Estandar Consumidor e Interpretacion de la Publicidad

Como sabes existen diversos estandares que pueden ser utilizados para interpretar un anuncio publicitario: (i) consumidor experto, (ii) consumidor diligente y (iii) consumidor descuidado. Los efectos en la interpretacion de la publicidad varian segun se aplique uno u otro?

Aplica esos tres estandares a los anuncios que incluimos a continuacion e indica para cada uno de los casos, cuales son los efectos para la creatividad, la competencia y el consumidor. Sustenta tu opinion

11 Responses to “Estandar Consumidor e Interpretacion de la Publicidad”

  1. Romina Seminario Says:

    De los tres comerciales expuestos, me parece

  2. Romina Seminario Says:

    De los tres comerciales expuestos, me parece que todos ellos pueden ser bien interpretados por un consumidor diligente. No tienen mensajes complicados sino algo de humor en las comparaciones utilizadas.

    El único que sí puede ocasionar confusiones es el de Sodimac ya que presentan un producto ficticio exactamente igual que al producto verdadero. De alguna forma me atrevería a decir que hasta podría confundirse como una escultura. Sin embargo, forma parte de una campaña global que contaba con el mismo recurso creativo, y donde sus comerciales mostraban con claridad a estas personas que, evidentemente, no están a la venta.

    Por otro lado, el 2do y 3er spot, cierran con un mensaje que sí llega a esclarecer la idea: “Lavar una pared pintada con American colors es COMO pintarla de nuevo”, “tus AHORROS no deben achicarse, por eso ven y apre tu primera cuenta BCP que nunca cobra mantenimiento”.
    Se entiende que estás sólo lavando la pared y queda como nueva, y que el chanchito representa tus ahorros.

  3. Fiorella Ames Says:

    La publicidad (como vimos en clase), debe de poder ser entendida con facilidad para no causar confusiones en los consumidores. Por eso, como se discutió en clase, la mayoría de personas podrían pensar de que bastaría que una persona no entienda como debe ser un comercial para que sea retirado del aire. Sin embargo, también vimos que en algunos casos, puede que la publicidad si haya sido totalmente explícita en el mensaje y haya usado mensajes para aclarar algunos recursos un poco exagerados, pero que a un grupo muy pequeño todavía le cause algún tipo de confusión. Es decir, hay casos en los que la publicidad ha seguido todas las reglas (leyes/normas) al pie de la letra y sin embargo el consumidor sigue sin entenderla. En este caso, no sería ético suspender el comercial por un grupo tan pequeño, pero tampoco es bueno para la marca no llegar de forma clara a sus consumidores potenciales. Por eso, lo mejor es tratar de abarcar a la mayor cantidad de personas, y de preferencia hacer focus de las piezas publicitarias antes de ser emitidas para poder llegar a un consumidor diligente que pueda interpretar con facilidad un anuncio publicitario.

    Estoy de acuerdo con Romina en que los tres comerciales expuestos están dirigidos a un consumidor diligente, sin embargo el de SODIMAC es el único que apela al mal gusto pues hace una burla que más parece una crítica a las personas de la tercera edad, creando así un estereotipo que sin bien, puede ser cierto, no es nada agradable para estas personas. Es una mala forma de hacer publicidad pues menosprecia a estas personas y en realidad no sólo ellas pueden verse afectadas sino todos los que conocemos o tenemos en casa a personas de la tercera edad viviendo con nosotras.
    Los tres comerciales se pueden entender correctamente, salvo el de SODIMAC, como ya lo mencionó Romi, porque se confunde con una escultura. Además de que la comparación puede resultar absurda y como ya lo mencioné, de mal gusto.

    En el segundo spot puede que estén haciendo una exageración, sin embargo, por si las dudas de los consumidores, sí aclaran con la frase final que es “COMO PINTARLA DE NUEVO”. Tal vez si este comercial hubiese mencionado que se trataba de pinturas lavables, ya no hubiese sido necesario presentar al pintor lavando las paredes y se hubiese perdido la gracia del comercial. La cuestión sería saber si en verdad esta publicidad ocasionó confusión en el consumidor y si hubieron personas que reclamaron.

    Finalmente, el tecer comercial es muy cómico e incluso tierno porque hace un buen uso del recurso creativo y en mi opinión, no considero que el mensaje sea muy difícil de entender. Y como en el caso anterior, sí aclaran con la frase final que el chanchito representa a los ahorros, y que con el BCP los ahorros no se van a achicar porque no te cobran mantenimiento.

  4. Claudia Rivera Says:

    Al comentar en clase que existen diversos tipos de consumidor, tales como el consumidor experto, diligente y descuidado, yo creo que todas las marcas deberían tener en cuenta estos tres tipos de consumidores para realizar campañas publicitarias que puedan ser entendidas y aceptadas por la mayoría de las personas.

    En relación al primer comercial, estoy de acuerdo con Fiorella cuando dice que el comercial apela a una burla y a un humor de mal gusto hacia las personas de la tercera edad, ya que dicho recurso creativo puede interpretarse de una forma denigrante y menospreciante para dichas personas. Sin embargo, yo creo que este comercial se puede entender correctamente por un consumidor diligente y sinceramente no creo que pueda ser confundido por una escultura, pero sí me gustaría saber si existió realmente algún cliente que se acercó a la tienda a comprar “Abuelo que cuenta cuentos y que pasea perro”.

    En relación al segundo comercial, yo creo que también se puede entender correctamente por un consumir diligente. Utilizaron el recurso creativo del beneficio del producto y lo explotaron literalmente al plantear que “Lavar una pared pintada con American Colors es como pintarla de nuevo”. Asimismo, el locutor al decir dicha frase al final de comercial aclara el recurso de la exageración y del beneficio del producto. Además, yo creo que al explotar el beneficio del producto en un recurso creativo, le da una ventaja a la marca frente a la competencia ya que recalcan constantemente lo que American Colors tiene y las demás marcas no.

    Por último, en relación al tercer comercial, creo que se puede entender por un consumidor experto y diligente. Utilizan el recurso creativo del “chanchito” para expresar “el ahorro” y el recurso creativo del chanchito achicándose para expresar “el gastar dinero. Asimismo, el cierre del comercial recalca que tus ahorros no deben achicarse y que la primera cuenta del BCP no te cobra mantenimiento. Es decir, se demuestra que el chanchito del BCP significa ahorro.

  5. Carlos Alberto Chafloque Uyén Says:

    Con respecto al 1er. comercial, antes de criticar, se debe tener en cuenta que se trata de una especie de promoción, pues se tendrían que ver los comerciales completos (los qe explican bien el concepto) para entender bien el recurso creativo, si bien este comercial puede ser entendido por un consumidor diligente, puede que en algunos casos algún consumidor descuidado pueda malinterpretar y confundir (como ya lo dijeron líneas arriba) con una especie de estatua o adorno para la casa, pero esta conusión ya no sería culpa de la marca ni de la agencia, sería ya responsabilidad del consumidor, ya sea por no entender el concepto o por falta de sentido común (¿cómo se va a poder vender a una persona?); además, incluso el tema sería más confuso aún si un consumidor descuidado observa los catálogos de SODIMAC, pues ahí también se ponen personas con precio y todo, pero repito, pienso que no es culpa de la marca.

    En el segundo spot, me parece que el final (la bajada) es de vital importancia. La gracia del comercial es que la gente no se de cuenta de que se trata hasta el final, este spot también puede ser interpretado por un consumidor diligente, que analiza el comercial hasta el punto de comprenderlo, también me parece que puede ser interpretado por un consumidor descuidado, pues el beneficio del de producto esta muy claro: ” Lavar con una pared pintada con American Colors, es com pintarla de nuevo”; creo que la única forma de que alguien malinterprete este comercial es que no lo haya visto por completo ( no haya visto el final), porque despúes me parece todo muy claro para todo tipo de cosumidor.

    El tercer spot (BCP), creo que es el que más se puede malinterpretar de los 3 expuestos. También se tiene que tener en cuenta que la agencia (Circus) es una de las más avesadas,se arriesga mucho con la creativida y eso a mí me parece excelente tanto por la agencia como por el anunciante; sim embargo, creo que tenemos que tener en cuenta el Público objetivo al que se dirige, un consumidor del BCP (n.s.e. A, B ) no es el mismo que Amercian Colors ni Sodimac, la creatividad es lo que causa controversia, ¿Hasta que punto la creatividad interfiere con el entendimiento?, esta pregunta es básica para la discusión del tema de esta clase

  6. Víctor Mori Says:

    Sin duda, la interpretación de una publicidad varía de acuerdo a los estándares de consumidor que existen. También es cierto, que el nivel creativo de cada anuncio se ve afectado dependiendo del estándar de consumidor para el que está dirigido dicho anuncio. Una prueba fehaciente de esto es que la publicidad en los países del primer mundo tiene una dosis muy elevada de creatividad y cuyos mensajes son des encriptados sin problemas, ya que sus consumidores, educativa y culturalmente hablando, son superiores.

    Con respecto a la publicidad de SODIMAC, para cualquier estándar de consumidor podría resultar confusa, ya que es un poco difícil identificar exactamente, de qué se trata el producto en oferta (el primero que se menciona. Esto puede pasar cuando se trata de un producto novedoso y poco común. Lo que se debería hacer es tratar de vender dicho producto dando una pequeña explicación del mismo.

    La publicidad de American Colors vende la durabilidad de sus pinturas aduciendo que sus colores se mantienen vivos. Esto es lo que entiende el estándar de consumidor diligente. Por otro lado, se menciona, visualmente que, con American Colors no se necesita pintar una pared ya pintada con este producto, sino que, solo se debería lavar para que quede como pintada (lo que pensaría, tal vez, un consumidor descuidado). Esta figura muy bien comunicada, y además, vista como el atributo diferencial del producto, puede crear confusión en la mente de un consumidor descuidado. Resulta obvio, tal vez solo para los estándares de consumidor diligente y experto, que cada vez que necesiten pintar una pared tienen que, obligatoriamente comprar pintura, que es por lo que finalmente, esta marca hace publicidad, para vender pintura.

    Con respecto a la publicidad del Banco de Crédito, me parece que utiliza al “chanchito”, que es un elemento de ahorro identificado como tal por cualquiera de los estándares de consumidor. Por este motivo, es que, yo creo que no existe, para este caso, confusión de ningún tipo.

    Yo creo que el surgimiento de los estándares que se utilizan para la interpretación de los anuncios publicitarios se debe a la idiosincrasia del consumidor peruano, a los distintos niveles socioculturales, y en consecuencia, educativos. Este factor es determinante desde el momento en que los publicistas dan rienda suelta a su creatividad, y así como ellos, el cliente debe estar seguro y reconocer a su consumidor para poder ubicarlo en uno de los estándares y poder enfocar de la mejor manera su comunicación a ellos.

    Por otro lado, también creo que, con el tiempo, la publicidad debería estandarizarse y trabajarse en una misma línea. Publicidad dirigida a un estándar de consumidor experto, súper creativa y que nos “haga pensar” harto.

    ¿Qué es lo que un consumidor descuidado podría interpretar de esta publicidad?

  7. Sebastian León Says:

    Para comenzar creo que ningún spot se presta a una malinterpretación por parte de un consumidor tipo experto o diligente. Las metáforas empleadas son claras y los cierres redondean el concepto de la publicidad. En el caso de un consumidor descuidado creo que tanto el comercial de Sodimac como el de American Colors pueden ser percibidos de distinta manera.

    Como se mencionó en los primeros comentarios, algún consumidor puede pensar que se vende algún tipo de adorno o escultura con las características de una persona de edad. En el caso de la marca de pintura un consumidor que no posee suficiente información acerca de la categoría puede pensar que la pared de su casa puede ser lavada una gran cantidad de veces antes de volverla a pintar o probablemente no necesite pintarla nunca más. Como todo producto, la pintura tiene un ciclo de vida y es muy probable que no resista un lavado constante. El último spot utiliza una exageración que, a mi parecer, no puede ser tomado como verdadero por el target del banco debido a que se dirige a niveles socioeconómicos altos.

  8. Rodrigo Conde Says:

    En el comercial de Sodimac, se plantea el concepto que Sodimac “Lo posee todo”; sin embargo, este es un mensaje ambiguo para muchas personas o consumidores descuidados que no tienen el mismo pensamiento. Sobre todo porque alguien podría pensar que realmente puede comprar a un “abuelo cuenta cuentos” y que lo más probable es que lo va a encontrar en Sodimac y, en el peor de los casos, visiten alguna tienda para darse con la sorpresa que no era verdad. La creatividad debe ser usada con responsabilidad y en este caso, el concepto puede ser aceptado; sin embargo, la ejecución es un problema ya que se plantea una situación ficticia como si fuese real, creando confusión entre muchas personas. Se puede plantear el concepto de “Lo tenemos todo” sin hacer creer cosas que no son ciertas.

    El comercial de pinturas American Colors es también confusa, ya que se muestra el bote de pintura como si tuviera una doble función, la de pintar y la de lavar las paredes. La confusión es generada por la aplicación de uso, cuando el pintor utiliza el producto para limpiar la pared y la voz en off menciona “Lavar una pared pintada con American Colors, es como pintarla de nuevo”. Es decir, el beneficio del producto no queda del todo claro.

    Por último, el comercial del “Chanchito” del BCP, plantea, a través de un recurso humorístico, una analogía, dirigida básicamente a un consumidor descuidado, la analogía del chancho como un animal, con una típica alcancía de chancho para guardar el sencillo es bastante fácil de entender por cualquier tipo de consumidor. Sin embargo, considero que el problema es que los chanchos no se achican y menos son mascotas que las personas pueden pasear por la calle o, peor aún, sacarlos de un banco caminando o terminar haciéndoles acupuntura. Creo que están faltando a un principio de moral grave donde es importante, ante todo, respetar la vida de los animales así como el orden público, ya que, aunque parezca como una broma, no queremos ver que las personas salgan a las calles paseando chanchos por Lima.

  9. Romina Seminario Says:

    Sólo quisiera agregar, que no concuerdo con la idea de que es denigrante para personas de tercera edad como algunos han mencionado. Menos aún si dicha idea se basa en que están “estereotipando” a este público.

    Para mí, estereotipar es sugerir de alguna forma que todas las personas son de una manera determinada. Aquí están supuetsamente vendiendo a un “Abuelo que cuenta cuentos, mago y que pasea perro”.

    Me parece demasiado absurdo y alejado de la realidad como para que pueda considerarse un estereotipo. Además, en los demás spots, si mal no recuerdo, habían gemelos estudiosos…¿Sería ofensivo?
    Más estereotipo me suenan los “Vecinos que se quejan por la bulla” o “La señora del menú” que aparecen en otro de los comerciaes. Pero sigo considerando que no me parece ofensivo.

  10. Jose De la Barra Says:

    De los tres comerciales expuestos, me parece que el único que no se presta a malentendidos es el de American Colors, ya que el mensaje es claro: Lavar una pared pintada con american colors es COMO PINTARLA DE NUEVO. No encuentro nada confuso en eso, se trate de un consumidor experto como de uno descuidado. De ahí, a que el beneficio ofrecido luego de probar el producto no sea real, ya es otra cosa.
    En cuanto al comercial de Sodimac, creo que es algo complicado, sobre todo si el consumidor (que no tendría por qué) no siguió la campaña desde el comienzo y se expone a este concepto por primera vez. No tendría por qué saber que siempre usan ese recurso exagerado de que: “si es algo que normalmente está en casa, lo tenemos, lo que sea”
    Por eso, coincido con algunos compañeros en la ida de que tranquilamente se podría malentender que se trata de una escultura de cerámica de un abuelo que, si se quiere ser más curioso, al apretar un botón emite una voz como de narrador de cuentoa. Creo que en general es un comercial hecho con un standard bien alto, quizás más para publicistas que para público en general.
    Sobre el último spot, me parece bastante confuso haber elegido utilizar un animal real para hacer la analogía. Creo que el chanchito se roba la atención como personaje vivo y cuando finalmente hacen la bajada a la cuenta de ahorros, es difícil de hacer una conexión rápida.

  11. Tereasa Demeritt Says:

    Olá Que nivel de detalhamento temos aqui. Acima da média texto. Pintura não é dos problemas mais fáceis. Todavia ainda bem que vim parar aqui Parabéns!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: