El principio de Veracidad

Se puede impactar sin enganar? Se puede persuadir sin inducir a error? Sube comerciales nacionales o extranjeros, que tengan letra chiquita. Analizalos y comentalos: son claros los mensajes, se contradice el mensaje principal con la letra chiquita o son complementarios?. Como harias el comercial sin usar letra chiquita (puntos extras)?

15 Responses to “El principio de Veracidad”

  1. Julissa Pere Says:

    Los comerciales promocionales de las compañías telefónicas son conocidos por sus sin fin de restricciones en letras pequeñas. El spot que he publicado no es la excepción. En el 2008, Claro lanzó su promo de Navidad, en el audio se escucha una canción de Navidad con locución en off que dice que regalarán un auto diario hasta Navidad con la condición de comprar un Claro o recargar desde S/.20. Sin embargo, el locutor no explica lo que dicen las letras pequeñas, las cuales son un poco confusas. Estas dicen que se trata del modelo Yaris y que para acceder a esta promo es necesario afiliar el número del celular hasta el 15 de diciembre; es decir que la gente que compra su celular o recarga su celular entre el 15 de dic y el 24 de dic no entrarán en el sorteo. Además, hay una parte de las letritas que dice “beneficio disponible hasta 31 de dic, siempre que tenga saldo de recarga” pero yo me pregunto ¿beneficio de qué? debo suponer que se refiere a que puedo hablar gratis con los 2 celulares claro y uno movistar solo hasta fin de año? O quiere decir que los precios especiales de los celulares son validos solo hasta esa fecha? Finalmente, las letras chiquitas terminan diciendo “demás condiciones en la página web”; imagínense cuantas otras restricciones saldrán ahí y seguramente nadie entra a leerlas.

    La solución para este tipo de spot es que los marketeros creadores de este tipo de promociones que requieren muchísimas restricciones, sean más éticos y creativos y elaboren promos que sean fáciles de entender y concretas sin necesitad de agregarle tantas letras pequeñas. ¿Por qué quieren engañar a los consumidores? Es que no piensan que si crean promociones transparentes crearán lazos a largo plazo entre sus clientes y la empresa?

  2. Víctor Mori Says:


    En este comercial de Claro, las letras pequeñas no inducen a error, sólo muestran las características del servicio que brinda Claro, el costo de tal servicio y la forma en que será facturado. Por otro lado, las letras son legibles y son mostradas a una velocidad normal, haciendo fácil que el cliente se informe.
    En la publicidad de Master Card, el panorama es distinto. Se ofrece una promoción que consiste en un descuento del 10% más 10 cuotas sin intereses, todo esto acompañado por un texto que no se puede leer porque las letras son muy pequeñas y por el corto tiempo de exposición. En este caso, puedo deducir que existe cierto nivel de engaño, ya que el texto se usa mayormente para restringir o para aclarar en qué consiste la promoción. Es decir, con lo audiovisual engañan al consumidor y con el texto al final o durante la transmisión del comercial, intentan decirte la verdad; verdad que es imposible de ser detectada, en la mayoría de casos, porque no se llega a leer el texto. Como en este caso en particular.

    • Víctor Mori Says:

      Yo creo que, así como MccAnn Erickson tiene como norma decir “la verdad bien dicha”, las empresas y agencias deberían asumir una relación con sus consumidores basadas en la VERDAD; cuando esto suceda no habrá la necesidad de letras pequeñas. Asimismo, tal como dijo Fernando Fascioli, un buen producto es aquel que no necesita letras pequeñas.

  3. Jonathan Peña Says:

    Como era de esperarse, Movistar tambien se une a los ya tradicionales comerciales de “letra pequeña”. Esta vez nos presentan una promoción donde la locución en off nos dice que los clientes prepago de Movistar obtendrán 5 soles mensuales todo el próximo año si es que recargan S/. 15 soles o más dentro de un rango de días. Si no fuera por el asterisco o por las letras pequeñas me creo esta promoción. Sin embargo, la realidad es otra al leer detenidamente y con mucha atención las restricciones que mencionan que si el cliente no recarga S/. 15 soles mensuales perderá sus bonos y si no utiliza los S/.5 de bonificación en 5 días también los pierde. No es ninguna coincidencia o pura casualidad que todas las promociones de Movistar tengan algo oculto. La solución a esto es simplemente que cambien de filosofía y respeten a sus clientes para ganar y mantener una buena reputación. No sólo basta obtener beneficios a corto plazo sino generar un vínculo con el usuario a perpetuidad.

  4. Sebastian León Says:

    En este caso veremos una promoción realizada por el banco Scotiabank. Para comenzar durante todos los 21 segundos que dura la publicidad existe la típica letra pequeña, difícil de leer, que habla acerca de las restricciones de la promoción. En estas se incluye que sólo las cuentas mayores a US$500 o S/. 1,500 pueden pertenecer a esta promoción. Una peculiaridad de este caso es que existe un momento en que ingresa un texto que dura a penas un segundo afirmando que el depósito tiene un plazo de 400 dias. Este caso nos demuestra que las promociones bancarias están llenas de pequeños engaños debido a que el beneficio que brinda es muy bueno, pero sólo es favorable de acuerdo a las condiciones exageradas que brinda el banco.

  5. Sebastian León Says:

    Esta publicidad fue hecha para el lanzamiento de un nuevo banco en Estados Unidos. Me parece un caso excelente ya que la campaña se basa en el engaño realizado por otras marcas. En este caso vemos como el niño no puede seguir disfrutando de su juguete debido a que no leyó la letra pequeña que se encontraba en la parte posterior del carrito. Esto demuestra, sin exagerar, la absurda manera en que la letra pequeña desalienta a los consumidores y en algunos casos incluso genera repulsión hacia la marca.

  6. Jorge Flores Says:

    Este comercial pertenece a la campaña del producto Crédito Efectivo del BCP. Este producto otorga la posibilidad de que un cliente pueda solicitar un préstamo de hasta 7 veces su sueldo. Este spot es la continuación de una campaña anterior, sólo que en esta nueva versión se añade que el préstamo es otorgado en tan sólo 7 minutos. Si bien la idea creativa es mostrar al personaje principal con sus 7 maniquíes avanzando velozmente en su bicicleta, parece que esto también se mantiene en las restricciones legales que figuran debajo ¿Alguien pudo leer más de tres palabras?. Se supone que en estas restricciones se indica que el préstamo sólo se otorga en 7 minutos si ganas más de 700 soles mensuales, si recibes tu sueldo en el BCP, si no tienes deudas pendientes en otras entidades bancarias, etc. Es decir existe gran cantidad de información que difícilmente una persona con una capacidad de visión normal pueda darse cuenta; es más en estas restricciones se indica que para mayor se ingrese a la página web del banco. La idea del comercial es bastante creativa, pero creo que la información que brindan no es totalmente verídica.

    • Fiorella Ames Says:

      Jorge, qué sorpresa ver este comercial. Vi la primera versión y me pareció increíble ver esta segunda versión que como mencionas, no sólo está avanzando velozmente para hacer énfasis en la promesa de los 7 minutos, sino que las letras pequeñas, que deberían aprovecharse para hacer la aclaración respectiva de la promoción, no pueden ni leerse, como si se tratase de una burla del banco hacia los consumidores o sólo por tratar de cumplir con este tema legal y salir del paso. Comerciales como estos deberían ser sancionados, pues una verdad dicha así rápidamente que el consumidor ni puede leer es como si no se le informara adecuadamente, como si no se le comunicara la promoción y por ende, como si se le estuviese ocultando información o “mintiéndole” a su consumidor.

  7. Rodrigo Conde Says:

    Movistar Perú – Promoción Triplica

    La promoción Triplica de Movistar es una campaña que tiene como objetivo promocionar las tarjetas prepago recarga dentro de un determinado tiempo. En este caso dentro de la promoción del martes 13 al jueves 15 de Noviembre. Este comercial tiene en letras pequeñas: “Válida sólo para prepago celular, no aplica para empresariales RPM, CAV`S y Multicentros entregan monto promocional dentro de los 2 días hábiles sgts. a recarga.” Además, en el comercial se menciona que te dan 80 minutos para hablar con otro movistar a nivel nacional, válido por 7 días de 11pm a 7am.

    Este comercial, tiene tantos mensajes que es difícil de interpretar a primera vista. Sin embargo, considero que si se puede promocionar las tarjetas sin utilizar letras pequeñas, porque el soporte del comercial es la locución en OFF que debería también de mencionar esas restricciones en letra pequeña y mostrárlas en letras grandes. Además de brindarle al cliente una página web donde poder leer con detenimiento las restricciones del comercial. Esto debería formar parte de todas las campañas promocionales, ya que hoy en día muchas personas consultan en internet todo lo que la publicidad quiere vender. Y en estos casos, es una herramienta que las empresas deberían aprovechar para informar con veracidad a los clientes.

  8. Claudia Rivera Says:

    Como muchos ya mencionaron, la mayoría de comerciales que hacen uso de letras pequeñas son las empresas de telecomunicaciones, empresas de telefonía fija y celular.

    Este comercial es de la marca Nextel, fue una Promoción de Radio Prepago Ilimitado. Dicho comercial tiene una duración de 37 segundos y a los 15 segundos empiezan a correr las letras pequeñas del comercial. Vi el comercial por YouTube más de 10 veces y en ninguna de ellas pude leer lo que decían las letras pequeñas. Si a esto le sumamos que el comercial es transmitido por televisión y el espectador no está al tanto de lo que verá a continuación y en la mayoría de los casos no tiene puesta su atención en el contenido del comercial al 100%, es muy difícil que el espectador pueda entender y comprender todas las especificaciones de la publicidad que está viendo.

    Al no poder leer el contenido de las letras pequeñas del comercial, tuve que hacer lo que seguramente muchos han hecho con sus comerciales para poder decifrar la información que corre rapidamente por la parte inferior de la publicidad. PLAY y PAUSE en cada fragmento del comercial.

    “Promoción válida del 4 al 24 de mayo de 2009 o hasta agotar stock de 10,000 activaciones. Sólo las tarjetas Prepago y pines virtuales activados a través del código 144 se consideran como saldo de Tarjetas Prepago. Entre las 12:00am y las 6:00 am no se podrá realizar compras de promociones a través del 144. Válido para planes full PrePago. La palabra “radio” se refiere al Servicio de Conexión Directa Nextel”.

    Como se puede aprecial las condiciones para hacer efectiva la promoción son miles y cabe recalcar que las letras pequeñas del comercial son transmitidas cuando el locutor del comercial está hablando de más características sobre la promoción. Por eso es muy difícil que un consumidor ya sea diligente o no diligente pueda leer y entender muy rápidamente toda la información que se comunica a través de las letras pequeñas y además pueda prestar atención a toda la información que dice el locutor del comercial.

    • Claudia Rivera Says:

      Asimismo, yo creo que la solución para este tipo de comerciales, es crear una pieza publicitaria fácil de entender dónde se expongan todos los puntos importantes de dicha promoción para no tener que hacer uso de las letras pequeñas. Sin embargo, si hubieran muchas especificaciones y restricciones, no sería una buena promoción, ya que justamente las promociones son para beneficiar al consumidor y no para confundirlos ni engañarlos con tanta letra chiquita.

  9. Fiorella Ames Says:

    A pesar de que este comercial es de hace algunos años atrás, pareciese ser un comercial actual o contemporáneo ya que la forma de hacer este tipo de comerciales promocionales no ha cambiado mucho. El uso de la letra pequeña ya se ha vuelto cotidiando en comerciales promocionales de este tipo con el que complementan- yo diría “descubren” – el mensaje que están dando a conocer y que pueden no haber incluido aquellos “pequeños” pero importantes detalles que finalmente condicionarán la adquisición de tal o cual producto o servicio. El mensaje más llamativo, aquel que llama la atención del consumidor, siempre estará maquillado con formas y colores, pero como ya lo mencioné antes, sirven para impresionar – y a veces sorprender – a los consumidores. Es entonces que, para disipar cualquier duda hacen uso de las letras pequeñas, aquellas que hemos aprendido a tomar en cuenta en contratos y que deberíamos también considerar en los spots de publicidad.

    En este comercial de Saga Falabella, como es costumbre, mencionan que puedes combinar todo tipo de prendas y uno podría entender que cuando dicen TODO se trata de “TODO” y no de algunas prendas…pero OJO! – no se emocione – está promoción no incluye todas las marcas, y si el consumidor no se dio cuenta, es su problema, entonces uno se preguntaría ¿Por qué? y volveríamos entonces a un tema que hemos visto antes: el del consumidor diligente, sí, aquel que sabe todo, aquel que sabe cómo funcionan las promociones.

    Lamentablemente, el consumidor tiene en las letras pequeñas toda la aclaración de la promoción. Sin embargo, en este caso es casi imposible poder distinguir una letra de otra. Entonces, si el consumidor no puede leer las letras pequeñas porque pasan a tanta velocidad que ni grabando el comercial o haciendo pausa puede leerlas y aún menos “decodificar” el mensaje, pero quiere acceder a la promoción (dejándose llevar por lo que ha entendido en un primer momento, que todas las prendas están en 2×1)… podría acceder a ella?, ¿El consumidor podría reclamarle algo a Saga?, ¿Saga Falabella debería ser sancionado de alguna manera? porque Ssga estaría cumpliendo con colocar toda la información como se lo ordena la ley pero la forma no es la correcta. ¿Ustedes que creen?

    Al parecer seguiremos viendo este tipo de comerciales al aire, especialmente en fechas tan importantes como el del día de la madre, donde desde hace unos días he visto comerciales de CMR, Saga Falabella o Tiendas EFE (que aún no suben a Youtube), que anuncian atractivas promociones pero OJO! siempre con las letras pequeñas a toda velocidad…Como para tener cuidado.

    • Fiorella Ames Says:

      En el caso de que pudiera rehacer este comercial, simplemente cuidaría mejor lo que digo, hablaría de todas las marcas 2 x 1 si fuese verdad, y si no fuese así, sólo colocaría el nombre o logo de las marcas que están consideradas dentro de la promoción. Así mismo, aprovecharía todo el tiempo del comercial para que las letras pequeñas que se vayan a pasar puedan leerse sin necesidad de hacer alguna pausa, que pueda leerse tranquilamente y entender el mensaje. Por último aprovecharía en colocar las marcas que entran en la promoción en una última pantalla, así como lo hicieron en el comercial original. (lo único bueno del comercial).

  10. Fiorella Ames Says:

    En el comercial navideño de tiendas EFE, con el que comenzarían a usar la imagen del Grupo 5 como fuertes líderes de opinión, se anunciaba que por compras de electrodomésticos los consumidores recibirían GRATIS una canasta navideña y un pavo. Sin embargo, como toda promoción esta también tendría restricciones como la fecha de vencimiento de la campaña y/o hasta agotar el stock. A pesar de que anunciaron las restricciones de la promoción, las mismas son tan pequeñas y la pasan tan rápido que el consumidor no las percibe. Sin embargo, creo que por más de que se coloquen estas restricciones con un mayor tamaño o un mayor tiempo para leerlas, el consumidor probablemente se distraiga con la participación del Grupo 5, pues llama mucho más la atención. Entonces aquí tendría que buscarse otra forma de comunicar estas restricciones, tal vez en el diálogo de los integrantes del grupo, y así se estaría brindando toda la información que uno necesita para enterarse como es debido de la promoción.

    Por otro lado, ¿qué sucede cuando se colocan las restricciones con un buen tamaño pero al final del spot y por consiguiente aparecen muy rápido y no dejan leer el mensaje completo? Este es el caso de tiendas EFE que si bien los personajes si refuerzan el mensaje y no hacen uso de las letras pequeñas que pasan a toda velocidad, lamentablemente esta promoción sí tendría restricciones, que aunque se coloquen en una pantalla al final del comercial, esta también se pasaría a gran velocidad sin dejar que el lector pueda leerla, entenderla y enterarse de cómo funciona realmente.

  11. Carlos Alberto Chafloque Uyén Says:

    Este comercial forma parte de una campaña que considero simplemente excelente, por algo es argentina, juega con un insight muy valioso para el target… que es e hecho de que quieren pasar un tiempo con sus amigos pero a la novia le disgusta este hecho (tema muy aparte del machismo o feminismo que no viene al caso). Esta campaña se pude considera como una de las más interactivas en la televisión digital, ya que no hace que el espectador se quede pasivo, sino que a contrario tome una acción y se aerque a la marca, se puede considerar una mezcla de comercial de television con una activacion, cosa que me parece sencilla y espectacular. En estos tiempos de saturación no solo se debe impactar con la creatividad en el mensaje, sino también en el medio, para que de esta manera se de una comunicación interactiva donde el receptor no solo sea un espectador pasivo, sino qu tome cartas en el asuntoy se sumerga en una experiencia. NO HACER DE LA COMUNICACIÓN UN MONÓLOGO, HACER DE LA COMUNICACIÓN UN DIÁLOGO.

    Aquí la explicación detallada de toda la campaña TELETRANSPORTER DE CERVEZA ANDES

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