Television Digital Terrestre (TDT): Estas preparado?

La gigantesca ola del cambio que generara la TDT, implica enormes modificaciones en tres ambitos: (1) en el televidente, (2) en la Television y (3) en el mercado.

De 5 pasaremos a 40 canales de senal abierta gratuita. Habra 8 veces mas contenido que llenar y mas publicidad que difundir.

De un mercado de 6 millones de televisores a uno de 25 millones de celulares (TDT movil); con la posiblidad de conocer el rating personal de cada uno. Y en donde cada anho, 2 millones de personas de alto poder adquisitivo cambian a celulares con lo ultimo de la tecnologia. La publicidad pasara de ser pasiva a ser interactiva con los consumidores (incrementos reales y significativos de puntos de contacto con tus clientes de todos los NSE, con su “propio perfil de consumo”)

De 5 horas de tv diarias (en hogares) pasaremos a 8 horas (3 horas de TV se veran “fuera de la casa”).

En suma, TDT significa movilidad e interactividad. Que HOY, no manana, ya existe en el Peru. ATV ya difunde su senal en High Definition, y dentro de menos de 12 meses los demas canales de senal abierta tambien la tendran.

Como cambiara la publicidad que se difunda con la TDT? Que nuevos formatos se vienen? El prime time sera uno solo o se ampliara a otros horarios?. Y el marco legal de la publicidad debera cambiar? Como queda el horario familiar?

Estas preparado para subirte hoy a esta nueva gran ola? Busca y postea ejemplos reales de publicidad en TDT y comenta los cambios y novedades que pronto vendran al Peru.

16 Responses to “Television Digital Terrestre (TDT): Estas preparado?”

  1. Carlos Alberto Chafloque Uyén Says:

    Este comercial forma parte de una campaña que considero simplemente excelente, por algo es argentina, juega con un insight muy valioso para el target… que es e hecho de que quieren pasar un tiempo con sus amigos pero a la novia le disgusta este hecho (tema muy aparte del machismo o feminismo que no viene al caso). Esta campaña se pude considera como una de las más interactivas en la televisión digital, ya que no hace que el espectador se quede pasivo, sino que a contrario tome una acción y se acerque a la marca, se puede considerar una mezcla de comercial de televisión con una activación, cosa que me parece sencilla y espectacular. En estos tiempos de saturación no solo se debe impactar con la creatividad en el mensaje, sino también en el medio, para que de esta manera se de una comunicación interactiva donde el receptor no solo sea un espectador pasivo, sino que tome cartas en el asunto y se sumerja en una experiencia. NO HACER DE LA COMUNICACIÓN UN MONÓLOGO, HACER DE LA COMUNICACIÓN UN DIÁLOGO.

    Aquí la campaña completa detallada

  2. Jorge Flores Says:

    Google TV es un nuevo proyecto del gigantesco Google, el cual pretende revolucionar la forma de ver televsión, conjuntamente con la manera de acceder y navegar a Internet. Este proyecto aún no se lleva a cabo, pero es una realidad a futuro.

    Esta nueva forma de ver televisión sin duda revolucionara el tema de la publicidad. Ahora la interactividad entre el cliente y algunos programas, ya no se dará unicamente mediante llamadas por teléfono, sino que con la TV digital el televidente podrá participar de manera más directa utilizando la pantalla, un teclado, un control remoto,etc. Es decir el televidente dejará de ser sólo un receptor, para pasar a ser un emisor y receptor en cuanto a los programas de TV.

    Por otro lado, por parte de los medios de comunicación, Ahora van a poder medir de mejor forma el rating de los programas. Sin duda, la TV digital va a mejorar mucho todo lo que es el negocio de la publicidad y esto va a favorecer a las agencias, a los anunciantes y a los productores.

  3. Jose De la Barra Says:

    Discovery Channel es uno de los canales más importantes del cable sin duda alguna. Como pueden ver en este primer y emotivo video:

    el canal se aboca y encuentra su esencia en un gran tema central que es “el mundo” y todo lo que hay en el. Debido a que el mundo, todos sus fenómenos, y procesos complejos y relación con el ser humano, etc es sumamente amplio, el canal encontró una increíble oportunidad no solo de transmitir contenido sumamente diverso a través de programas temáticos dentro del mismo medio, sino que fué más allá, ampliando su línea y en vez de contar con un solo Discovery Channel, creó ramas especializadas en temas distintos para una mayor profundidad de contenidos. Es así, que bajo el respaldo de Discovery tenemos: Discovery Animal Planet; Discovery Civilization; Discovery Kids; Discovery Times; People and Arts, etc, y uno de los más conocidos quizás, Discovery Health:

    que se especializa en los procesos de salud y medicina en los seres humanos.
    Increíble que un canal tenga tantos canales bajo un efecto de Sombrilla ¿no? Las posibilidades y calidad de cada contenido por separado se ven sumamente beneficiadas, lo cual se traduce en un producto de gran calidad para los televidentes.
    El motivo por el cual puse los ejemplos ya mencionados, es porque eso exactamente es lo que podremos tener a nuestra disposición con los canales locales a partir del cambio a la televisión digital. Canales como el 4,2,5, etc podrán a su vez dividirse en ramas más específicas, quién sabe si podríamos tener un “América TV Deportes” o “Butaca 2” división de frecuencia latina enfocada unicamente en ofrecer 24 horas de las mejores películas. ¿No sería genial? Además, la publicidad se vería beneficiada en la medida en que tendría espacios cada vez más segmentados, para llegar a grupos de personas más específicos durante más tiempo, haciendo cada vez más efectiva y personal la comunicación con ellos . Quien sabe, si gracias a que la gente probablemente empiece a pasar de nuevo más tiempo frente al televisor, la publicidad televisiva recupere esa importancia que ha comenzado a perder frente a medios nuevos como el internet.
    De hecho, va a ser un cambio interesante y estamos cerca de descubrirlo.

  4. Víctor Mori Says:

    Los aparatos móviles de comunicación que la tecnología de estos tiempos nos brinda no sólo representan un canal muy importante de publicitar productos, sino también, y gracias a la televisión digital móvil, representan el medio más importante, del que a través, en un futuro cercano se efectuarán la mayoría de compras y ventas. Los clientes sólo pasarán por la tienda para recoger lo que compraron, previamente, a través de sus dispositivos móviles. En este sentido, las marcas y tiendas tendrán la oportunidad de segmentar de manera más fina a sus clientes, pudiéndoles ofrecer, a través de publicidad y promociones, sólo productos de su interés.
    Uno de los factores más importantes de esta tecnología es que creará un feedback inmediato. Esto se podrá ver reflejado en la compra inmediata que surgirá por la interfaz ofrecida por el dispositivo móvil, esto en el mejor de los casos, o creará interés de compra en las personas, haciendo que éstas acudan a la tienda. También, otro factor importante, es que se podrá medir de manera exacta la cantidad de veces que el público objetivo recibe el mensaje (impacto).

    La televisión digital será el soporte a través del cual se establecerán vínculos más cercanos y efectivos con el consumidor. Debido a que se dará apertura a muchos más canales, con éstos se podrá llegar a cada tipo de consumidor. Por lo tanto, la publicidad será mejor enfocada en el segmento adecuado, lo que garantizará mayor efectividad del mensaje.
    Tal y como lo muestra este video, en un futuro muy cercano, nosotros podremos ser capaces de decidir nuestras compras escogiendo la tienda y los productos desde nuestros hogares y pagando por nuestros consumos a través de nuestros teléfonos celulares.

    La combinación de los dispositivos móviles, de la televisión digital y del Internet no sólo puede ser utilizada para la compra y venta de productos, sino también para el cuidado de la salud. Aquí un ejemplo de la importancia que tendrán las tecnologías combinadas en nuestras vidas.

  5. Romina Seminario Says:

    Que uno tenga diponible una mayor diversidad de canales, ¿es befeficioso o perjudicial para las marcas? Si la tv de señal abierta era útil por el alcance que tenía a tantas personas, ¿no dejaría de serlo si existen tantos canales?

    Al pensar en la Tv digital de alguna manera lo relaciono con descontrol. Quizás debido a que es algo totalmente nuevo y revolucionario, y porque aún no tengo conocimiento de cómo se planea manejar la publicidad, pero además porque creo que la televisión como medio es así costoso ya que tiene la posibilidad de llegar a casi todos, y es la mejor forma de dar a conocer algo (hacer un gran lanzamiento de un producto bastante masivo por ejemplo).

    Teniendo tantos canales disponibles me parece que ocurrirían 2 cosas.
    Para empezar, la cantidad de publicidad se multiplicará y puede causar una saturación en el mercado. Y por otro lado, con tantos canales el público estará más disperso. Si bien esto puede ser positivo por la segmentación de acuerdo a gustos e intereses, lo que por cierto ya podemos hacer a través del cable, ya no contaríamos con un medio tan masivo como lo es en la actualidad. Existirían no uno sino muchísimos canales enfocados en temas similares y las marcas tendrían que escoger algunos de ellos.

    Lo que las empresas tendrán que hacer para sobrevivir a este “caos” y sacarle provecho, es conocer realmente a su público, estudiarlo al detalle para poder saber con exactitud cuáles son sus intereses y necesidades en mayor medida que ahora.
    Al final de todo esto, los más beneficiados serán los consumidores, quienes a pesar de ver publicidad en todas partes, podrán ahora escuchar sólo aquella que sí les interesa.

    Como creo haber mostrado, tengo muchas dudas con respecto a la televisión digital que podrán aclararse cuando finalmente fucione por completo y lo vivamos en el Perú.

  6. Víctor Mori Says:

  7. Víctor Mori Says:

  8. Víctor Mori Says:

  9. Julissa Perea Says:

    Los estudios realizados a raíz de la aparición de la TDT revelan que la cantidad de comerciales publicados en TDT será notablemente inferior a la cantidad de anuncios en TV analógica (la que actualmente tenemos la mayoría de peruanos). Así, con este cambio de modelo televisivo las publicidades serán más segmentadas y dirigidas especialmente al target del producto/servicio. Esto quiere decir que cómo habrá menos publicidad en TDT, ésta deberá de ser de mayor impacto y aprovechar que podrá ser interactiva para impactar más. Como se puede ver en el spot de Nike, ahora los televidentes podrán hacer “pause” al comercial y realizar la compra de frente. Como dijeron mis compañeros anteriores, el espectador ya no será un simple receptor, él podrá interactuar con las publicidades y tener una relación más cercana y directa con las empresas de los productos anunciados.

  10. Jonathan Peña Says:

    El Nissan Qashqai es una alternativa a camionetas “turismo” o a “todoterrenos” ligeros y es comercializada en casi toda Europa. Esta campaña fue hecha para Holanda donde al principio vemos que el spot transcurre normalmente (dicho sea de paso le dio un giro diferente al ya tradicional concepto de las camionetas). Mientras transcurre el comercial, se creó una ventana interactiva donde el usuario del comercial es invitado a hacer una prueba de manejoo simplemente a ver folletos relacionados al vehículo. Como se ve, existe una interacción al 100% ya que el usuario tiene opciones para escoger y a su vez tiene campos para colocar su nombre, apellido, número telefónico, codigo postal para darle una cita en el concesionario más cercano y tomar su prueba de manejo. Finalmente, se le agradece por haberse tomado el tiempo. Con este ejemplo vemos que la televisión digital nos permitirá incentivar o influir en la decisión de compra de los consumidores (desde el punto de vista de los publcistas / marketeros) ya que exige que el consumidor no sea un mero receptor pasivo de imágenes, texto, vídeo, sino que pase a un papel más activo y sea él el que desencadene la publicidad, elija entre varias opciones, solicite más información, etc. La publicidad interactiva permite al anunciante la capacidad de inmiscuir al consumidor en una experiencia más directa y personal que la publicidad convencional, estableciendo una comunicación bidireccional.

  11. Claudia Rivera Says:

    Como se ha mencionado anteriormente, se está generando en el mundo entero una gran ola del cambio debido a la televisión digital y a la publicidad que se transmite en ella, dicho cambio implica avances tecnológicos no sólo en la televisión que el espectador tiene en sus hogares, sino implica un cambio en el mercado de bienes y servicios. Es decir, la publicidad interactiva en la TV Digital también estará presente en las tiendas de productos y servicios en el mundo entero.

    El siguiente anuncio es una campaña de la marca NIKE AW77, que tiene Publicidad interactiva en el punto de venta. Primeramente, se puede apreciar un Holograma de 360º del logo de Nike, donde dice “el Icono para los mejores del mundo”. Asimismo, mientras el cliente pasea por la tienda, encontrará diversos módulos de TV Digital, en el cual el cliente tendrá acceso a la publicidad interactiva de la marca, pero no sólo podrá comprar a través del televisor sino que podrá realizar diversas acciones en el punto de venta. Las opciones del TV Digital de la tienda de Nike que se pueden apreciar en el comercial son:

    •Keyboard with TrackBall (Shopping multimedia via Bluetooth) (Teclado con trackball, compra multimedia a través de Bluetooth)
    •Catálogo mailings (vía Internet)
    •Vista de Videos, Atletas, Productos, Beneficios, Precios y el Catálogo Virtual.
    •Virtual Keyboard (Teclado virtual)

    Como se puede apreciar, con estas opciones cuando el cliente ingrese y pasee por la tienda, podrá pararse delante de la TV Digital de Nike, ver diversas tipos de publicidad de la marca y podrá interactuar con el televisor. El cliente podrá comprar desde el TV, vía multimedia, se podrá registrar gracias al teclado virtual, podrá apreciar el catálogo de la tienda, dándole click a la pantalla y pasará hoja por hoja el catálogo virtual como un TV TOUCH. También podrá ver los productos de la tienda y los precios de los mismos.

    Es decir con todos estos beneficios que trae esta gran ola tecnológica, las empresas se verán beneficiadas ya que ahorrarán costos gracias a la TV DIGITAL y podrán reemplazar a los trabajadores de las tiendas, porque los clientes podrán buscar información a través de estos televisores por si mismos. Asimismo, estos cambios tecnológicos le quitarán el empleo a muchos trabajadores, ya que prácticamente los televisores digitales y las computadores van ha reemplazar al ser humano.

    Por ello, yo creo que mediante el crecimiento de la tecnología y de la TV Digital las empresas deberían encontrar un balance entre las opciones tecnológicas y humanas, porque siempre habrán clientes que preferirán la atención One 2 One con el vendedor, y también siempre habrán clientes (sobre todo jóvenes) que quieran hacer uso de estos nuevas formas de compra digital.

  12. Sebastian León Says:

    Con el cambio tecnológico que se vive a nivel mundial, las herramientas para promocionar una marca deben evolucionar de igual manera. Realizar una campaña publicitaria tradicional, en un único medio, no suele tener el mismo impacto que una con una estrategia en distintos medios. La interacción con el consumidor o usuario se ha vuelto un principio básico para poder posicionar una marca dentro de un mercado competitivo.
    A continuación se planteará un ejemplo de una campaña 360 en un formato totalmente digital. La marca Wilkinson quiso que sus hojas de afeitar, Wilkinson Sword, tengan una mayor participación en el mercado inglés. Por ello crearon un spot publicitario que mantenía el concepto de la rivalidad entre un hijo y su padre por el cariño de la mamá. Al finalizar el spot se informaba acerca de un juego que uno podía descargar de la página oficial de la marca. A la hora de descargar le piden al usuario que ingrese sus datos con la finalidad de poder mandarle correos electrónicos que fomenten la acción de compra. En la página también existe merchandising virtual para comprar productos ligados a la campaña. En pocas palabras, el juego es una excusa para poder interactuar con el cliente y generar presencia de marca.
    Este es un claro ejemplo de publicidad digital, que incrementó las ventas de la marca en el Reino Unido, demostrando que la publicidad tradicional está perdiendo presencia dentro del consumidor, debido a que con la evolución tecnológica las personas se vuelven más exigentes a la hora de decidir por la compra de un producto.

  13. Claudia Dávila Burga Says:

    Opino que para la Publicidad, la tecnología siempre ha sido un buen aliado y el impulso de la televisión Digital no será la excepción, todo lo contrario. Durante los años de carrera he posido notar la evolución que ha tenido la Publicidad encontrando que el cambio más representativo que ha tenido es el convertirse en una forma de comunicación cada vez más interpersonal y personalizada. Los publicistas tratan de encontrar ideas que sean mucho más afines al público al que se dirigen, teniendo en cuenta que la segmentación de target es mucho más especializada y delimita con mayor precisión. Por ello, pienso que los formatos, como ahora se ve, con el mkt directo y el BTL, tratarán de encontrar a un público más específico y ya no habrá comunicación masiva como la conocemos. La TDT ayuda a que esto se concrete; como muestra el comercial posteado ya no se verá televisión familiar como era antes, incluso ahora ya no es así. Ahora en la mayoría de casa, almenos en Lima, hay más de 1 televisor, justamente por la variedad de gustos dentro de los miembros.

    Como se explica en el post, el prime time podría desaparecer o también segmentarse. Por ejemplo, se identifica que el grupo de jóvenes que ven la serie The Big Bang Theory son jóvenes que estudian y trabajan y llegan tarde a sus casas, entonces para ellos el prime time adecuado son las 11pm por así decirlo y, por ende, el horario de publicidad para este público se adecuará a estos cambios para acercarse más a su target.

    Asimismo, pienso que para nosotros los publicistas es una manera emocionante de incursionar dentro de mayores y mejores formas de comunicar a la gente. Pienso que estamos más que preparados para aceptar el reto y lo único que nos toca hacer es aprender en el intento.

    Ya vemos marcas que han identificado lo importante del movimiento tecnológico en su target. Un ejemplo de ello, es Scotiabank con su spot promocional en el cual regala a quienes abran una cuenta deposito premio con un televisor movil, este es un pop up de la promoción ya que el comercial no está subido en la Internet.

    http://www.scotiabank.com.pe/popup_depremio.html

  14. Claudia Dávila Burga Says:

    Este spot es de corte más humorístico y guarda relación con el grado de “customización” que tendrá el contenido de programas y claro que también la publicidad. Espero les guste el spot…

  15. Fiorella Ames Says:

    La televisión digital en el Perú es ya una realidad y no deberá ser sorpresa lo que estamos a punto de presenciar en tan sólo algunos meses con todas las ventajas que tendremos como espectadores y como publicistas dentro de esta nueva forma de hacer televisión. Estamos acostumbrados a relacionar la televisión digital con los reproductores o televisores HD, sin darnos cuenta que en realidad la televisión digital puede estar al alcance de todos pues los reproductores de televisión portátiles y los celulares con televisión digital ofrecen lo mismo y hasta mucho más que los mismos televisores que tenemos en casa. Entre las ventajas que nos ofrece la TDT tenemos:
    Mejor calidad en audio y video, portabilidad y movilidad, y principalmente interactividad.

    La televisión digital sirve mucho más que la emisión de más canales en una sola señal pues como bien mencionó Marcelo en clase, traerá nuevas formas de hacer publicidad. Se trata entonces de una publicidad más interactiva, donde el usuario tendrá un papel súper importante y donde la publicidad estará al alcance de éste. La posibilidad de hacer compras con sólo presionar un botón en nuestro televisor, amplía las posibilidades y la creatividad a la hora de hacer campañas publicitarias. Además, los anunciantes podrán encontrar mejor a su público objetivo ya que podrá segmentar la audiencia. También ayudará mucho que por ejemplo IBOPE esté trabajando la medición del rating y otras cifras que ayuden a hacer un mejor estudio del impacto publicitario.


    Una campaña que involucra esta nueva forma de hacer publicidad en la TDT (Televisión Digital Terrestre)también llamada iDTV, es la de Nike con su campaña de Nike Zoom donde la televisión es pieza importante para el entendimiento del mensaje. Los usuarios serían capaces de navegar a través del comercial que recibían en sus teléfonos, ver videos adicionales y recibir información de toda la campaña. Además, la activación consistiría en que al pasar por un aviso publicitario de Nike y las zapatillas Zoom recibirían un mensaje vía Bluetooth donde se les invitaba a participar y correr hacia una tienda Nike y si lo hacían en tiempo record se llevaban unas zapatillas gratis. Esta campaña se realizó en China y fue muy exitosa pues de hizo una integración de todos los medios y tuvo mucha acogida.


    Por otro lado, encontré que en el top 10 de campañas que incluyen Mobile, y en el puesto número 1 se encuentra otra campaña de Nike ID realizada en Nueva York. Esta es una campaña de Nike para promocionar su producto Nike ID, que consistía en poder personalizar un par de zapatillas Nike desde un celular y nada menos que en el Times Square de Nueva York. El único requisito: tener un celular y hacer la llamada al 1-888-8-NIKE-ID. Esta interacción con el celular le permitía al usuario el poder diseñar sus zapatillas en una pantalla gigante frente a todos los transeúntes, y poder recibir las zapatillas diseñadas en su casa. Además, de las miles de zapatillas diseñadas, se regalaron 3 mil pares. El anuncio que estaba en medio del Times Square y que explica la mecánica está en el link que adjunto: http://www.flickr.com/photos/zerberus/23203975/

    Finalmente, uno de los puntos mencionados por Marcelo con respecto a las características de la publicidad y los cambios que involucra hacer comerciales en la televisión digital tiene que ver con la transmisión de los programas de televisión y comerciales, que ahora exigen un mayor y mejor nivel de producción donde las escenografías deberán trabajarse más, el maquillaje será mucho mejor por la nitidez de la imagen, los equipos deberán también ser HD para un mejor resultado y el siguiente comercial de SHARP da cuenta a todo lo mencionado.

    En este comercial el HD tiene que ver con el detalle, la nitidez y una mejor calidad de imagen que involucra para todos aquellos que estamos en el medio de comunicacíones y publicidad, una mayor inversión para generar mejores contenidos y una transmisión impecable. En este comercial, los televidentes no prestan atención a la publicidad sino a los pequeños detalles que antes pasaban desapercibidos pero ahora con la televisión digital van a ser parte de la cotidianeidad.

  16. Rodrigo Conde Says:

    Lo que para muchos es el presente, para nosotros es el futuro. Muchas personas en los países del primer mundo ya tienen televisión digital y gozan de los beneficios que esta trae consigo. Entre ellos poder grabar varios canales simultáneamente, retroceder en tiempo real y ver canales especializados de acuerdo a diferentes categorías como música, deportes, novelas, películas, juegos y, sobre todo, lo más importante, poder estar conectado en todo momento a internet; ya que ello va ser indispensable para lograr la interactividad entre fabricantes, vendedores y consumidores. Para nosotros los comunicadores es una gran oportunidad poder impactar a los consumidores utilizando la tecnología que trae la televisión digital. Hoy en día por ejemplo, tenemos los comerciales populares como “Manda un mensaje al teléfono 222-2222 y descarga desde tu celular la canción de moda” hasta los comerciales donde interactúas de forma más compleja; es decir, una mezcla entre lo que hoy conocemos como el WII de Microsoft y el Ipod de Mac, donde se va a fusionar la interactividad con el acceso inelámbrico y pantalla táctil. Este es un ejemplo de interactividad en el que en un futuro no muy lejano se va a volver un standad en lo que es televisión digital:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: