Estandar Consumidor e Interpretacion de la Publicidad: actividad 2

Para esta semana, las actividades son dos:

1) Subir comerciales que ustedes elijan e interpretarlos con los dos estandares de consumidor: a) Consumidor diligente y b) Consumidor no diligente. Analizar para cada comercial que suban cuales son los efectos de esos estandares, por ejemplo, para la creatividad, la claridad del mensaje o el impacto del mensaje en el target.

2) Elaborar un comercial con dos versiones: a) Uno teniendo en cuenta que lo vera un consumidor diligente y b) la otra version teniendo en cuenta que lo vera un consumidor no diligente. El comercial que elaboren es individual y puede ser un video, un anuncio grafico (imagenes y texto), audio (anuncio para radio por ejemplo), texto o un anuncio con todos estos recursos. Usen su maxima creatividad!!!

19 Responses to “Estandar Consumidor e Interpretacion de la Publicidad: actividad 2”

  1. Carlos Alberto Chafloque Uyén Says:

    Este comercial fue denunciado debido a que como coloquialmente se dice “Para mentir basta con decir una verdad a medias”. Danone Actimel vendía el poducto con su slogan: “Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado”; y esto no era cierto, ya que luego de muchas investigaciones se comprobó que el Actimel no era necesariamente saludable, que no ayudaba a las personas, y que no era necesariamente un producto saludable como lo anuncia en su comercial. Considero que tanto para un consumidor diligente como para uno no diligente, este comercial engaña totalmente, se tendría que ser un especialista en química y estar al tanto de las apariciones de nuevos componentes, para saber que el Actimel no es alo que te ayude a mejorar tu vida; por otro lado, un consumidor no diligente, sería engañado completamente si se deja guiar por lo que vende el comercial. SI no existieran órganos que se encarguen de investigar los productos y los engaños en la publicidad, todas las empresas nos estarían veniendo gato por liebre a diestra y siniestra.

  2. Carlos Alberto Chafloque Uyén Says:

    Red bull me parece un caso realmente tenebroso. Se vende como una bebida que puede ser tomada para “ponerte más mosca” y “estar más atento para el estudio”, pero las cosas no son así de simples… Se ha comprobado que redbull es un COCKAIL MORTAL, debido entre otras cosas que contiene “GLUCURONOLACTONE” que es utilizado que fue un químico desarrollado para las tropas de USA en Vietnam !!!. Los componentes del Red Bull son utilizados como drogas en estudios de pacientes con problemas cerebrales. SIn embargo, el producto se vende como un producto cualquiera sin restricciones, y en ningún lugar del envase se hae esta advertencia. Para un consumidor diligente, el producto debería consumirse con cautela y no muy seguido (si es que realmente se ha informado o sabe del producto), pero un consumidor no diligente que se deja guiar por la publicidad, lo podría tomar todos los días o las veces que el quisiera, atentanto contra su salud. Considero que la comunicación de Red bull debería ser mucho más informativa o con restricciones claras y no comucar el producto como de consumo diario.

  3. Julissa Perea Says:

    El mensaje en cada uno de los casos va dirigido a un público determinado que supuestamente está conformado por consumidores diligentes; pero, ¿qué pasa cuando una persona que no está dentro de este target mira el spot y no lo entiende o lo interpreta de un modo totalmente diferente? Este sería un consumidor no diligente.

    Al ver el primer spot, un consumidor no diligente pensaría que realmente una de estas pastillas de menta va a hacer que uno reaccione del mismo modo que el protagonista del spot, sobretodo porque al final de éste no especifican que se trata de una exageración ni mucho menos. Todo lo contrario dicen que refresca la boca increíblemente.

    El segundo spot de Frost Bites, es muy parecido al primero pero en mi opinión es mucho más exagerado. Un consumidor no diligente al ver este comercial, jamás se le ocurriría meterse a la boca más de una de estas pastillas, pues no querrá congelarse como el chico del spot. Al igual que el primer ejemplo, aquí tampoco dicen explícitamente que se trata de una exageración, al contrario reafirman que refresca REALMENTE fuerte.

    El tercer spot de Axe, estoy segura que lo hemos visto todos. Y, todos nosotros entendemos que los creadores de este comercial han utilizado a la exageración como un recurso creativo. Nosotros, como consumidores diligentes que somos, entendemos que en la vida real esto no sucede tal cual lo presentan en el spot. Sin embargo, un consumidor no diligente al ver este comercial que todavía es redactado como un testimonial, puede pensar fácilmente que se trata de una persona única en el mundo que sí existe y tiene este problema. También se podría sentir identificado con el protagonista y compraría Axe solo para dejar de sudar. Pero, ¿realmente este desodorante es tan extremo? El consumidor no diligente luego de usar este desodorante puede quedar insatisfecho y sentirse estafado.

    Finalmente, el tercer spot al igual que los ejemplos anteriores trata un tema de manera lúdica y exagerada. La diferencia de este comercial con los anteriores es que este al final dicen explícitamente que todo ha sido una exageración “Dos cosas quedan claras: uno, la publicidad siempre exagera…” Entonces, en este caso un consumidor no diligente no tendría por qué creer exactamente en el mensaje del spot.

  4. Víctor Mori Says:

    En la publicidad para la promoción de Supermercados Metro, para el caso de Consumidor Diligente, éste dudaría e investigaría qué productos son considerados para esta promoción. Se informaría con respecto a las restricciones, compararía precios con los de la competencia y trataría de hacer respetar el ofrecimiento del “uno gratis”.
    Un consumidor no diligente, se emocionaría al ver esta publicidad, creería enteramente el ofrecimiento “uno gratis” sin imaginar, tal vez, que la promoción solo involucra ciertos productos.

    Evidentemente, el nivel creativo de cada anuncio se ve afectado dependiendo del estándar de consumidor para el que está dirigido dicho anuncio. Las formas de ejecutar una idea creativa se enfocan en lo que el PO podría entender; y lo que el cliente quiere es que su comunicación se entienda e influya en la conducta del consumidor.

  5. Víctor Mori Says:

  6. Jonathan Peña Says:

    En los últimos años hemos sido bombardeados por avisos que prometen reducir peso (grasa corporal) en un período corto mientras ignoraban y contradecían los dogmas básicos de la pérdida y el mantenimiento del peso ideal. Estos spots generán un espectativa engañosa en el target de sus productos ya que en realidad la pérdida de peso sustancial en un corto período de tiempo es altamente improbable y potencialmente dañina. Un consumidor no diligente impresionado por las afirmaciones de productos como Siluet 40, Modeline, entre otros; cogería el teléfono y haría su pedido. Lo único que obtendría es un resultado “ficticio” ya que sólo perderán líquido corporal (o sea, se deshidratarán). Mientras un consumidor diligente, experto en temas de nutrición y quien acude al gym sabrá que sin actividad física y una dieta controlada no habrán resultados satisfactorios.

  7. Jonathan Peña Says:

  8. Claudia Rivera Says:

    Este comercial se puede interpretar por los dos estándares de consumidor. En el primer caso, si el comercial es apreciado por un consumidor diligente, sería un padre de familia, que conoce de muebles y de diversas clases de productos para el hogar. Asimismo, tendría que ser un padre que sabe y conoce sobre las relaciones padre e hija y de cómo se dan dichas relaciones diariamente.

    En el segundo caso, si el comercial es apreciado por un consumidor no diligente, el público objetivo no entendería el comercial, ya que al utilizar el recurso creativo del padre y la hija intercambiando puntos de vista diferentes sobre la compra de productos en Sodimac, es difícil entender que dicha conversación se relaciona con la variedad y cantidad de productos que se venden en la tienda.

    Asimismo, en la actualidad, la mayoría de personas no entendieron el comercial de Sodimac. Se han creado foros en Internet, páginas en Facebook y videos en Youtube donde las personas se quejan y se burlan del concepto creativo, la idea creativa, la promesa única y el reason why del comercial.

  9. Claudia Rivera Says:

    • Jose De la Barra Says:

      Definitivamente es un comercial que no lo entiendes a la primera, y mucho menos si eres un consumidor no diligente. Como comenté en un spot anterior, justamente también de Sodimac, creo que los creativos están haciendo cosas cada vez menos entendibles por el público común y corriente. Están pensando como publicistas que le hablan a publicistas, asumiendo que van a entender ideas complejas fácilmente. Se olvidan que como comunicadores la tarea, antes que nada, es transmitir un mensaje claro, que si es creativo, mucho mejor, pero que debe llegar a entenderse sin problemas.

      En este spot mi interpretación como estudiante de publicidad (que, como todos nosotros, estoy acostumbrado a ver publicidad de de todo tipo) es que:
      Se trata de una discusión común entre padre e hija, pero nosotros, (el público espectador target de Sodimac) en vez de palabras normales, escuchamos nombres de muebles y objetos del hogar porque pensamos en muebles todo el día. Al final por eso cierra diciendo: “Si piensas en muebles, piensa en Sodimac”.

      Esta interpretación la hago, repito, como estudiante de publicidad, porque estoy acostumbrado a buscarle la lógica a los comerciales, ver publicidad, etc. , pero un consumidor que se dedica a algo completamente diferente no tiene por qué llegar a entender este comercial, porque es bastante confuso.

  10. Rodrigo Conde Says:

    Comercial Aval Sexo Seguro

    El comercial de aval con el concepto de “Sexo Seguro” infringe la moral. Además, este comercial plantea un concepto que puede ser interpretado de diferentes maneras según el consumidor diligente o el consumidor no diligente. Por ejemplo, para el consumidor no diligente utilizar el desodorante Aval te asegura tener sexo con el sexo opuesto desde que te lo aplicas al cuerpo. Vender este concepto resulta ser una falacia, ya que ningún producto te podría asegurar semejante desfachatez. Lo que es peor, para aquellos consumidores no diligentes, que podrían tener esa necesidad, resulta ser la solución a su problema por pensar que este producto atrae y seduce a todas las mujeres que se crucen por su camino. Lamentablemente el consumidor no diligente, entiende los mensajes de manera literal; es por eso que no se debe afirmar un concepto tan directo y sobretodo si habla sobre la sexualidad. En cambio para un consumidor diligente, el concepto “Sexo Seguro” alude a una seguridad que brinda el producto. Una seguridad intrínseca, ya que al aplicarse el desodorante le va a dar la seguridad necesaria para no transpirar y pensar en sexo seguro, más no le va a asegurar tener sexo en todo momento.

  11. Jorge Flores Gallegos Says:

    Este es uno de los últimos spots de Don Isaac Cola en el que una vez más utiliza como recurso a la publicidad comparativa. Desde sus inicios Don Isaac Cola ha tenido como finalidad compararse frente a la única gaseosa amarilla, líder del Perú, aquella que no fue vencida ni por Coca Cola, y que es fuente de orgullo para los peruanos, a pesar de que formalmente ya es de capitales extranjeros. En este spot uno de los personajes hace mención, a manera de pregunta, de que su “encargo” “¿ha cambiado de nombre?”, y el otro personaje no da respuesta ha esta pregunta y sólo señala que “hay muchas cosas que en el Perú a cambiado”. Este comercial puede ser interpretado por el consumidor no diligente como que realmente Inca Cola ha cambiado de nombre; esto puede generar confusiones al momento de decidir la compra de este tipo de bebida.
    Por otro lado el consumidor diligente, al ser un “super consumidor” y que supuestamente lo sabe todo se sentirá engañado y podría denunciar a la marca anunciante.

  12. Jose De la Barra Says:

    En general, la publicidad de Axe se basa siempre en venderle a los jóvenes la promesa de que usando el producto, la seducción, y por ende las chicas, están aseguradas. Esta promesa la comunican de mil formas en ejecusiones distintas, siempre llenas de humor y espontaneidad. Esto, asumiendo que el espectador entiende que se trata de una exageración, que no es necesario explicarle que usar Axe no te garantiza nada, más que oler “bien” por un par de horas, y que el resto depende de ti.

    Pero, ¿qué pasa cuando los adolescentes novatos, no diligentes, toman el mensaje de forma literal? Me parece que Axe es un ejemplo de esa exageración que mucha gente tiende a creer como cierta, quizás a ello deba su popularidad y tremendo éxito comercial. ¿No creen?

  13. Carlos Alberto Chafloque Uyén Says:

    Esta gráfica está dirigida para un consumidor no diligente, se colocan 2 asteriscos advirtiendo que no es una bebida que se tome diariamente o cada instante que uno desee; advierte de sus componentes de manera muy clara y explicativa, incluso con un color de fuente que resalta (color blanco), se presenta entonces como un producto que se debe tomar con las precauciones del caso y solo en algunas ocasiones, no siempre. De esta manera, el consumidor no diligente se informa del producto y si lo consume sin control, ya no sería culpa de la empresa.

  14. Jonathan Peña Says:

    Este afiche es para un un consumidor no diligente ya que sólo se presenta los datos básicos de la promoción. Los 20 minutos aparecen en un tamaño bastante grande para atraer a los usuarios quienes creerán que es el beneficio con sólo recargar S/. 30. Asimismo, existe el clásico asterisco (*) que lleva a una letras pequeñas explicando las restricciones.

  15. Carlos Alberto Chafloque Uyén Says:

    Profe traté de colgar mis gráficas pero nada… se lo envío a su mail

  16. Sebastian León Says:

    El presente comercial pertenece a la marca argentina de preservativos Tulipán. El mensaje del comercial va dirigido a un público objetivo principalmente joven debido a que se utiliza bastante el recurso del humor. El problema de utilizar este recurso radica en no saber hasta qué punto puede ser tomado como verdad principalmente si se habla hacia un consumidor no diligente. Si pensamos en un padre dentro de los consumidores diligentes, podemos sospechar, en un caso exagerado, que después de ver esta publicidad prefiera comprarle muñecas a su hijo en lugar de figuras de acción con la finalidad de que en el futuro no tenga conductas homosexuales.

  17. Carlos Alberto Chafloque Uyén Says:

    Este comercial se puede considerar engañoso y se puede analizar en 2 partes. La primera parte te vende ESTA NAVIDAD AIRTEL TE INVITA, PORQUE ELIMINAMOS LA ALTAS Y LAS CUOTAS, pero abajo con letras chiquitas dice CONSUMO MENSUAL FUERA DE BONO SEGÚN TARIFAS VIGENTES. SERVICIO PRESTADO SEGÚN CONDICIONES GENERALES. Pero ¿qué quieren decir estas restricciones? ¿Cuánto de consumo mensual? ¿fuera de bono? y sobre todo ¿según condiciones generales? ¿qué condiciones son esas? es decir, que el consumido que es impactado con la oferta ¿tiene que saber todas las condiciones generales?… La segunda parte del comercial te vende 3 MESES CON LLAMADAS GRATIS, pero en letra chiquita dice AL CONTRATAR LAS PROMOCIONES FÓRMULA FIESTA Y FÓRMULA EXCLUSIVA, HASTA 30 MINUTOS MENSUALES DE LLAMADAS GRATIS, en otras palabras, para acceder a la promoción se debe “contratar” otra promoción y no simplemente ser usuario de la empresa y lo peor de todo, dice que solo hasta 30 minutos de llamadas gratis, osea no son 3 meses de llamadas gratis, sino hasta 30 minutos de llamadas gratis por mes. Toda una publicidad engañosa y contradictoria.

  18. Carlos Alberto Chafloque Uyén Says:

    Este ejemplo de Vodafone (que no es el único), me parece muy interesante por una sola razón: NI SIQUIERA PONIENDO PAUSE SE PUEDE LEER LA LETRA CHIQUITA, la letra es tan chica y pasa tan rápido que incluso poniendo pausa se pueden leer las restricciones, y obviamente una persona que no lea como “Vicky la robot”, osea una persona normal nunca jamás podrá leer lo qu dice, esto ocasiona lo siguiente: que el consumidor se deje enamorar por la promoción y corra a adquirirla, pero cuando llegue al punto de venta se enterará de muchas restricciones, y terminará o comprando el producto porque ya está en el establecimiento o retirarse engañado y enojado a su casa, ¿quién pierde más acá? ¿el consumidor o la empresa? pues es la empresa, porque el consumidor no comprará nunca más ahi pero tendrá otras opciones con la competenecia, pero la marca simplemente perderá un cliente y se debe tener en cuenta el efecto multiplicador, que cada cliente insatisfecho se lleva a 21 clientes más… si seguimos así qué más podrían poner las empresasen letras chiquitas?, he aquí algunos ejemplos: PROMOCIÓN VÁLIDA SOLO EN AÑOS BISIESTOS… PROMOCIÓN VÁLIDA SOLO PARA CLIENTES MAYORES DE 90 AÑOS ACOMPAÑADOS DE SUS PADRES… si estos ejemplos les parecen una burla pues piensen en la burla que son este tipo de comerciales.

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