea en ellos una cultura sobre determinados productos que irán a consumir por el resto de sus vidas, es por ello que se debe ser sumamente cuidadosos al dirigirse a este público objetivo y tratar, en lo posible, de no fomentar excesos.

    Un comercial que llamó mi atención aceca de lo que menciono anteriormente es el siguiente:

    Dicho comercial esta dirigido explícitamente a niños, promoviendo incluso la creación de un club. Esta iniciativa de Burger King me parece totalmente inadecuada ya que esta jugando con el futuro de los niños pormoviendo el consumo de productos que a la laga resultan perjudiciales para ellos.

    • Catherine Chevarria Says:

      Aquí algunos otros comerciales de la misma campaña:

      Como se puede apreciar, en estos comerciales se apela a la conformación del club burguer king. Incluso se utilizan muñecos para enganchar aún más a los niños y predisponerlos al consumo de hamburguesas.

      Afortunadamente, esta campaña ya es antigua pero tambien es cierto que se sigue recurriendo al uso de muñecos y personajes atractivos para los niños para fomentar el consumo de hambuerguesas en los niños.

      Es necesario tomatr conciencia respecto a la situación y hacer que los niños no consuman de modo constante y frecuenta esta clase de productos pro mas atractivos que parezcan. Tambien depende mucho de la clase de alimentación qu elos padres les impongan desde niños para crear adolescentes y adultos bien nutridos y saludables que sean aquejados por malestares producidos por el sobrepeso y la obesidad.

  114. Laura Saira Says:

    OBI

    El tema de la obesidad está tomando gran importancia en la actualidad, cada día hay más personas que sufren de esta enfermedad, que además, afecta grandemente en la economía mundial. Una enfermedad que no distingue sexo o edad, este último punto resulta especialmente alarmante, ya que a medida que va pasando el tiempo, se va adquiriendo desde una temprana edad. Los niños constituyen un sector vulnerable de la población, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para que este problema no siga complicándose más.

    En este contexto, es imprescindible tocar el tema del consumismo, ya que es el principal factor por el que la obesidad se ha propagado en los últimos tiempos. Es innegable ver cómo ha evolucionado la manera en que consumen las personas, y a la par, han crecido nuevos problemas sociales, como la obesidad. Gran parte del consumismo lo conforma la publicidad, por lo tanto, tiene gran responsabilidad para medir y controlar los efectos que tiene en la contribución de esta problemática; sin embargo, no es justo echar adjudicarle toda la culpa, debido a que existen otros factores que influyen al desarrollo de la obesidad como el estilo de vida, el factor emocional, los medios de comunicación, y en el caso de los niños, la educación que se recibe tanto en casa como en el colegio.

    Lo cierto es que los medios de comunicación y la publicidad juegan un papel importante, la mayoría de personas los toma como principal fuente de información, debido a este tipo de información llega sin que el consumidor vaya en su búsqueda. En el caso del público infantil es aún más importante, ya que hoy en día son los más expuestos a los medios de comunicación, en especial la televisión y la internet. Entonces, al ser un sector vulnerable, me parece que el nivel de persuasión para este público debería ser medido y controlado.

    Ahora, las golosinas y otros tipos de producto con alto contenido de grasas, que son las principales causas de obesidad, también generan enfermedades de gran consideración como la hipertensión, la diabetes. Por lo tanto, así como se regula la publicidad del cigarrillo porque genera cáncer al pulmón, se debería considerar regular la publicidad de productos que contribuyan al desarrollo de la obesidad infantil. Esto no significa que se deba tratar a los productos del rubro de alimentos para niños de la misma manera en que se trata a los cigarrillos, ya que son casos diferentes, es decir, no quiere decir que no deba haber publicidad para niños, ya que lo que provoca la enfermedad es un exceso de este consumo. Lo que se debe comunicar entonces, son los valores nutricionales recomendados y el explicar que el consumo de esos productos debe ser medido. Por ejemplo, agregar frases como “Consumo recomendado: un paquete por día”.

    El nivel de fantasía o elementos lúdicos usados en la publicidad también es un factor a considerar, por lo que sitúa al niño en un mundo de diversión, de alguna manera, promete que al consumir esta galleta será feliz, como en el caso del siguiente comercial de Glacitas:

    Sin embargo, no considero que sea la principal razón por la cual los niños exageren el consumo de ciertos productos, sino la falta de información o la mala información. Cuando en la publicidad se usa términos como “energía” en vez de calorías, se termina confundiendo tanto a los niños como a los padres de familia, ya que pareciera ser demasiado beneficioso el incluir en la lonchera o en la dieta diaria, cuando no es así. Por ejemplo, en el siguiente comercial de Cereal Bar:

    Se muestra como sustituto del desayuno, cuando solamente otorga ciertos valores nutritivos que no se comparan con los de un adecuado desayuno. Este tipo de información resulta engañosa ya que se presenta en el comercial como un producto agradable al paladar infantil y además como una buena alternativa para los padres, por la practicidad.

    Este tipo de casos son los que hacen que se evidencien las limitaciones que debería tener la publicidad de productos de consumo infantil, pero no tiene por qué ser un tema tedioso para los publicistas, simplemente es encontrar nuevas maneras de llegar al niño sin usar artimañas como la mal información u otorgando atributos exagerados que se separan a la realidad.

    Una alternativa que podría desarrollarse sería la de crear una comisión evaluadora, formada por especialistas, la cual se encargue de realizar una especie de filtro o revisión antes de que un comercial salga al aire o cualquier pieza de publicidad. También se podría crear un código que contemple una serie de indicaciones, para que los anunciantes que se dedican a los diferentes rubros de productos o servicios para el público infantil se puedan guiar y así evitar la propagación de esta enfermedad, que es un problema para todos.

  115. Jessica Yamunaqué Says:

    OBI:

    Hoy en día es muy común observar en diferentes medios masivos la publicidad de alimentes y refrescos dirigida a niños y es por ello que aumenta cada vez más la preocupación acerca de la obesidad infantil en todo el mundo. Lamentablemente, estos productos alimenticios se fabrican sólo con el fin de adueñarse de este mercado.
    La Organización Mundial de la Salud ha realizado una serie de estudios que ha llegado a la conclusión de que existen probables evidencias de un fuerte vínculo entre la publicidad de los productos con alto contenido energético y bajo contenido en nutrientes, y el riesgo de la obesidad infantil. Uno de los problemas es que los niños están expuestos a dicha publicidad principalmente a través de los anuncios televisivos. Asimismo, no se puede negar que la constante publicidad va a influenciar sobre las preferencias alimenticias de los niños. Es por ello que las grandes compañías saben que la exposición frecuente de sus productos puede formar parte de la vida cotidiana de los niños. Por ejemplo, en los canales de cable como Cartoon Network, Discovery Kids, Disney Channel y Boomerang suelen presentar publicidad de refrescos, golosinas o “comida chatarra” donde, los principales protagonistas son los niños.

    Aquí se tiene algunos ejemplos donde se coloca a los niños como principal beneficiado del producto.

    Queda claro que se necesitan leyes con urgencia que regulen la excesiva manipulación de los niños en la publicidad para el consumo de alimentos con poca cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que llevan a que el cuerpo obtenga un elevado peso con facilidad.
    Es sorprendente que el precio mayor de este negocio no sea las millonarias ganancias gracias a este mercado sino las terribles consecuencias que estén pagando los niños al ser influenciados por los medios y por ser consentidos por sus padres al comprarles, finalmente, el producto. A pesar que en países como EE.UU y México se estén realizando campañas masivas de prevención y orientación alimentaria en los planteles escolares del municipio, para que la población deje de padecer enfermedades derivadas de la mala alimentación como diabetes, hipertensión y obesidad, algunas compañías buscan sólo generar más ganancias y tener un bienestar económico sin importarles el daño que siguen causando a la población.

  116. Jessica Yamunaqué Says:

    OBI:
    Cabe resaltar que la responsabilidad de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas para niños no solamente cae en las empresas comerciales y la OMS sino también en los padres, ya que son ellos quienes gastan y deciden qué productos deben consumir sus hijos. Lamentablemente, no hay un apoyo global, puesto que los padres se dejan influenciar por sus hijos sin medir el mal que les hacen, la industria sólo controla sus estrategias de marketing y sus ganancias, y el gobierno no toma las regulaciones correctas para proteger la salud por encima de las compañías lucrativas y cambiar los malos hábitos en la alimentación de los niños.

    Hasta el momento, en varios países se sigue exponiendo publicidad de alimentos dañinos, lo que hace pensar que no se están tomando las medidas adecuadas para prohibir la constante publicidad. Se debería seguir los pasos de países como Australia y Suecia donde se prohíbe cualquier tipo de publicidad de alimentos en televisión durante las horas de máxima audiencia infantil, y obligan a que se transmitan mensajes que promuevan una alimentación sana mediante marketing social no comercial.

    A continuación, otros ejemplos de publicidad donde la intervención de los niños influye en la compra de los padres.

  117. Verónica Thorne Says:

    OBI

    Me parece que debería de haber una ley que prohíba la publicidad de alimentos chatarra dirigida a niños.
    Se sabe, que la comida chatarra contiene altos niveles de grasa, azúcares, condimentos, etc, los cuales, consumidos en exceso son los principales causantes de obesidad, caries, enfermedades cardiacas, diabetes, entre otras. A la vez, se puede afirmar que la comida chatarra es una mercancía, que a los ojos de las industrias debe venderse a gran escala para obtener lucro de ella, no importa el valor nutricional de la misma, sino la mayor cantidad de ventas posible. Y aquí es donde entra la publicidad, la cual tiene como clientes a estas industrias y contribuye a la persuasión del consumo de esta comida basura sin importar los riesgos que trae el consumirlas, solo importa el dinero.
    A la vez, me parece pésimo que relacionen este tipo de comida con lo fantasioso y con cosas que no tienen nada que ver con el producto, como por ejemplo, payasos. Se puede decir que es como un truco, para engatuzar a los niños y hacerlos creer que todo es bonito y bueno y así logren hacerlos consumir este tipo de comida no saludable. Los niños pasan a ser objetos manipulados por estas industrias.
    Pongo como ejemplo esta publicidad de Mcdonalds, con la cual, se puede conluir que quiere hacer creer a los niños que la comida chatarra es divertida. Además, le llaman a la caja con el combo para niños la cajita feliz.

    La publicidad influye tremendamente en los consumidores, ya que logra crear necesidades que antes no habían e imágenes de marca positivas en productos que no lo ameritan. Es por esto que considero que debería crearse leyes que restrinjan publicidades de comida chatarra, hacer que no sean dirigidas a niños, ya que ellos no están informados del daño que este tipo de productos les causan.
    Por ejemplo, se del caso de Guaraná Backus, producto que siempre se dirigió con sus campañas a niños. Backus quiso dirigirse especialmente a ellos, hasta regalando gaseosas en nidos y colegios, ya que su producto contiene cafeína, el cual crea una cierta adicción si se toma seguido. Se dirigió a ellos porque si se volvían adictos desde niños a consumir su producto lo iban a consumir para siempre.

    Por otro lado, se sabe que los niños menores de 12 años no se compran su propia comida y son los padres quienes la compran. Es decir, la decisión final de lo que comen los niños es de los padres, pero son los niños quienes les insisten a los padres y pueden llegar a hacer hasta pataleta porque es con esa comida con la que se identifican. Además, muchas veces son los grandes quienes consumen comida chatarra y quienes son vistos por sus hijos como ejemplos a seguir.
    Para concluir, si se sabe que la publicidad influye de gran manera, se deberían hacer campañas contra la obesidad infantil y crear leyes que prohíban, como dije anteriormente, que publicidades de comida chatarra se dirijan al público infantil. Se debería de promocionar el deporte y la vida sana, usando a los famosos que son más afines a los niños, de esta manera se podría dar un buen ejemplo de forma de vida.
    Dejo una cita de Michelle Obama, quien está consciente del gran problema de la obesidad infantil y esta luchando por combatirla:
    “Creo que es muy motivador para los niños que una personalidad semejante dé ejemplo. Una cosa es segura: el deporte en general y el fútbol en particular pueden contribuir a la lucha contra esta plaga”. (Michelle Obama)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: