Publicidad, Etica y Ley: actividad (1)

La publicidad puede ser: (1) discriminatoria o promover actos ilegales, (2) Afectar principios o valores eticos, o (3) Simplemente ser de mal gusto. Encuentra comerciales relacionados a esos tres temas, subelos al blog y comentalos. Tambien opina sobre los comerciales y comentarios de tus companeros.

13 Responses to “Publicidad, Etica y Ley: actividad (1)”

  1. Claudia Rivera Says:

    El comercial de la nueva serie de Sony Entertainment TV “Los caballeros las prefieren Brutas” Serie que es transmitida en Perú y en toda latinoamérica es considerada de muy mal gusto ya que el nombre de la serie como la trama es discriminatoria y afirma que la mayoría de los hombres prefieren a mujeres “brutas” y “tontas”.

    Asimismo, se puede apreciar el machismo que existe en ambos sexos al afirmar que las mujeres tontas y brutas son mejores que las mujeres inteligentes y trabajadoras. También, tanto la publicidad y la serie en general tocan temas clichés, prejuiciosos y temores que tanto hombres como mujeres tienen ante el sexo opuesto.

    A continuación, una breve reseña de la serie:
    Cristina Oviedo es exitosa, inteligente, competitiva y a pesar de ese curriculum, está a punto de casarse. Pero la noche previa a su boda, y justo en su departamento encuentra a Eduardo, su prometido (hombre que prefiere a las mujeres brutas) y nadie mejor para llenar ese perfil que su gran amiga de la infancia Pamela.

    Y este es el drama de la protagonista. ¿Será que hay que ser bruta o dárselas de bruta para conseguir lo que otras mujeres han obtenido con tanta facilidad?

  2. Claudia Rivera Says:

    Los Caballeros las Prefieren Brutas – Promo

  3. Víctor Mori Says:

    La publicidad de este producto es engañosa e induce a error al consumidor, ya que pretenden vender un tónico capilar con la promesa de volver hacer crecer el cabello de quien lo usa. Y esto es mentira, ya que según estudios científicos, aún no existe producto alguno que cumpla lo indicado por SHOWBON en su publicidad. En este sentido, la publicidad de este producto promueve la estafa, por lo tanto, es ilegal.

  4. Víctor Mori Says:

    • Fiorella Ames Says:

      Victor, estoy totalmente de acuerdo contigo, es una publicidad que juega con las personas pues no me cabe la menor duda de que muchas personas cayeron y adquirieron el producto sin obtener los resultados que la publicidad prometía. Lo que me parece más lamentable es que Omar Ruiz siendo una persona tan conocida en la TV haya participado en este comercial mintiéndole a las personas u omitiendo información que finalmente, sigue siendo mentira. Vitu quería preguntarte: sabes si esta publicidad fue censurada y sancionada por alguna institución del país?

      Por otro lado, esto me hace recordar a un caso parecido, en el que jugaron con la buena fe y creencias de las personas. Se trata de un señor llamado Victor Medina quien afirmaba haber descubierto la cura contra la diabetes y se hacía llamar “El vencedor de la diabetes”. En toda su publicidad afirmaba haber hallado la cura para la diabetes y otras enfermedades como la osteoporosis, asma y otras incurables; y a pesar de haber sido sancionado anteriormente, siguió publicando estas falsas afirmaciones. Indecopi multó a la empresa donde trabajaba y los obligó a publicar en el diario El Trome (durante 6 días seguidos), las sanciones que recibió por el acto cometido.

      Finalmente, creo que todo tipo de publicidad engañosa debe ser sancionada pero también creo que publicidad que atenta contra la salud de las personas debería tener un peso mayor, no crees?

  5. Jonathan Peña Says:

    Aunque el siguiente video sea una parodia tiene todos los elementos para que cualquier persona crea que es un spot de SEAT y generar cierto rechazo de algunas personas hacia la marca. Como se ve, son dos hombres en un cruce esperando el cambio de luz del semaforo. Ambos se miran como para iniciar una carrera. El primero acelera y es ahi donde hay un quiebre en la historia dando a entender que una mujer estuvo dandole “caricias” al conductor que se quedó. Y esto se interpretaría que la mujer es como símbolo sexual y como un “premio” de haber ganado dicha “competencia”. La idea no es mala, si cambiaramos el acto de la mujer escondida quedaría mucho mejor y no sería suceptible para algunas personas.

  6. Jonathan Peña Says:

    En este spot vemos que el racismo no solo va en contra de las personas morenas sino tambien de ellos hacia las personas “blancas”. En este video ellos ridiculizan los cambios de tono que tienen las personas “blancas” en diferentes situaciones. Si el fin del spot es erradicar el racismo, no entiendo porque hacen hincapie en el color de las personas. En mi opinión, creo que en vez de que paren las actos racistas en espectaculos publicos, lo estan promoviendo.

  7. Claudia Rivera Says:

    Este es el link de el comercial “Los caballeros las prefieren Brutas”
    (Lo adjunté anteriormente pero creo que no salió)

  8. Rodrigo Conde Says:

    El comercial de la emisora de radio planeta 107.7 de los Teletubbies es un comercial con una falta de ética y un acto ilegal, ya que incita a la violencia. Como bien lo mencione en clase, este comercial, fue creado por la agencia Pragma DDB sabiendo desde el principio que iba a ser censurado. A esta agencia y a su cliente, poco les importó pagar una multa de diez mil nuevos soles sabiendo que iba a generar un gran impacto en sus televidentes. Sin embargo, es una falta de ética tanto para la agencia como para el cliente elegir el camino fácil para llamar la atención a toda costa, sin respetar las leyes de la ética y la moral, incitando a la violencia como un supuesto humor “negro” y en el peor de los casos, burlándose de otros personajes de la televisión. Este comercial causó mucha recordación de marca pero a la ves hirió la susceptibilidad de muchas personas. Creo que el humor en la publicidad es el recurso más difícil de utilizar sin tener que herir la susceptibilidad de alguien, pero la mínima exigencia es que esté respete las reglas del juego de la ética y la moral.

    El comercial de chato de Leche Gloria es un comercial que discrimina a las personas en base a su tamaño o estatura. Afirmando sobretodo que “los que son chatos, no la pasan tan bien”. Este comercial forma parte de una campaña de leche Gloria donde se discrimina a las personas en base a su tamaño. La mayoría de personas en el Perú tienen en promedio una estatura baja o mediana, muchos de ellos se vieron afectados ante este comercial. Pero, principalmente fueron los niños los que se vieron más afectados directamente por este comercial ya que en dichos comerciales se les excluía de ciertas actividades considerándolos cómo discapacitados para realizar ciertas actividades. Finalmente, considero que no resulta ético poder afirmar tampoco que por tener una discapacidad las personas no la pasan tan bien. Sobre todo planteando un comercial de tipo problema-solución donde la solución es un producto que primero te hiere para luego hacerte sentir bien, eso no resulta ser ético.

    La campaña de “Las cosas como son” de Sprite tiene como objetivo mostrar a la marca como lo más sincera o trasparente posible, donde buscan explotar los “insights” de mal gusto de las personas. En este caso, resulta vulgar ver los eruptos de otras personas durante todo el comercial, ni siquiera es posible mostrarlo una ves, sino tener que utilizar el recurso de exageración para mostrarlo una y otra ves hasta ser totalmente desagradable. Sprite podría ser una marca sincera por mostrar cosas así, pero no será una marca ética ni de buen gusto, si sigue manteniendo este tipo de comerciales que buscan resaltar el lado vulgar de las personas.

  9. Sebastian León Says:

    En este spot publicitario de una lotería vemos claramente que se promueve un acto ilegal y se ven afectados valores éticos. Es gracioso ver la ironía de un papa noel que en lugar de dar algo a los niños se los quita, pero en realidad está dañando la imagen de un personaje querido por muchos niños. Lo que realiza papa noel es claramente un robo, a pesar de que no se muestre en el comercial, él ha entrado a una casa ajena sin que nadie lo vea y ha tomado algo que no le pertenece. Opino que también existe una falta de ética debido a que la persona robada es una pequeña niña que se encuentra durmiendo. No muchas personas le robarían a una niña y menos un persona que se caracteiza por ser bondadoso, lo cual muestra una falta de ética muy grave.

  10. Jose De la Barra Says:

    Cuando vi por primera vez este spot de Carsa me quedé con una sensación mala onda que, aunque intenté pasar por alto tratando de tomarlo por el lado amable, no pude. Días después, cuando volví a verlo y noté que le habían cambiado el texto de la locución, confirmé que tal vez esa sensación agresiva que me dejó la versión original del mismo no había sido casualidad.

    Quizás podría estarme equivocando, pero el comercial me pareció discriminatorio, porque en primer lugar, prácticamente lo que están diciendo es que cualquiera puede tener una laptop, si, INCLUSO UN HUACHIMÁN, el principal referente colectivo de la palabra “cualquiera”, según el spot. ¿Cómo me sentiría yo si fuera huachimán? Por si fuera poco, luego nos sorprenden con que tener una laptop nos sirve incluso para demostrar que no te la robaste, claro, “porque los huachimanes también tienen pinta de rateros pues no? uno nunca sabe”.
    Así, bajo el mismo concepto, tenemos 3 ejecusiones más con personajes como Verdulero, Cajera, y empleada doméstica, otros “cualquieras”, de esos cuyas reputaciones según nos dice el spot, son motivo de desconfianza para un buen grupo de personas.Pero ojo, que no se sientan mal, porque son unos idiotas.

    Aquí adjunto el spot en su versión original (ese que vi primero al aire) y luego, la versión “corregida” del mismo, que lanzaron días después, con un texto más moderado, pero todavía algo discriminatorio como idea, a mi parecer, además, en todo caso, el daño ya estaba hecho.

    original

    corregido

    Si alguno de los tantos personajes representados se sintiera ofendido, creen que se sentiría motivado a comprar el producto? Y si es justamente a ellos a quienes se dirige la oferta al crédito de carsa, ¿no es entonces contraproducente?

  11. Fiorella Ames Says:

    Encontré un comercial que de repente alguno de ustedes habrá visto pero que definitivamente llamó mi atención por ser un comercial de muy mal gusto. Es un comercial de Mercedes, que al igual que en el comercial que subió Claudia Rivera, aquí hacen uso de una mujer muy bonita y “rubia” que se comporta como tonta al no poder distinguir una librería de un fast food, cuando todos sabemos que en realidad es una exageración demasiado forzada, ya que es muy poco probable e incluso diría que imposible que existan personas así. En este comercial están denigrando a la mujer, dando a entender que las mujeres bonitas no tienen cerebro y en lo que a mi respecta, el que hayan usado a una mujer rubia es un estereotipo de que las mujeres “rubias” son muy bonitas pero tontas. Además, no tiene mucho sentido que relacionen a una mujer con un auto… En verdad me parece de muy mal gusto.

  12. Claudia Dávila Says:

    Considero que este spot de la cerveza Bavaria comete un acto inmoral y antiético que promueve el ver a la mujer como objeto ya que se trata de igualar una botella de cerveza con el cuerpo de una mujer. Además, si nos ponemos conservadores, promueven el exhibicionismo y hasta el voyeurismo. Algo muy similar ocurrió en el Perú con el popular comercial de Cristal “Tocame” (que también copio). Sin embargo, creo que en este caso la idea fue traducida con mas humor y buen gusto ya que usan a la cerveza como algo mágico que logra un acercamiento con las mujeres. Además lo “sexy” de las mujeres está tratado adecuadamente y hasta vemos que al final del comercial hay una “venganza” contra el protagonista.
    Este, entonces, es un claro ejemplo de que se pueden tener ideas que sean efectivas pero que no es necesario irse al extremo y tratar a las mujeres como objetos o solamente enseñar su cuerpo para vender. Definitivamente, en muchos casos la linea es sumamente delgada para diferenciar un comercial que afecta suceptibilidades con los que no. Ustedes que piensan, el comercial de Cristal también es antiético?

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